Cuba, considerada por los mayores como " una tacita de oro" , está al borde de una de las peores catástrofes humanitarias en la historia. "Esto es lo más serio que he publicado en mi vida" dice Leo Duarte en su perfil de Facebook "estamos en Septiembre de 2024 y Cuba está al borde de una catástrofe humanitaria. El colapso de la infraestructura y los servicios públicos del país se está acelerando exponencialmente (los problemas se multiplican con rapidez en lugar de aumentar gradualmente) debido a 65 años de deterioro acumulado más la falta de recursos del régimen para solucionar los problemas crecientes del país, debido a los efectos de la pandemia de COVID-19, la pérdida del turismo, el éxodo masivo, muchos de ellos en edad laboral".
Cuando la infraestructura de un país no se mantiene, especialmente con décadas de deterioro, los factores fundamentales como la energía eléctrica, hídrica, de transporte y de salud de la Isla podrían colapsar simultáneamente y un fallo en una podría provocar fallos en las otras, efecto dominó. Las condiciones higiénico sanitarias son inexistentes, la insalubridad pulula, montones de basura en las calles, el servicio de comunales no existe, las aguas albañales son un aporte nuevo en La Habana.
"Los precios de los alimentos están más altos que nunca, un cartón de huevos por 3500 y 4000cup; el turismo ha decrecido, hay fotos circulando en las redes que revelan condiciones antihigiénicas y de deterioro en hoteles de más de tres y de cinco estrellas, en Varadero y en hoteles de los Cayos en Villa Clara.
"Cada día más cubanos mueren por la violencia, por la inseguridad vial, por los disgustos, por hambre, por abandono, por negligencias médicas por falta de insumos médicos; los desaparecidos están a la orden del día. Los edificios se derrumban por falta de conservación y expuestos al interperismo, las carreteras sin asfaltar".
La catarsis del internauta Leo Durán no es un hecho aislado; es el sentir de muchos o de casi todo un pueblo que vive la incertidumbre y desesperanza.
Otro desborde de inquietudes. Andy, artista visual de La Habana, dijo ayer en su perfil de Facebook: "Ya la Habana Vieja se ha enterrado sin velorio, ni siquiera el mar de la bahía es el mismo. En la década del 2000, caminarla era la sutileza ingrávida y subir a la mirada del buen gusto, la senda de sus calles era otra cosa .Obispo ya no da misas y aquel jolgorio que atravesaba las venas y sus arterias de luces, cafecito y guirnaldas ha desaparecido, Gentes de cien mil aldeas parecen zombis con resacas, en busca de masticar algo antes que se ponga la luna.
"Ya no hay ni Cadecas, muy triste para los que vivimos la colosal obra de ese señor enamorado de sus adoquines,que este miércoles 11 cumpliría años...¡Ay Eusebio, si vieras hoy lo que fue y tanto luchaste por salvar como tu árbol carnal!
"Ni retoñando la sombra de Marti con un ejército de hormigas lograrían quitar la mugre y el polvo donde ya no crecen flores, Gracias por tu obra, cuando camino por donde tú lo hiciste, murmuro y digo: mi ciudad está enferma y no lloro porque ella lo hace por mí"
Pero más allá de la Habana Vieja, más allá de la Habana...¡hay un país! que también es el reflejo del deterioro; es un cáncer que ya ha hecho metástasis ¿hay cura o solo cuidados paliativos? ¿Nos sentamos a esperar la muerte de la ciudad o cumpliremos su final con una eutanasia? Así se la mandamos a Eusebio, quizás allá, existan recursos y puedan los balcones lucir flores tropicales; acá los citadinos podemos quedarnos en el mar, al menos hay una dirección hacia donde nadar, si la costa se contamina...
"Así de triste querido amigo,ya ni sábanas blancas en sus balcones, ella llora de abandono al igual que los que la vimos renacer en mi Mercaderes querido"
¡Qué lamentable resulta leer esto y sobre todo, saber que es una realidad palpable.
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día