Un hombre de 61 años murió baleado tras enfrentar a agentes del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) mientras sostenía un cuchillo de 14 pulgadas en la intersección de la 30th Avenue y la 31st Street, en el vecindario de Astoria, Queens. El incidente ocurrió poco antes de las 6:30 a.m., y es el tercer caso similar en menos de una semana en el estado de Nueva York.
Según informó el NYPD, múltiples llamadas al 911 alertaron sobre un hombre armado con un cuchillo que actuaba de forma errática. Algunos testigos temían que intentara apuñalar a alguien. Al llegar al lugar, los oficiales intentaron inicialmente usar una pistola eléctrica para inmovilizarlo, sin éxito. Posteriormente, trataron de persuadirlo para que soltara el arma, pero el hombre avanzó hacia ellos, obligando a los agentes a disparar.
Fue trasladado al Hospital Elmhurst, donde fue declarado muerto. Su identidad no ha sido revelada, pero se confirmó que tenía antecedentes de problemas de salud mental documentados con la policía.
Ninguno de los oficiales resultó herido. El jefe del NYPD, John Chell, aseguró que la prioridad del departamento en casos como este es desescalar la situación, pero reconoció que “en situaciones frenéticas y con personas armadas, nos vemos obligados a defendernos”.
Este hecho se suma a otros casos recientes: el 9 de abril, David Levin (69) murió baleado tras disparar contra un cuartel policial en el norte del estado y el 4 de abril, Bruce Boyd, un exagente penitenciario, fue abatido en Long Island mientras amenazaba a la policía con un cuchillo.
Líderes locales, como la concejal Tiffany Cabán y la senadora estatal Kristen Gonzalez, expresaron su preocupación en un comunicado conjunto: “Nuestro vecino fue asesinado tras una interacción de apenas 56 segundos. Este trágico evento refleja fallas evidentes en la infraestructura de salud mental y respuesta a emergencias de nuestra ciudad. Esto no es verdadera seguridad pública”.
El caso está siendo investigado por la Fiscalía General del estado, como ocurre en todos los incidentes donde una persona muere durante una intervención policial.
Para quienes enfrenten crisis emocionales o problemas de salud mental, existen recursos de ayuda como NYC Well (https://nycwell.cityofnewyork.us/es/), la Línea de Vida 988 o llamando al (800) 942-6906.
Cuba extienden exenciones arancelarias para importación de alimentos, medicinas y aseo
Hace 22 horas