CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Raúl Castro reaparece en acto de propaganda en 'homenaje' a los cubanos fallecidos en Venezuela

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El 15 de enero, los cuerpos de los 32 militares cubanos que murieron el 3 de enero en Venezuela fueron recibidos en La Habana con una ceremonia oficial que dejó más preguntas que respuestas. Mientras el dolor real de las familias y el pueblo cubano quedaba opacado por un montaje cuidadosamente orquestado, el régimen no ofreció explicaciones sobre lo que realmente hacían esos soldados en un conflicto ajeno al país.

Un avión de Cubana de Aviación aterrizó a primeras horas de la mañana en el Aeropuerto Internacional José Martí, con los féretros de los fallecidos. Según la versión oficial, los soldados murieron “en el cumplimiento del deber”, una frase vaga y repetida por el gobierno cada vez que se trata de justificar decisiones políticas. La ceremonia, presidida por altos mandos militares dentro de los que se encontraban Miguel Díaz-Canel, José Ramón Machado Ventura y la presencia que no pasó desapercibida de Raúl Castro, jutno a dirigentes del Partido Comunista y funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, se desarrolló con mucha solemnidad y simbolismo: banderas, uniformes y discursos, pero ninguna respuesta clara para las familias ni para la ciudadanía sobre las circunstancias que rodearon esas muertes.

A sus 94 años, Castro asistió a la ceremonia vestido con uniforme de luto, portando los grados en negro, y permaneció en absoluto silencio durante todo el acto. No emitió declaraciones ni realizó gestos públicos, reforzando con su sola presencia un mensaje político de continuidad dentro de la cúpula militar.

Su aparición se produjo en un contexto especialmente delicado para el país, marcado por una profunda crisis interna y un mayor aislamiento internacional tras los acontecimientos ocurridos en Venezuela. Las imágenes transmitidas por la televisión estatal lo mostraron serio, con el rostro contenido, siguiendo con atención el paso de los féretros cubiertos con la bandera cubana.

Después del acto en la pista, los cuerpos de los fallecidos fueron trasladados por la Avenida Rancho Boyeros hacia el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, donde se instaló una capilla ardiente para permitir el paso del público. Sin embargo, desde temprano, se notó que el Estado había movilizado a trabajadores, estudiantes y militantes para “acompañar” el recorrido, lo que daba la sensación de que incluso el duelo debía ser una demostración de obediencia.

Desde las seis de la mañana, las calles de La Habana fueron ocupadas por funcionarios y jóvenes de organismos oficiales, quienes se ubicaron en puntos clave de la ciudad. En redes sociales circularon imágenes del despliegue con mensajes que intentaban vender unidad y compromiso, mientras el país seguía sin conocer la verdadera naturaleza de las misiones militares cubanas fuera del país.

La ciudad fue prácticamente paralizada con el cierre de calles y restricciones de tráfico para asegurar que el cortejo avanzara sin contratiempos, sin importar las molestias que esto causaba a los ciudadanos. El régimen no escatima en esfuerzos cuando se trata de propaganda, aunque eso implique ignorar las necesidades diarias de los habitantes.

El operativo continuó con una concentración masiva en la Tribuna Antimperialista José Martí el 16 de enero, como parte de una nueva marcha para reforzar el discurso de "patria o muerte" y la alianza con Venezuela. Actos similares se llevaron a cabo en las provincias, mientras los cuerpos fueron inhumados en panteones oficiales. Todo esto ocurrió mientras Estados Unidos confirmaba que el operativo que resultó en la caída de Nicolás Maduro tenía como objetivo evitar una crisis humanitaria, y mientras Venezuela entraba en una transición supervisada internacionalmente.

Mientras tanto, Cuba seguía aferrada a un discurso desfasado de "internacionalismo" y "agresión imperialista", reciclando consignas de épocas pasadas. Sin embargo, esta vez, los muertos no son solo cifras lejanas de conflictos africanos o latinoamericanos, sino parte de un cuestionamiento real sobre la política exterior del régimen cubano. Los cuerpos regresaron, pero las preguntas sobre qué hacían esos soldados en Venezuela y cuántos más están involucrados siguen sin respuestas. El gobierno cubano sigue recurriendo a la vieja narrativa, mientras la realidad de las muertes y el sacrificio de los cubanos permanece oculta bajo el peso de la propaganda oficial.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

El Creador Cubano llega a Miami para iniciar una nueva etapa

Hace 16 horas

Encierro de una cubana y sus dos hijos mantiene en vilo a una urbanización de Mallorca

Hace 17 horas

Muere el periodista Walter Martínez, una de las voces más fieles del aparato propagandístico del chavismo

Hace 10 horas

ICE detiene a El Chulo en Miami

Hace 6 horas

EE. UU. posiciona el portaaviones nuclear USS George H.W. Bush frente a las costas de Cuba

Hace 13 horas

Fallece Alfredito Rodríguez en Miami

Hace 17 horas

Ataque con arma blanca deja tres mujeres heridas cerca de un círculo infantil en Guantánamo

Hace 17 horas

Triciclo solar recorre las calles de La Habana en plena crisis energética

Hace 1 día

La Diosa rompe en llanto y revela pérdida de 80 mil dólares tras su show en Miami

Hace 17 horas

Profecía que enciende la esperanza: Cuba ante un posible nuevo comienzo

Hace 6 horas

Mariela Castro en entrevista a un diario argentino: 'Cuba no tiene femicidios, somos un país sin violencia'

Hace 19 horas

Nuevo choque ferroviario en España: tren colisiona con grúa en Cartagena, tercer accidente grave de la semana

Hace 22 horas

Primeros efectos en el suministro de petróleo de Venezuela a Cuba (Video)

Hace 1 día

Entre consignas y pánicos: Díaz-Canel intenta amarrar a Delcy Rodríguez a la vieja alianza

Hace 22 horas

Tren se detiene en Cuba y pasajeros deben empujarlo por falla mecánica (Video)

Hace 1 día

Identifican a oficial del Minint vinculado a la represión de periodistas y artistas

Hace 4 horas

Ataque a estudiante en Santiago de Cuba reaviva la alarma por la violencia en las calles

Hace 6 horas

Periodista alerta: “La Casa Blanca buscaría una Delcy Rodríguez para Cuba” (Video)

Hace 3 horas

Lo que debes saber para que lleguen 100 dólares a Cuba

Hace 1 día

Mercado informal del dólar en Holguín asciende en comparación con otros

Hace 16 horas

Villa Clara incendia los play offs de la Serie Nacional. Complicado el panorama de Gallos y Leñadores

Hace 7 horas

Islas Caimán se prepara ante posible aumento de migración cubana

Hace 5 horas

Joven venezolano crea canción viral sobre la captura de Maduro (Video)

Hace 3 horas

Fallece a los 42 años el percusionista santaclareño Samuel Alonso

Hace 18 horas

Alerta epidemiológica en Ciego de Ávila por casos sospechosos de hepatitis

Hace 3 horas

La Flor de Cuba comparte el secreto mental para hacerse millonaria

Hace 3 horas

Restos humanos abandonados y familias sin respuestas en el cementerio municipal de Palma Soriano

Hace 5 horas

Piden amnistía general para presos políticos en Cuba (Video)

Hace 2 horas

Ya nadie hace caso a Díaz-Canel y Valdés Mesa, simples repetidores de vanas promesas (Video)

Hace 54 minutos

Joven denuncia abusos y maltrato en el Servicio Militar en Cuba

Hace 3 horas

Artistas y comunicadores rinden homenaje a Alfredito Rodríguez (Video)

Hace 49 minutos

Denuncian abandono y maltrato en zoológicos de Villa Clara (Video)

Hace 3 horas

ICE detiene a niño hispano de 5 años al salir de la escuela

Hace 15 horas

El regreso del coloso: tiburón blanco Contender retorna a las aguas de Florida tras épico viaje de 5,300 millas

Hace 1 hora

Trump se desmarca y no recuerda haber prometido cheques de $2,000 financiados con aranceles

Hace 18 horas

Feminicidios en Cuba: Un año de crímenes que refuerzan la urgencia de una respuesta estatal eficaz

Hace 1 hora

Exigen libertad para mujeres presas por causas políticas en Cuba

Hace 23 horas

Caso de homicidio de El Taiger regresa a corte con nuevas declaraciones de la defensa de Damián Valdez

Hace 1 hora

Artistas cubanos se unen en apoyo a El Chulo tras su arresto por ICE en Estados Unidos

Hace 35 minutos

Ultrack defiende a La Diosa tras insinuaciones de Jorge Junior hacia Rey El Mago

Hace 16 horas

Arrestan a sospechoso por sustracción de joyas en Hialeah tras denuncia anónima

Hace 1 hora

Crisis eléctrica en Cuba: parte diario de la Unión Eléctrica (22 de enero de 2026)

Hace 19 horas

Fiu Fiu habla de su vínculo con La Cintumbare y genera revuelo en redes

Hace 1 hora

Cuba va a París a confesar que no puede pagar: el régimen culpa al “bloqueo” y evita hablar del fracaso del sistema

Hace 21 horas

Universidad de La Habana lanza convocatoria de patrocinio para los Juegos Caribe 2026

Hace 1 hora

Ella es Roselin Llanes, la influencer cubana que participa en el reality El Rancho de Destino

Hace 20 horas

Artemisa empata la serie al imponerse 4–1 a Holguín en el segundo juego del playoff de la Serie Nacional

Hace 17 horas

Trump reaparece con un moratón en la mano y su explicación vuelve a encender las redes

Hace 26 minutos

EE.UU. niega visa de la canciller colombiana y pone en tensión la relación con Bogotá

Hace 16 horas

Proceso propuesto por Otaola contra la alcaldesa de Miami‑Dade, Daniella Levine Cava, queda habilitado

Hace 19 horas

Histórico descenso de asesinatos en EE. UU.: caen más de un 20% en 2025

Hace 19 horas

Autoridades sanitarias vigilan casos sospechosos de hepatitis en Ciego de Ávila

Hace 19 horas

Santiago de Cuba forzada a consumir agua contaminada

Hace 18 horas

Ja Rulay y Marell celebran la revelación del sexo de su bebé

Hace 18 horas

Bulgaria investiga el lavado de 500 millones de euros vinculados a Maduro a través de Investbank

Hace 18 horas

Actor Ray Cruz conmueve al hablar sobre la decadencia de Carlos III, un símbolo del pasado en La Habana

Hace 20 horas

México traslada a EE.UU. a “El Cubano” junto a otros 36 capos del narco

Hace 20 horas

Directivos reconocen que la producción de petróleo en Cuba cae y agrava la crisis energética del país

Hace 19 horas

Continúa amplia investigación sobre empresas en Hialea por supuestos vínculos comerciales con el régimen cubano

Hace 18 horas

Delcy Rodríguez ofreció cooperación a EE.UU. antes de la captura de Maduro, según The Guardian

Hace 19 horas

Osmani García y Laura Candeau disfrutan de una experiencia única en el Hotel Giraffe Manor

Hace 16 horas

La Diosa pierde el primer lugar en El Rancho de Destino y la rivalidad con Gino se intensifica

Hace 18 horas

La distancia que mata: el dolor de Ari Guilbert ante la pérdida de su madre

Hace 1 día

La Dura deslumbra con su estilo y su pareja le comenta en Instagram

Hace 20 horas

Memorando secreto permitiría a ICE entrar a la fuerza en viviendas sin orden judicial

Hace 15 horas

Vecinos de La Lisa alzan la voz tras extensos apagones en la capital cubana (Video)

Hace 20 horas

Ola cubana en México alcanza niveles sin precedentes

Hace 1 día

Denuncian derrumbe en escuela primaria de La Lisa

Hace 17 horas

José Rubiera cumple 80 años: el legado del meteorólogo que convirtió la ciencia en confianza para Cuba

Hace 16 horas

Trump supera con creces a Biden en la deportación de cubanos en solo un año

Hace 19 horas

Lanzan campaña para adquirir generadores eléctricos para niñas enfermas en Cuba

Hace 16 horas

Sheinbaum reafirma su apoyo a Cuba con envío de petróleo y ayuda humanitaria

Hace 20 horas

Cuba implementa nueva Ley de Aduanas que fortalece el control estatal sobre el flujo de bienes

Hace 20 horas

Asciende a 45 el número de fallecidos en el accidente de tren en Adamuz al recuperar los dos últimos cuerpos

Hace 20 horas

Apagón digital en Santiago de Cuba: fallas técnicas, equipos obsoletos y crisis eléctrica agravan interrupción de la TV

Hace 22 horas

La Diosa y Destino protagonizan tenso intercambio sobre estrategias y manipulación

Hace 20 horas

Hallan sin vida a vendedor ambulante en pozo de Palmarito, Pinar del Río

Hace 22 horas

Denuncian venta de azúcar contaminada con excrementos de ratón

Hace 20 horas

Caso de Gabriel y su madre impulsa reclamo de amnistía tras acto de crueldad del Estado cubano (Video)

Hace 1 día

Milei sacude Davos con un duro alegato contra el socialismo y señala a Venezuela como ejemplo del fracaso (Video)

Hace 20 horas

EE.UU. nombra a Laura Dogu como máxima representante diplomática en la Venezuela pos-Maduro

Hace 18 horas

Miami crea equipo especial para vigilar negocios con vínculos al régimen cubano (Video)

Hace 14 minutos

Autopsia concluye homicidio por asfixia de inmigrante cubano bajo custodia de ICE en Texas

Hace 20 horas

Entre la unión familiar y la lucha diaria, Cesáreo Navas nos enseña una historia de esperanza en tiempos difíciles

Hace 23 horas

Euro y dólar mantienen sus estándares como líderes de divisas en mercado informal cubano

Hace 16 minutos

Liberan a Rafael Tudares, yerno del líder opositor Edmundo González en Venezuela

Hace 1 día

Dólar estable y euro a la baja en el mercado informal cubano hoy

Hace 1 día

Fuga de cocodrilo en zoológico de Caibarién alerta a la población

Hace 1 día

Accidente escolar en Sudáfrica deja 14 niños fallecidos; Cuba expresa sus condolencias

Hace 1 día

Confirman feminicidio en Bartolomé Masó, Granma

Hace 1 día

Vehículo militar se lleva un Pare y choca con una moto: conductor sale ileso

Hace 1 día

Periodista Henry Constantín liberado tras arresto arbitrario ante su hija

Hace 23 horas

La Dura deslumbra con su Rolls‑Royce Spectre 2026, lujo extremo y estilo de vida VIP

Hace 1 día

Familia de bebé cubano solicita visa humanitaria para cirugía urgente que no puede realizarse en Cuba

Hace 20 horas

Aguas residuales inundan el cuerpo de guardia de Ginecología en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Basurero frente al Poder Popular de Bauta alarma a vecinos (Video)

Hace 1 día

Trump suspende aranceles y asegura acuerdo secreto con la OTAN sobre Groenlandia

Hace 1 día

En riesgo pacientes de hospital en San Luis, Santiago de Cuba, por entrada de aguas residuales

Hace 1 día

Familia denuncia peligro inminente de derrumbe en edificio de La Habana Vieja

Hace 20 horas

TikTok se queda en EE. UU., acuerdo histórico pone fin a seis años de tensiones entre Washington y Beijing

Hace 5 minutos