Mientras la profesora Alina Bárbara López Hernández aguarda el día de mañana, 18 de diciembre, para su habitual marcha pacífica en el parque "José Martí" de la ciudad capital matancera, no ha perdido tiempo en elogiar la firme determinación de José Daniel Ferrer de permanecer en Cuba a pesar del atropello y la injusticia del que ha sido víctima en los últimos años por defender el ideal de la libertad.
Alina Bárbara coincide con José Daniel en que permanecer en Cuba es el camino.
"Su mensaje no evidencia rencor ni desesperanza, sino inclusión y optimismo. Mis respetos al valor y la coherencia de este compatriota, a su decisión de persistir pese a los enormes obstáculos. No tenemos que coincidir en todo para saber que son más las cosas que nos unen, porque la meta es una Cuba inclusiva, donde primen la dignidad humana y la justicia social, donde sean respetadas todas las zonas de opinión política y donde la prosperidad no se delegue eternamente al futuro. Una patria de la que nuestros hijos no tengan que emigrar para sentirse plenos".
No es la muy digna profesora López Hernández la única que ha acogido con beneplácito y alegría la liberación del líder de la Unión Patriótica de Cuba: la congresista estadounidense María Elvira Salazar expresó su satisfacción tras la liberación del líder opositor cubano, quien había permanecido encarcelado durante tres años y medio bajo el régimen de Miguel Díaz-Canel.
En sus primeras declaraciones públicas, Salazar aseguró que la noticia de la excarcelación de Ferrer es una "gran alegría", pero también subrayó que la lucha por la verdadera libertad de Cuba continúa: "Mi amigo José Daniel Ferrer nunca debió estar preso, me alegra saber que está con su familia, pero no olvidemos lo que sufrió durante casi cuatro años en la cárcel castrista. El día de la verdadera libertad de Ferrer y de millones de cubanos se acerca. ¡Y entonces sí vamos a celebrarlo!", sentenció la congresista.
En su mensaje, Salazar también lamentó que, según su perspectiva, Ferrer y otros opositores fueron utilizados como "peones" en un juego político del régimen, que buscó intercambiarlos por la salida de Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo.
Otro que se sensibilizó sobre la liberación de Ferrer fue el senador republicano Rick Scott, señalando que sus oraciones y esfuerzos finalmente dieron frutos: "Gracias a Dios, José Daniel Ferrer ha sido liberado. Mis llamadas y las oraciones de tantos han sido respondidas. Seguiré luchando hasta que todos los presos políticos de Cuba sean libres. José se ha enfrentado a una persecución y tortura inimaginables porque se atrevió a hablar en contra del régimen comunista cubano. ¡Él debe seguir siendo un hombre libre!"
José Daniel Ferrer, quien fue arrestado el 12 de julio de 2021 tras las protestas del 11J, ofreció un mensaje de firmeza y esperanza a los cubanos en sus primeras declaraciones tras salir de prisión: "A mi pueblo, a los cubanos de dentro de la Isla y también a los del exilio, mi mensaje es simple: no tengan miedo de luchar por una Cuba libre, justa, próspera; el opresor está cada vez más asustado, más débil y en la medida en que lo enfrentemos con dignidad y valentía, más corta será su existencia. Cuba cambiará y juntos podemos ponerle fin a la opresión, la miseria, y la pobreza generalizada".
José Daniel Ferrer, de 54 años, fue considerado por Amnistía Internacional como un "preso de conciencia" debido a su activismo en contra del régimen cubano.
Luis Robles: símbolo de resistencia liberado en el marco de negociaciones internacionales
Hace 1 día
ExBeatles Ringo Starr incursiona en la música country y graba en Nashville su nuevo álbum
Hace 1 día