El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha presentado cargos contra Linda Solar, ex asistente principal de la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, por presuntas actividades de espionaje a favor del gobierno chino. Solar, quien fue jefa adjunta de gabinete de Hochul desde 2021 y anteriormente trabajó con el gobernador Andrew Cuomo, enfrenta graves acusaciones que incluyen violaciones de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros, fraude de visas y lavado de dinero.
La acusación formal, revelada el martes, también involucra a su esposo, Christopher Hu, quien ha sido acusado de conspiración para el lavado de dinero y fraude bancario. Los fiscales federales alegan que la pareja utilizó su posición para facilitar la transferencia de sobornos y beneficiarse personalmente, lavando millones de dólares a través de compras de propiedades y vehículos de lujo. Entre los bienes adquiridos se encuentran una propiedad de 4,1 millones de dólares en Manhasset, Nueva York, un condominio de 2,1 millones en Honolulu, Hawái, y un Ferrari modelo 2024.
Según la acusación, Solar no solo actuó como agente no registrado del gobierno chino, sino que también proporcionó cartas de invitación a funcionarios chinos para viajar a Estados Unidos y organizó reuniones con líderes del estado de Nueva York sin la autorización adecuada. Además, la acusación sostiene que impidió que representantes del gobierno de Taiwán se reunieran con funcionarios neoyorquinos, en contraste con el trato preferencial que dio a los funcionarios chinos.
El fiscal federal para el Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, declaró que el plan ilícito enriqueció a la familia de Solar con millones de dólares mientras ella y su esposo aparentaban servir al pueblo de Nueva York. Peace subrayó que la pareja, en realidad, trabajó para promover los intereses del gobierno chino.
Solar y Hu fueron arrestados el martes y comparecieron ante un tribunal federal en Brooklyn. La acusación subraya el creciente enfoque del Departamento de Justicia en las amenazas de seguridad nacional provenientes de China. En las últimas semanas, el Departamento también ha presentado cargos relacionados con presuntas actividades de espionaje y obstrucción por parte de individuos vinculados al gobierno chino.
La noticia sigue a otras acciones del Departamento de Justicia contra la presunta interferencia china, incluyendo cargos recientes contra un residente de Nueva York por su participación en las protestas de la Plaza de Tiananmen en 1989 y el caso de una supuesta estación de policía secreta en la ciudad de Nueva York. El gobierno chino ha rechazado las acusaciones de espionaje y ha afirmado que las actividades de los funcionarios chinos en el extranjero están en línea con sus políticas de seguridad nacional.
Solar dejó su puesto en la gobernación de Nueva York en 2022, y su caso resalta la creciente preocupación sobre la influencia extranjera y el espionaje en Estados Unidos.
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día