CubitaNOW
x

Cubita NOW

Última Hora: Madres cubanas cierran la calle Reina, en Centro Habana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Madres cubanas cerraron la Calle Reina, en Centro Habana, para protestar por la situación en la que viven.

"11y 54 de la noche madre cubana con 2 niñas y una en silla de ruedas reclama que no tienen donde vivir porque su casa está en mal estado", escribió un usuario en Facebook junto a varias imágenes del lugar.

La protesta tiene lugar frente al emblemático Parque El Curita.

[IMAGE]{"data": "https://cdncubitanowads-102a5.kxcdn.com/images/6628272d-50c9-4a87-a6d1-f1e58dc70093-parque el curita.jpg", "width": 946, "height": 1364}[/IMAGE]

Alain Rodríguez, conocido como Paparazzi Cubano, ha compartido varios videos en su página de Facebook donde se puede ver al grupo de personas que se ha reunido en el lugar.







Esta misma noche, en el municipio Los Palacios, en la provincia de Pinar del Río, cientos de cubanos se lanzaron a las calles para protestar por los apagones.







En los videos transmitidos en Facebook se escucha a los pinareños gritar "Díaz-Canel singao" y "pongan la corriente pinga".

Varios de los vecinos que se encuentran en el lugar dijeron que están cortando el internet. "De nada vale, ya el mundo lo está viendo", comentó una cubana.

En uno de los videos se puede ver el momento en el que los dirigentes intentan calmar al pueblo. "Son unos barrigas llenas", le gritan los manifestantes y continúan coreando "Díaz-Canel singao" y "Oye policía pinga".

En las redes sociales cubanos de diferentes regiones de la isla denuncian cortes de internet también.

La periodista independiente Camila Acosta, reportera de Cubanet, denunció la situación.




Ambas protestas tienen lugar a tres días de cumplirse el primer aniversario de las masivas manifestaciones del 11 de julio en la isla, cuando miles de cubanos en más de 60 ciudades y pueblos del país salieron a las calles a gritar libertad.

El régimen respondió con violencia y los manifestantes pacíficos fueron enfrentados con piedras, palos y armas de fuego.

Agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil, policías y Tropas Especiales enfrentaron a los que protesban.

Más de mil cubanos fueron detenidos y muchos de ellos condenados a penas altísimas por su particpación en las manifestaciones.

El propio mandatario Miguel Díaz-Canel Bermúdez, le pidió al pueblo que enfretara a los cubanos en la televisión nacional.

"La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios", dijo el presidente destapando una de las escenas más violentas en la historia del régimen de La Habana.

El pasado 11 de julio, cubanos en todo el mundo salieron a las calles en señal de apoyo a los presos políticos y exigiendo el fin de la dictadura.

En Cuba, varios ciudadanos también salieron en solitario a protestar y fueron detenidos.

Cuba vive una de las peores crisis económicas de su historia. Con mercados desabastecidos, tiendas en Moneda Libremente Convertible, escasez de medicamentos y cortes de electricidad de hasta doce horas y más diariamente.