CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Jóvenes cubanos ven al régimen como el principal problema en el país

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

"Los jóvenes entre 18 y 30 años se refieren significativamente más al sistema político (42%) como el principal problema", informó este jueves el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) al presentar los resultados del quinto informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba.

El 74% valora negativamente la gestión económica y social del gobierno cubano; siendo "muy negativa" para el 51%. Para el 54,3% de los jóvenes, la gestión es "muy negativa".

Se confirma que los jóvenes lideran el rechazo al régimen y que los nietos de la revolución le han dado la espalda: el 42% de estos se refiere al sistema político como el principal problema del país, reiteró la citada fuente.

Según el informe del OCDH, el 57% de los jóvenes entre los 18 y 30 años "opina que hay discriminación para acceder a los trabajos y son quienes más consideran que se discrimina por ideas políticas. Son el cuarto sector en peor situación, subiendo del 15% (2021) al 25% (2022); y ellos mismos consideran que son quienes peor la pasan, en un 37%".

"Entre los jóvenes aumenta la preocupación por los presos, llegando al 25% de menciones. Solamente dos de cada diez piensan que su situación irá a mejor. Igual que las encuestas de 2020 y 2021, se confirma la mayor tendencia entre los jóvenes al trabajo por cuenta propia".

En cuanto a los adultos mayores, el informe señaló que "para el 45% de quienes tienen entre 61 y 70 años ha habido períodos largos sin acceso a algunos alimentos básicos de la libreta de racionamiento. Solamente el 16% de los mayores de 70 años ha logrado tener acceso continuo a los alimentos básicos".

"En los últimos tres meses solamente el 20% de los mayores de 60 años han conseguido los medicamentos que necesitaban en las farmacias. Las personas mayores se declaran a sí mismas como el sector más perjudicado: 77% entre las personas mayores de 61 a 70 años, y 78% para los mayores de 70 años".

"En la población de más edad (entre 61 a 70 años y más de 70 años) más del 60% tiene problemas también para comprar hasta lo más esencial para vivir. Los mayores recurren a la ayuda de familiares y amigos para conseguir los medicamentos (31% en el grupo de 61 a 70 años)".

"Entre los mayores de 60 años aumentan los casos de vivienda en peligro de derrumbe, hasta el 18%. Los mayores de 70 años se refieren más a la vivienda (17%) y al embargo (14%) como problemas para el país que empeorará".

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos afirmó que "son más de seis décadas con un modelo político, económico y social que no funciona. La mayoría de la población vive agobiada por la falta de alimentos, medicinas y el deterioro de todos los servicios públicos".

"Este descalabro está en la base de las protestas que han ocurrido en las últimas semanas en diversas localidades de la Isla, en las que los reclamos son de libertad. Crece la conciencia de que la causa de los problemas socioeconómicos cubanos es política. El panorama de los derechos sociales en Cuba es un mensaje contundente hacia aquellos que en el exterior todavía creen que el modelo cubano es imitable en sus países", afirmó la ONG.

"La encuesta fue realizada a nivel nacional, en las regiones occidental, central y oriental, del 11 de julio al 10 de agosto de 2022. Su margen de error es de + – 2,8%, con un nivel de confianza del 95%. Para la investigación fueron entrevistadas 1227 personas en 59 municipios de 14 de las 16 provincias de Cuba", especificó el OCDH.

Recomendado para ti: