CubitaNOW
x

Cubita NOW

Guardia Costera de EE. UU. repatria a 66 balseros cubanos

Redacción de CubitaNOW

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

La tripulación del guardacostas William Trump repatrió este jueves a 66 cubanos a Cuba, luego de varias interdicciones frente a los Cayos de Florida.

Según trasciende, desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera de Estados Unidos han interceptado a 3.489 cubanos.

De acuerdo con el comunicado, la primera interdicción se produjo después de que la tripulación del guardacostas de Tampa notificó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre una embarcación rústica el miércoles aproximadamente a las 2:20 a. m., a unas 28 millas al sureste de Dove Key.

Días después, el sábado, un buen samaritano notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso sobre otra embarcación rústica, aproximadamente a las 8:30 p. m., a unas 77 millas al sur de Cayo Hueso.

Por otro lado, otra persona informó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West sobre una embarcación rústica, este lunes, aproximadamente a las 10 a. m., a unas 9 millas al sur de Marathon.

Mientras que alguien más dio parte a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West sobre una embarcación rústica, el mismo día, aproximadamente a las 10:10 a. m., a unas 13 millas al sur de Big Pine Key.

El teniente Matthew Miller, del Distrito Siete de la Guardia Costera, advirtió a los cubanos que “navegar por los mares en una embarcación que no está en condiciones de navegar es peligroso y podría resultar en la pérdida de vidas”.

Por otro lado, recordó a quienes planean aventurarse en la arriesgada travesía que “nuestras tripulaciones patrullan diligentemente la región para evitar que las personas pierdan la vida en estos peligrosos intentos".

Durante el año fiscal 2016, 5.396 migrantes cubanos fueron interceptados por la Guardia Costera de Estados Unidos, en comparación con 1.468 migrantes en el año fiscal 2017.

Al año siguiente fueron solo 259 migrantes de Cuba frente a 313 en 2019. En el año fiscal 2020 fueron apenas 49 migrantes cubanos los interceptados, en tanto en el año fiscal 2021 la cifra ascendió a 838 migrantes de la Isla.

Hace pocos días fueron repatriados tres balseros cubanos que abandonaron la isla en una bicicleta acuática. A su regreso a Cuba, uno de ellos fue violentamente arrestado por la policía política y el hecho quedó captado en cámaras.

“Esto es abuso policial. Esto es abuso”, grita una mujer mientras los agentes cargan con el muchacho. “Suéltalo”, se escucha decir a otra en medio del llanto, en tanto, una niña llora en la puerta de la vivienda observando el arresto.

“Mira, mira, mira lo que me están haciendo. Súbelo para Facebook, súbelo, mira lo que me están haciendo”, agrega el joven cuando se lo llevaban los policías.

“Él se metió obligado dentro de mi casa. Empujó la puerta. Fílmenlo. Fílmenlo”, agrega una mujer frente a la patrulla 1050 de la policía de la dictadura cubana, donde se llevaron detenido al joven identificado como Policías del régimen cubano arrestaron violentamente a Alejandro Tamayo Chacón.