CubitaNOW

Descarga gratis nuestra App

Llama Valdés Mesa, vicepresidente cubano, a lograr exportar arroz en lugar de importarlo

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, visitó la provincia de Pinar del Río para evaluar el estado del programa arrocero, una de las principales preocupaciones del gobierno en medio de la crisis alimentaria que afecta al país.

Durante su visita a la Empresa Agroindustrial de Granos de Los Palacios, el cuarto centro de producción de arroz más importante de la Isla, destacó la necesidad urgente de ampliar las áreas de cultivo y mejorar los rendimientos del cereal.

En su intervención, emitida por Tele Pinar, Valdés Mesa subrayó el rol fundamental del arroz en la dieta diaria de los cubanos, resaltando su alta demanda en el país. "El mayor incentivo hoy para sembrar arroz en Cuba es la alta demanda del producto. Lo comemos a todas horas, y el resto de los alimentos, como proteínas, frutas y vegetales, acompañan al arroz", afirmó el vicepresidente, haciendo hincapié en que el arroz es un alimento esencial para la población cubana.

A lo largo de los últimos 15 años, el gobierno cubano ha incrementado su dependencia de las importaciones de arroz, una situación que ha empeorado en los últimos tiempos, obligando al régimen a destinar recursos en moneda dura y depender de donaciones internacionales para garantizar su abastecimiento. Frente a esta situación, Valdés Mesa reiteró la importancia de incrementar la producción local para reducir la dependencia externa.

"Comemos arroz todos los días, y es uno de los productos más importados en la canasta familiar normada. Por eso, tenemos que trabajar con mayor determinación, usar nuestras tierras, agua e infraestructura disponibles para aumentar la producción.

Lo que nos falta son las divisas". Valdés Mesa también subrayó que, aunque la divisa es clave para aumentar la producción, es necesario fomentar la exportación para generar los recursos necesarios.

El vicepresidente sugirió que, como parte de este ciclo, Cuba debería comenzar a exportar arroz ¿¿¿???

"El país necesita cambiar su mentalidad de importador a exportador", afirmó ante los campesinos pinareños. Este llamado a la exportación de arroz, aunque ambicioso, plantea interrogantes sobre la viabilidad de la estrategia, dada la actual crisis económica.

Valdés Mesa también abordó la difícil situación económica de los cubanos, destacando la insuficiencia de salarios y pensiones frente al aumento de los precios. Reconoció que "con pensiones de 1,525 pesos y salarios de 5,000 o 6,000 pesos, la gente no puede vivir" en el contexto de la inflación actual.

A pesar de estos desafíos, el vicepresidente expresó su optimismo, asegurando que el gobierno está comprometido a impulsar el programa arrocero a partir de 2025 como parte de un esfuerzo más amplio para superar la crisis alimentaria. Sin embargo, las cifras oficiales muestran una disminución del 59,1% en la producción de arroz en 2023, lo que pone en duda la viabilidad de estas promesas.

En paralelo, el gobierno cubano anunció un acuerdo con Vietnam para la entrega de tierras destinadas a la producción de arroz en la Isla, una medida que ha sido criticada por algunos, ya que refleja la incapacidad del país para garantizar su propia soberanía alimentaria.

Las dificultades estructurales y la falta de incentivos reales para los productores locales continúan siendo un obstáculo para lograr los objetivos planteados por Valdés Mesa.

Las declaraciones del veterano dirigente se enmarcan en una serie de promesas incumplidas por parte del gobierno cubano. Desde 2018, el vicepresidente ha instado a la población a confiar en la producción nacional, pero los resultados han sido escasos. Su insistencia en aumentar la eficiencia agrícola y la diversificación de cultivos no ha logrado frenar la inflación ni la escasez de productos básicos. Sin una política agrícola eficaz y la capacidad de pago a los productores, las perspectivas de una recuperación en el sector arrocero siguen siendo inciertas.




Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Sufrió un colapso en trasmisión en vivo de la TVC director de Energía Eléctrica Lázaro Guerra (video)

Hace 22 horas

La gloria olímpica cubana en venta

Hace 19 horas

Gerardo Hernández da la señal: se abre fuego contra Sandro Castro

Hace 20 horas

Estremecedoras Imágenes el choque en Matanzas: una adolescente entre los 12 heridos(video)

Hace 19 horas

El dólar da un respiro en el mercado negro cubano

Hace 23 horas

Terror en Logan Square: incendio revela espeluznante escena de niños apuñalados

Hace 20 horas

Inundaciones en Texas arrasan campamento infantil: 25 muertos, 23 niñas desaparecidas (actualización)

Hace 6 horas

Deportación inminente para cubano con antecedentes en Florida

Hace 21 horas

Sandro Castro bajo fuego: voces oficialistas arremeten por su protagonismo mediático

Hace 11 horas

Ulises Toirac desata tormenta en redes con la verdad que nadie quiere escuchar: Sandro Castro es solo un heredero de su familia

Hace 2 horas

El desafío de Chapman a la dictadura y la lucha por la identidad cubana(video)

Hace 21 horas

Devastadas acuden a identificar los cuerpos tras el trágico accidente la madre y la esposa de Diogo Jota y su hermano(video)

Hace 1 día

No solo Sandro: “El Cangrejo se despelota' con camiseta de los Yankees mientras Cuba se hunde(video)

Hace 3 horas

Se parte al caer en Honduras narco Jet procedente de Venezuela repleto de drogas(video)

Hace 1 día

Ucrania mata al subcomandante de la Armada rusa en la región de Kursk junto a otros 20 oficiales de alto rango

Hace 1 día

Camionero cubano es extraditado a Nueva Jersey tras incidente de violencia vial en EE.UU.

Hace 1 día

México podría enfrentar sanciones de EE.UU. por suministrar crudo a Cuba

Hace 21 horas

Lázaro Guerra explica lo sucedido en el parte de la luz en vivo: “Sencillamente, me faltó el aire para hablar”

Hace 2 horas

EE. UU. niega visas a cubanos seleccionados en el bombo

Hace 1 día

Grave accidente en Matanzas deja 12 heridos, incluida una menor en estado delicado

Hace 1 día

'¡La horma que salvará a Cuba!' escritor Cesáreo Navas

Hace 2 horas

Alligator Alcatraz se inunda recién inaugurado

Hace 5 horas

Alina Fernández, la hija rebelde de Fidel Castro que desafió al régimen

Hace 1 hora

Caos en la tienda La Época de Sancti Spíritus: huevos en dólares y descontrol total ante la impunidad de revendedores

Hace 4 horas

Caen al suelo en pleno reencuentro: las secuelas del exilio forzado en la Cuba de hoy(video)

Hace 2 horas

Detienen al rapero Trippie Redd en el aeropuerto de Miami

Hace 14 horas

Muere ahogada adolescente de 15 años en presa de Santiago de Cuba

Hace 4 horas

Leonardo Padura y la verdad detrás de su ausencia en las publicaciones en Cuba

Hace 1 día

El Parque Lenin ayer y hoy: del orgullo revolucionario al retrato del abandono

Hace 1 día

Inundaciones 'catastróficas' en Texas dejan al menos 13 muertes y 23 niñas desaparecidas de un campamento

Hace 15 horas

'A mi hermano lo mataron en la policía y exigimos justicia': hermano de Félix Lázaro Reinoso(video)

Hace 1 día

Sufre aparatoso accidente ómnibus de la Ruta P7 en Bello Palmar: sin heridos, pero con fuertes daños materiales

Hace 6 horas

Camila Arteche impresiona en Punta Cana con su colección de bikinis que conquistan las redes

Hace 1 hora

El otrora precioso Casino Deportivo del Cerro, hoy sumergido en la inmundicia y el abandono

Hace 6 horas

Camión que transporta leche para niños es usado para recoger basura en Morón, Ciego de Ávila

Hace 15 horas

Se forma la Depresión Tropical 3 y amenaza con lluvias intensas el sureste de EE.UU.

Hace 16 horas

Trump quiere convertir la Casa Blanca en un octágono

Hace 4 horas

Trump elimina programa clave de visas agrícolas y pone en jaque a productores de EE.UU.

Hace 5 horas

Carlos Giménez advierte a Díaz-Canel tras medidas de Trump: “Esto no es ni la punta del iceberg”

Hace 1 día

Juicio por asesinato de José “El Taiger” se reanuda este lunes 7 de julio(video)

Hace 1 día

Luis Manuel Otero Alcántara convierte su cuerpo en símbolo de lucha y homenaje a los presos del 11J

Hace 5 horas

Se llevan los breakers de edificios en La Coronela y la empresa eléctrica exige a vecinos comprarlos

Hace 21 horas

Accidente en Ceiba, Playa deja un herido grave: chofer de moto Suzuki trasladado con golpes en la cabeza

Hace 4 horas

Se extiende la guerra: Rusia reafirma su plan militar y minimiza las protestas de Trump por Ucrania.

Hace 3 horas

“La Revolución ya murió, el pueblo espera otra realidad”: Padre Alberto Reyes

Hace 2 horas

Motorista con el pie destrozado tras brutal choque frente al Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba

Hace 4 horas

Madre con dos hijas sigue sin hogar tras derrumbe en el Cerro: ocho meses de espera y durmiendo donde encuentran(video)

Hace 5 horas

“Siento que gané el oro de mi vida”: la emocionante nacionalización de Yunerki Ortega en Chile

Hace 2 horas

Mike Hammer transmite mensaje de Marco Rubio: “Apoyamos al pueblo cubano” (Video)

Hace 17 horas

Detienen a ladrón de celular, el pueblo actua ante inacción policial(video)

Hace 1 día

“La vida es como un columpio”: Yotuel comparte emotivo momento con su hija en un parque infantil(video)

Hace 3 horas

Camila Arteche baila y recibe piropos tras concierto de El Chacal

Hace 1 día

Un país sin luz, pero con conciertos: el espejismo de las Fiestas Cristal

Hace 48 minutos

Ulises Toirac no puede más, el humor como resistencia en una Cuba a oscuras(video)

Hace 1 día

Cuando el podio se oxida: la tragedia del deporte en Cuba

Hace 1 día

Reencuentro de la vergüenza: Lula visita a Cristina Kirchner, íconos de la corrupción latinoamericana

Hace 19 horas

Régimen cubano intercepta vehículo diplomático de EE. UU. durante operación contra periodistas independientes

Hace 1 día

El cubano Osmany Juantorena, leyenda del voleibol mundial, ficha por el Guaguas de España

Hace 21 horas

Farándula en crisis: el “hold” de ICE frena la libertad del reguetonero cubano Leamsy 'La Figura'

Hace 21 horas

Ernesto Codner declara lo que más extraña de Cuba

Hace 1 día

Fallece Michael Madsen a los 67 años: Hollywood despide a uno de sus actores más intensos

Hace 1 día

Bad Bunny lanza video “NUEVAYoL” el 4 de julio y hace un tributo a la cultura latina (video)

Hace 1 hora

Chofer de la ruta A47 desvía guagua al hospital y salva una vida

Hace 29 minutos

Eduardo Antonio en entrevista para Destino Tolk: “Si yo me cambio el sexo, me ponen la corona de Miss Universo”

Hace 1 día

Cae red criminal cubana en Florida: clonaban tarjetas, robaban diésel y promovían peleas de animales

Hace 1 día

El miedo se apodera de los mercados latinos: la sombra del ICE vacía Broadacres

Hace 31 minutos

Así quedó el Lamborghini de Diogo Jota y su hermano(video)

Hace 1 día

EE.UU. niega visa a campeón mundial de tenis de mesa por haber competido en Cuba en 2023

Hace 22 horas

¡Ni luz ni agua! Cuba explota ante crisis eléctrica y desabastecimiento de agua

Hace 1 día

Seidy La Niña revela el secreto detrás de su campaña como alcaldesa

Hace 1 día

Jardiel 'el Flaco' en España para impulsar su carrera con nuevo espectáculo en Zaragoza(video)

Hace 21 horas

Trueque por sobrevivir: el colapso social convertido en rutina cotidiana ¡cigarros por aceite! (video)

Hace 1 día

El padre Alberto Reyes y la amenaza de soñar una Cuba distinta

Hace 22 horas

La Corte Suprema de EE.UU. avala deportación de ocho migrantes a Sudán del Sur, incluidos dos cubanos

Hace 22 horas

Nico Williams rompe el corazón del Barça (video)

Hace 1 día

Laira Jacob, la hija de Jacob Forever que conquista Instagram a los 15 años

Hace 1 día

Desamparo total: ancianos perdidos deambulan sin ayuda por las calles de La Habana

Hace 23 horas

El Chacal llega con su familia a Punta Cana

Hace 1 día

Esposa de preso político denuncia golpizas e intimidación del régimen cubano

Hace 21 horas

El significado profundo del 4 de julio: libertad y valentía que inspiran a Lara Croffs

Hace 1 día

Continúan las acusaciones del periodista independiente Henry Constantin al régimen cubano

Hace 1 día

¡Terror en Roma!... fuerte explosión deja una treintena de heridos y genera caos en el sureste de la ciudad(video)

Hace 1 día

Policía cubana impide por la fuerza asistencia de familiares de presos políticos a acto diplomático de los EE.UU.

Hace 1 día

Rusia se convierte en el primer país en reconocer oficialmente al gobierno talibán en Afganistán

Hace 22 horas

Marianela Ancheta y sus últimos días con la corona de Miss Cuba

Hace 1 día

Infierno en la sala de hemodiálisis de hospital provincial en Santa Clara: la suciedad y el abandonon reinan por doquier

Hace 1 día

Putin desafía al mundo: su convicción de no abandonar la guerra enciende las alarmas globales

Hace 1 día

Corea del Norte enviará hasta 30.000 soldados a Ucrania para apoyar a Rusia, según inteligencia ucraniana

Hace 21 horas

Un año sin Carlos Massola, el actor que convirtió su voz en grito y su vida en testimonio.

Hace 1 día

Emmanuel Macron a Gustavo Petro: 'Exijo respeto' tras duro desacuerdo en foro en España

Hace 1 día

Muere joven motorista tras chocar contra un coche de caballo en Cárdenas

Hace 1 día

Rachel Arderi revive el momento en que Bebeshito conoció a su bebé(video)

Hace 1 día

Mike Hammer transmite mensaje de Marco Rubio al pueblo cubano: “Su causa está siempre presente para nosotros”

Hace 1 día

Liberan a Nelva Ortega esposa de José Daniel Ferrer, quien continúa en huelga de hambre

Hace 1 día

Tensión diplomática entre EE.UU. y Colombia: ambos gobiernos llaman a consulta a sus embajadores

Hace 1 día

Cuba lanza Observatorio Nacional de Drogas mientras crece el consumo en todo el país

Hace 1 día

Del ring a la detención: púgil mexicano Julio César Chávez Jr. en el ojo del huracán judicial

Hace 1 día

ICE arresta a boxeador mexicano Julio César Chávez Jr. y lo vincula con el cártel de Sinaloa

Hace 1 día

Muertes y tragedia en Chicago: 18 heridos, 4 muertos y ninguna justicia

Hace 1 día

Niña cubana con tumor en el ojo lleva tres meses en crisis y sigue sin tratamiento(video)

Hace 1 día