Durante el mes de marzo inspectores estatales en Matanzas recaudaron más de 300 mil pesos en concepto de multas aplicadas a comercios estatales y privados.
El mayor problema encontrado fueron los engaños al cosumidor “mediante el peso y el precio de los artículos expendidos”.
Según Yanet Vázquez Fragoso, jefa de Grupo en la Dirección de Inspección, en total se efectuaron “502 acciones, en las que se impusieron 232 multas ascendentes a 390 050 pesos, cantidad monetaria que en su mayoría, 329 000, pertenecen al Decreto 30” el cual sanciona cambios ilegales de precios e irregularidades en las cantidades de los productos vendidos.
Casos muy comunes también son “pizarras no visibles para conocimiento del producto en venta, y en los comercios –en particular bodegas- no situar a la vista de todos el producto y el costo, o exhibirlos lejos para que no se aprecien fácilmente”.
Una nota del estatal dirario Girón añadió que “por el Decreto-45, para trabajadores por cuenta propia, se aplicaron 65 multas por valor de 55 500 pesos, al demostrarse violación del proyecto original –ventas no apropiadas-, engaño en peso y precios, no mostrar al consumidor cuanto se expende y precios no aprobados, e indisciplinas de precios no aprobados por el Consejo de la Administración en las diferencias instancias”.
Otras situaciones constitutivas de multas fueron las referentes al ornato público donde “los inspectores impusieron 17 multas que sumaron 1 700 pesos, en higiene comunal, impusieron 22 sanciones por 3 850. Incluye arrojar basura a lugares públicos no autorizados y que afean el entorno, además de crear vertederos en los que pululan roedores, cucarachas y otros agentes que conspiran contra la salud humana”.
Más de 3 mil 300 arrestos y juicios ejemplarizantes para 'intentar' acabar con el delito
Hace 2 días