La primera medalla de oro de la delegación cubana en los Juegos Paralímpicos París 2024 llegó este martes 3 de septiembre mediante saltador de longitud, Robiel Yankiel Sol Cevantes, quién revalidó el título logrado en Tokio 2020 y venció en la categoría T47.
Yankiel logra su segundo título Paralímpico con apenas 21 años, luego de sorprender al mundo en los Juegos pasados. En esta oportunidad se estiró hasta los 7.41 metros en su cuarto salto para aventajar al chino Hao Wang (7.32 m) y al ruso Nikita Koturov (7.05 m).
La competición del caribeño tuvo al asiático como principal adversario. Wang comandó la prueba después de las tres primeras rondas, con ese registro de 7.32 metros en su tercera oportunidad. Robiel Yankiel Sol, por su parte, había saltado 7.25 metros en su primer intento y terminó segundo en la primera mitad de competencia.
El cubano mostró sus credenciales en su cuarto chance y se puso al frente del evento, gracias a esa estirada hatsa los 7.41 metros, salto que la alcanzó para repetir el cetro. Uno de sus principales rivales (plata en Tokio), el norteamericano Roderick Townsend quedó ubicado en la cuarta plaza con 6.89 m.
El pasado 7 de abril impuso el récord mundial del salto de longitud en su categoría durante el Grand Prix de Paratletismo de Xalapa (México), cuando saltó 7.84 metros. Ese resultado significó un punto de partida con vistas a la lid bajo los cinco aros y el propósito de llegar a los 8.00 m sigue vigente, ese un compromiso que tiene con su abuela, recientemente fallecida.
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día