Cubita NOW

Sancti Spíritus le complica el escenario del coronavirus a Cuba

Por Hervin Salinas - sábado 17 de octubre de 2020

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
*Foto referencial tomada de Internet

La central provincia de Sancti Spíritus vuelve a ubicarse en la puntera del país con 29 casos confirmados a la COVID-19, la cifra más elevada de contagios que se reporta hoy en la nación caribeña.

Si hasta ayer en el ranking provincial, por lo general, solo aventajaban Sancti Spíritus y Trinidad —aunque siguen en la delantera—, los casos que se diagnostican en esta jornada incorporan otros tres municipios para confirmar lo que ya estaba ocurriendo antes: la COVID-19 se ha dispersado tanto que solo Fomento se libra hasta ahora de su presencia.

Pero la cabecera provincial, explica un portal local, "continúa complicando su situación epidemiológica con el reporte hoy de 19 nuevos contagios —es, a su vez, el municipio del país que más casos notifica—; igual sucede con Trinidad que, con los dos diagnosticados hoy, acumula 48. Por su parte, entre los territorios que se suman a la confirmación de nuevos contagios se hallan La Sierpe (4), Yaguajay (2) y Cabaiguán (2)".

Se trata, advierten, de un aumento sostenido, tanto que en los últimos tres días la provincia ha sumado 64 nuevos infectados y, por ende, ha elevado la curva de contagios hasta acumular 275 casos, luego del rebrote de la enfermedad aquí.

"Y en este terreno, contradictoriamente, a medida que elevamos los dígitos, en lugar de ganar, perdemos. En el parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de hoy también se incluye un fallecido espirituano, el mismo que en días anteriores ya había sido informado por parte de las autoridades de la Dirección Provincial de Salud", reseña la nota.

Tal y como explica el comunicado del Minsap, se trata del ciudadano de 53 años residente en Taguasco, específicamente en Zaza del Medio y esclarece como causa del deceso: “De forma súbita presentó pérdida de conciencia, relajación de esfínteres, cianosis intensa en tórax y cuello, hace parada cardiorrespiratoria en asistolia, es intubado y trasladado a la unidad de cuidados intensivos. Fueron realizadas las maniobras de reanimación cardiopulmonar, pero no fueron efectivas”.

Sin embargo, esta no es la única noticia que desalienta. A eso se suma que, "con tantas personas que resultan positivas a la COVID-19, la provincia ya ha elevado la tasa de incidencia de casos confirmados —según afirmaba el doctor Manuel Rivero Abella, director Provincial de Salud— a 50.8 por cada 100 000 habitantes, actualmente la más alta de Cuba".

.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com