El 15 de agosto, Juan Eralys Cayamo, exmiembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue detenido en Santiago de Cuba bajo la acusación de «posesión de drogas», un cargo que sus amigos y familiares consideran falso.
La policía allanó su domicilio en la Calle 3 de Veguita de Galo, cerca del punto de gas, alrededor de las 6:30 de la tarde. Según testigos, fue golpeado tanto dentro de su hogar como en la calle antes de ser trasladado a la Unidad de Operaciones Criminales del Reparto Versalles.
Durante la madrugada, Juan Eralys falleció y fue llevado a un hospital de la ciudad. Las autoridades informaron que murió de un infarto, pero algunos vecinos sugieren que su muerte podría haber sido causada por los golpes que recibió durante su arresto, según dio a conocer en su página de Facebook el periodista Yosmany Mayeta Labrada.
Un vecino, que pidió permanecer en el anonimato, expresó: “Dicen que murió de un infarto, pero no descarto que la policía lo mató de tantos golpes que le dieron”. Otros allegados también han compartido sus sospechas sobre la causa de su muerte, indicando que Juan Eralys no tenía antecedentes relacionados con drogas, sino que se oponía abiertamente al gobierno.
Un joven de la comunidad afirmó: “Él no era de eso, lo suyo era la religión y estaba en contra de este sistema, pero no de drogas”. Otro testigo relató que los golpes comenzaron después de que Juan Eralys gritara consignas contra la Revolución. “Se ensañaron con él, le dieron golpes hasta dentro de la patrulla; no descarto que en Operaciones lo hayan matado”, añadió.
Aunque Juan Eralys ya no estaba activo en UNPACU, su disidencia continuaba manifestándose en su vida diaria.
Youtuber cubana muestra las nuevas tiendas para ricos en La Habana: Marealta Boulevard
Hace 11 horas
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día