Ya se ha hecho habitual que reportemos de diarios accidentes de tránsito, algunos hasta con pérdidas lamentables de vidas humanas. En las últimas semanas se han producido varios que han sido divulgados gracias a la acción de los internautas. Así, en Sancti Spíritus una Van perteneciente a las Tropas de Brigadas Especiales impactó a un triciclo (o motoneta) en el poblado conocido como Kilo 12. Las imágenes compartidas muestran que el impacto fue fuerte, provocando que el triciclo quedara volcado de lado. La información publicada por Hansel Expósito Ramírez no detalla si hubo heridos, se presume que no hubo lesiones graves. En el lugar del accidente se encontraban elementos de las Brigadas Especiales y varios pobladores.
Más al Oriente, en Baracoa, Guantánamo, un camión volcó y terminó con las ruedas hacia arriba. No se reportaron fallecidos ni heridos, solo daños materiales.
En La Habana, un motociclista impactó contra el parabrisas de un automóvil cuando este invadió la senda contraria mientras otro accidente en la capital involucró a un auto diplomático y un vehículo militar que colisionaron en la Quinta Avenida de Miramar, específicamente en la intersección con la calle 84. El saldo fue de dos heridos graves. Según reportes en redes sociales, el auto diplomático no respetó un semáforo en rojo y colisionó con un Geely perteneciente a las FAR (Fuerzas Armadas Revolucionarias).
Las estadísticas a veces frías pueden llegar a golpearnos; así, anualmente se registran más de 86,000 accidentes de tránsito en Cuba; aproximadamente 1,600 personas fallecen cada año como consecuencia de los mismos, o sea, un promedio de entre 4 y 5 muertes diarias.
De las víctimas mortales, alrededor de 550 personas son atropelladas.
Estos incidentes y estadísticas resaltan la necesidad de mejorar la seguridad vial en Cuba, tanto en términos de infraestructura como de concienciación y cumplimiento de las normas de tránsito.