Un trágico error quirúrgico en un hospital de Florida resultó en la muerte de William Bryan, un hombre de 70 años de Muscle Shoals, Alabama. El 21 de agosto, Bryan fue sometido a una operación en el hospital Ascension Sacred Heart Emerald Coast en Miramar, Florida, donde el cirujano le extirpó accidentalmente el hígado en lugar del bazo, según denuncia de la familia del fallecido.
La intervención, realizada por el Dr. Thomas Shaknovsky y supervisada por el Dr. Christopher Bacani, estaba destinada a tratar anomalías en el bazo de Bryan. Sin embargo, el Dr. Shaknovsky, especializado en cirugía general, cometió el grave error de remover el hígado del paciente. La cirugía resultó en una pérdida de sangre inmediata y catastrófica, llevando a la muerte de Bryan en la mesa de operaciones, según el abogado de la viuda, Joe Zarzaur.
El comunicado de Zarzaur Law señala que el Dr. Shaknovsky etiquetó el órgano extirpado como “bazo”, y no fue hasta después de la muerte de Bryan que se identificó el error. “El hígado es mucho más grande que el bazo y se encuentra en el lado opuesto del abdomen. Es inconcebible que se haya confundido”, afirmó Zarzaur.
El hospital Ascension Sacred Heart Emerald Coast ha emitido un comunicado indicando que están realizando una “investigación exhaustiva” sobre el incidente. “La seguridad del paciente es nuestra prioridad número uno”, asegura el comunicado, agregando que el hospital tiene una larga trayectoria de atención segura y de calidad.
La familia de Bryan, que se encontraba en Florida visitando una propiedad de alquiler, está profundamente afectada por el incidente. La esposa de Bryan, Beverly, ha pedido que se tomen acciones legales tanto civiles como penales contra los responsables. Ella también ha solicitado que el Dr. Shaknovsky no realice más cirugías. “No quiero que nadie más muera debido a su incompetencia”, afirmó Beverly Bryan a través de su abogado.
La Oficina del Sheriff del Condado de Walton, en colaboración con la Oficina del Médico Forense del Distrito 1 y la Oficina del Fiscal del Estado, está revisando los hechos para determinar si hubo alguna conducta criminal en el caso.
En un incidente separado en 2023, el Dr. Shaknovsky había sido involucrado en un error quirúrgico al extirpar partes del páncreas en lugar de una glándula suprarrenal, que fue resuelto de manera privada, según Zarzaur. La licencia médica del Dr. Shaknovsky sigue vigente, al igual que la de Dr. Bacani, según registros de la Junta de Medicina de Florida.
La familia Bryan busca justicia y espera que este trágico error sirva para mejorar la seguridad en la práctica médica.
(Con información de "NBC News")
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día