Cubita NOW

Aclaran sobre fenómeno en Santa Clara: Una tromba que no descendió a tierra

Redacción de CubitaNOW - sábado 27 de agosto de 2022

Tecnologia, Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Centro Meteorológico Provincial / Vanguardia

Las inquietudes luego del avistamiento de una rara nube en Santa Clara, provincia de Villa Clara, fueron respondidas por meteorólogos locales, quien descartó la formación de un tornado el miércoles tras las especulaciones suscitadas por el fenómeno.

El especialista del Centro Meteorológico Provincial (CMP), José Lamadrid Borrell, dijo al periódico oficialista Vanguardia que se trató de “una tromba en altura sin descenso a tierra”. La formación fue también avistada por la meteoróloga Sandra Ruiz, que caminaba con su hijo por la zona donde apareció el incipiente cono.

Los expertos coincidieron en que es algo propio de esta época de verano, cuando ocurren eventos similares relacionados con las precipitaciones, entre otras irregularidades, ante la marcada inestabilidad atmosférica.

Lamadrid señaló la existencia de una baja superior en la atmósfera y una onda tropical moviéndose al sur, con aportes significativos de humedad en los niveles bajos y un enfriamiento en las capas altas, ocasionando este tipo de evento rara vez detectado incluso por radares sofisticados.

Según el especialista, la tromba en altura puede suceder con la entrada de frentes fríos o de huracanes, y aclaró que si penetra en tierra es cuando se le denomina tornado o rabo de nube, como se conoce en el argot popular de la isla. Sin embargo, el evento en la capital villaclareña se disipó muy rápidamente y no hubo reportes ni avisos de magnitud por parte del CMP.

Asimismo, Lamadrid advirtió de la diferencia con la tromba marina, así como las semejanzas en la formación al descender a la superficie. “Se ha visto muchas veces en la costa que estos fenómenos tocan tierra y son considerados como un tornado, pero responden, inicialmente, a una tromba marina que se observa con mayor frecuencia que los propios tornados”, aseguró.

En marzo, una tromba marina se registró también un miércoles, cerca del municipio de Placetas, en la provincia Villa Clara. Ocurrió en horas de la tarde, en el poblado de Báez. Al no tocar la superficie, no se reportaron daños de ninguna índole, aunque el fenómeno igualmente quedó captado por cámaras de los residentes.

Más recientemente, en junio, vecinos del barrio pinareño "El Pinito" contaron a la emisora estatal Radio Guamá que "una especie de tornado arrasó con todo a su paso" en esa localidad del occidente cubano.

“Una especie de tornado arrasó con todo a su paso: naves de tabaco, techado de casas y escuelas primarias, vegas de tabaco y árboles. Aquí se acabó el mundo”, había dicho un poblador de la zona al referido medio oficialista.

El fenómeno ocurrió poco después de que un tornado causara afectaciones en la localidad de Jaraguá, en la provincia de Cienfuegos. La situación estuvo asociada a la presencia de áreas de tormenta fuerte en la noche y madrugada, debido a la circulación más externa de la Extensa Área de Bajas Presiones en el Caribe Noroccidental, explicó un meteorólogo cubano.

En abril, un tornado azotó al poblado de San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque, causando múltiples daños materiales. Aunque no suelen ocurrir en áreas pobladas ni con gran intensidad, en enero de 2019 un fuerte tornado pasó por varios municipios de La Habana dejando siete fallecidos y más de 195 heridos, en apenas 16 minutos.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com