"Me siento contenta, eufórica más bien; aunque me lo habían dicho de antemano, la ratificación de estar incluida en el Hall de la Famama del básquet universal me llena de orgullo. Pienso tanto en Manuel Pérez, el "Gallego" , mi entrenador. Es en él en el primero que pienso; si estaría vivo, sería el hombre más feliz de la tierra. También recuerdo a mis padres que tanto hicieron por mí, a mis compañeras. Viví el mejor momento del baloncesto en Cuba y no quepo de satisfacción" son declaraciones exclusivas a CubitaNow de Leonor Borrell después de recibir la ratificación a ocupar un puesto en el Salón de la Fama FIBA.
Doña Leonor será homenajeada el próximo 17 de mayo en Bahréin junto con inmensos jugadores del deporte ráfaga: la leyenda española Pau Gasol, la multicampeona Dawn Staley de Estados Unidos y el increíble entrenador Mike Krzyzewski encabezan la lista de nueve incluidos en la Clase 2025 del Salón de la Fama de la FIBA.
Gasol fue un coloso en la cancha para España, inspirando un éxito sin precedentes con sus imponentes actuaciones y su liderazgo. Alcanzó el estatus de superestrella en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2006 en Japón, cuando ganó los honores de MVP y además ganó el primer trofeo importante de la historia de España. Cinco veces olímpico, el pívot fue el abanderado de España en Londres 2012 y llevó a su nación a tres medallas en los Juegos. Estos logros también se sucedieron junto con tres títulos en el FIBA EuroBasket, así como dos campeonatos de la NBA con Los Ángeles Lakers.
Dawn Staley levantó los títulos de la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA en 1998 en Alemania, y en 2002 en China. La base jugó en tres Juegos Olímpicos y ganó la medalla de oro en cada ocasión. Compitió en 1996, 2000 y en Atenas en 2004, cuando fue abanderada de su país. Staley ganó un total de 10 medallas de oro como atleta. Como entrenadora en jefe, Staley llevó a Estados Unidos al oro en la Copa del Mundo de Baloncesto Femenino FIBA de 2018 y en los Juegos Olímpicos de 2020.
Mike Krzyzewski fue el cerebro del esfuerzo de Estados Unidos por regresar a la cima después de una aplastante derrota en las semifinales de la Copa del Mundo de 2006. Estuvo al mando del equipo estadounidense repleto de estrellas, apodado Redeem Team, y conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008, para luego conducir a los Estados Unidos liderados por Kevin Durant a la gloria de la Copa del Mundo en 2010, en Turquía.
Nuestra Leonor, tres veces olímpica, es considerada la mejor jugadora cubana de todos los tiempos. Participó en cuatro ediciones de la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA, impulsó a su país a obtener una medalla de bronce en el Mundial de Malasia 1990 y fue la máxima anotadora del torneo de 1986, con un promedio impresionante de 26,7 puntos por partido además de ser clave en el cuarto puesto en los Olímpicos de Barcelona 92.
Actualmente, Leonor Borrell vive en Miami junto a su hija y su hermano, el gran Lázaro Borrell.
Luis Robles: símbolo de resistencia liberado en el marco de negociaciones internacionales
Hace 1 día
ExBeatles Ringo Starr incursiona en la música country y graba en Nashville su nuevo álbum
Hace 1 día