18 feminicidios en lo va de 2023 en Cuba #NiUnaMenos
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 16 de marzo de 2023
Los casos de feminicidio en Cuba aumentaron hasta los 18, según la plataforma independiente Yo Sí Te Creo Cuba.
"Los dos últimos casos verificados de feminicidios, de Elaidy Alonso Arbolaez (Sancti Spíritus) y Nancy Peña (Holguín), elevan dolorosamente el subregistro del año 2023", dijo la citada fuente en Facebook.
Hasta el 15 de marzo de 2023 se han registrado en Cuba 18 feminicidios, apuntó la plataforma independiente con el hashtag #NiUnaMenos.
"18 feminicidios en 10 semanas en Cuba. Un Estado que no transparenta estadísticas, ni crea refugios. Instituciones que no promueven políticas públicas para prevenir estos crímenes, ni capacitan a sus funcionarios", señaló el Centro de Asesoría Legal Cubalex.
"Si te encuentras en una situación de violencia de género y necesitas acompañamiento legal no dudes en solicitar nuestro servicio de consejería en la Línea de Apoyo a Personas Afectadas por la Violencia de Género", señaló Yo Sí Te Creo Cuba.
Las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia pueden comunicarse al número 52652798 y al correo electrónico yositecreoencuba@gmail.com. Las llamadas son atendidas de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m y de 2:00 p.m. a 7:00 p.m.
El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) reveló detalles sobre el asesinato de una cubana en la comunidad El Condado, municipio de Trinidad, Sancti Spíritus.
"En horas de la noche del jueves 9 de marzo fue asesinada en ese poblado la joven Elaidy Alonso Arbolaez, de 27 años de edad, madre de dos niños, una hembra de siete años y un varón de meses de nacido. El crimen se produjo el la zona de la carretera vieja".
"El asesino fue un sujeto de más de treinta años, esquizofrénico, que laboraba como panadero en la localidad, se había enamorado de la joven y la acosaba constantemente, aprovechando que el esposo Carlos Muñoz se encuentra preso en la ciudad de Santa Clara".
"Ante el rechazo de la joven, el asesino la veló y le propinó cuatro puñaladas, según vecinos del lugar, las que le provocaron la muerte. Tras cometer el crimen el agresor se suicidó".
"Este nuevo femicidio deja a dos niños pequeños sin madre, al cuidado de sus abuelos paternos y a una familia destruida por el dolor".