El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció un nuevo requisito para los patrocinadores del programa de Parole Humanitario: la toma de huellas dactilares para verificar antecedentes penales. Esta medida, confirmada por el DHS a Martí Noticias, será obligatoria para todos los patrocinadores, tanto aquellos con solicitudes pendientes como los que presenten nuevas aplicaciones.
La recolección de huellas dactilares deberá realizarse en persona y costará $30 dólares, un cargo que deberán asumir los patrocinadores. El DHS informó que los patrocinadores recibirán instrucciones detalladas sobre este nuevo requisito una vez que sus solicitudes estén bajo revisión. Además, cualquier información adicional requerida para completar la solicitud será notificada en ese momento.
Aquellos patrocinadores que ya hayan sido rechazados no están impedidos de volver a presentar la solicitud, ya sea con el mismo patrocinador o con uno diferente. No obstante, deberán cumplir con las nuevas medidas, incluidas las huellas dactilares, como parte del proceso de verificación mejorado. "Todos los patrocinadores y beneficiarios potenciales serán sometidos a rigurosas verificaciones de antecedentes", enfatizó el DHS.
El programa de Parole Humanitario se pausó a principios de agosto debido a irregularidades detectadas en algunas solicitudes, como el uso repetido de una misma dirección y números de Seguro Social pertenecientes a personas fallecidas. Estas revelaciones impulsaron al Congreso de Estados Unidos a iniciar una investigación sobre la decisión de la administración de Joe Biden de suspender temporalmente el programa.
La repentina suspensión del programa afectó a miles de cubanos que aguardaban reunirse con sus familiares en Estados Unidos. Desde su inicio en enero de 2023, el Parole Humanitario ha sido una vía clave para que más de 530.000 inmigrantes puedan viajar a Estados Unidos, según datos del DHS. No obstante, hay más de dos millones de solicitudes pendientes, generando incertidumbre entre quienes aún esperan la autorización para viajar.
Con estas nuevas medidas de seguridad, el DHS busca fortalecer la integridad del programa y evitar futuros problemas de fraude o abuso en el sistema de solicitudes.
(Con información de "Martí Noticias")
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día