El gobierno mexicano ha lanzado un nuevo programa llamado "Corredor Emergente de Movilidad Segura" para facilitar el traslado de migrantes no mexicanos con citas confirmadas para solicitar asilo en Estados Unidos. Este programa ofrecerá transporte en autobuses escoltados desde el sur de México hasta la frontera con EE.UU.
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el corredor es una medida diseñada para garantizar la seguridad de los migrantes durante su viaje hacia la frontera. Los autobuses partirán de Villahermosa, Tabasco, y Tapachula, Chiapas, llevando a migrantes, principalmente centroamericanos, de manera segura a los puntos de entrada donde tienen programadas sus citas de asilo.
“El objetivo principal del proyecto es asegurar la protección de los migrantes durante su trayecto, priorizando a las familias para que puedan viajar juntas”, explicó el INM en un comunicado.
Este anuncio coincide con la expansión del acceso a la aplicación CBP One, que permite a los migrantes programar citas de asilo, al sur de México. Anteriormente, la aplicación solo estaba disponible en el centro y norte del país.
El INM también abordó las preocupaciones de los migrantes sobre los largos tiempos de espera para obtener una cita de asilo, lo que les dificulta mantenerse económicamente durante ese periodo. Para ayudar a aliviar esta carga, el INM otorgará una Forma Migratoria Múltiple (FMM) con una vigencia de 20 días a quienes tengan una cita confirmada a través de CBP One. Esto permitirá a los migrantes tener un estatus migratorio regular mientras se trasladan hacia la frontera.
Los autobuses que formarán parte de este corredor estarán acompañados por fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales para garantizar la seguridad de los migrantes en su trayecto. Además, se les proporcionará alimento durante el viaje.
Este esfuerzo también busca evitar problemas previos en los puntos de control, donde algunos migrantes, a pesar de tener citas confirmadas, fueron detenidos y enviados de regreso al sur, perdiendo así sus citas. Hasta la fecha, alrededor de 300 personas en Tabasco y Chiapas han recibido confirmación de sus citas en solo unos días desde que hicieron su solicitud a través de CBP One.
“El INM continúa trabajando en conjunto con otras instituciones para promover una migración segura, ordenada y humana,” concluyó el comunicado.
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día