Reinier Rodríguez Conde, ex Capitán de la Seguridad del Estado en Santa Clara, Cuba, ha llegado a Miami, generando gran preocupación en la comunidad cubana exiliada. Rodríguez Conde es conocido por su papel en la represión contra opositores en Cuba y ha sido señalado como un actor clave en actos de violencia.
En noviembre del año pasado, el destacado opositor cubano Guillermo "Coco" Fariñas denunció públicamente a Rodríguez Conde, identificándolo como uno de los responsables de la represión violenta que él y otros activistas de derechos humanos sufrieron en la isla. En ese momento, Rodríguez Conde se encontraba en México, esperando su entrevista del CBP-1 para ingresar a los Estados Unidos.
Rodríguez Conde ocupó el cargo de Primer Oficial de la Unidad Provincial de Enfrentamiento a la Actividad Subversiva Enemiga, una división subordinada a la Dirección de Contrainteligencia del Ministerio del Interior (DCI-MININT) en la provincia de Villa Clara. Durante su tiempo en este puesto, estuvo implicado en la organización y ejecución de golpizas contra opositores no violentos. Uno de los casos más destacados fue el abuso físico contra Idania Yanez Contreras, una líder opositora que fue agredida mientras se encontraba embarazada. Actualmente, Yáñez Contreras vive en el exilio.
Además, Rodríguez Conde fue identificado como el operativo oficial involucrado en el ataque con arma blanca contra la Dama de Blanco María Arango Percival, ocurrido el 26 de noviembre de 2014. En este ataque, también fueron heridos otros cuatro militantes del Frente Antitotalitario Unido (FANTU). ). Estas acusaciones fueron confirmadas por el ex agente de la Seguridad del Estado José Alberto Botell Cárdenas, quien reveló detalles sobre la participación de Rodríguez Conde.
(Con información de la página de Facebook "La Tijera")
Shakira sorprende en una discoteca en Miami con adelanto de su próxima canción - Video
Hace 20 horas
EE.UU. rechaza acusaciones de Venezuela sobre un complot de la CIA para asesinar a Maduro
Hace 1 día