CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Estados Unidos cancela la visa a un expresidente latinoamericano que fue ganador del premio Nobel de la Paz

Redacción de CubitaNOW

Donald Trump, Estados Unidos, America Latina

El exmandatario costarricense Óscar Arias Sánchez, galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1987, anunció que el gobierno de Estados Unidos le revocó su visa sin ofrecer explicaciones. La notificación le llegó por correo electrónico, citando la Sección 221(i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, que otorga discrecionalidad a las autoridades para cancelar visas.

Durante una conferencia de prensa en San José, Arias expresó su sorpresa y desconocimiento sobre los motivos de la decisión. “No sé por qué me han revocado la visa. No sé si es una represalia por decir lo que pienso y escribir lo que digo”, declaró.

Arias ha sido un crítico abierto de la administración de Donald Trump. En febrero, publicó en redes sociales que el presidente estadounidense se comportaba como “un emperador romano, diciéndole al resto del mundo lo que debe hacer”. Sin embargo, aclaró que no tenía planes de viajar a Estados Unidos en el corto plazo.

El gobierno estadounidense no ha emitido comentarios oficiales sobre el caso, y el gobierno de Costa Rica tampoco ha reaccionado públicamente. La medida contra Arias se suma a una serie de revocaciones de visas bajo la administración de Trump, dirigidas a individuos cuyas opiniones o actividades han sido consideradas hostiles hacia Estados Unidos.

El Departamento de Estado, bajo la dirección del secretario Marco Rubio, ha endurecido los controles migratorios y ha autorizado a los diplomáticos a revisar las redes sociales de solicitantes de visa. En un comunicado enviado a misiones diplomáticas el 25 de marzo, se indicó que se puede denegar la entrada a personas cuyos comportamientos reflejen una actitud hostil hacia el gobierno o la cultura estadounidense.

Rubio afirmó recientemente que ha firmado más de 300 revocaciones de visas a estudiantes, visitantes y otros extranjeros, alegando preocupaciones de seguridad nacional o participación en protestas. La política ha generado controversia y denuncias de censura, especialmente entre figuras académicas y políticas.

El mes pasado, Francia denunció que un científico francés fue impedido de ingresar a Estados Unidos por sus declaraciones sobre políticas científicas del gobierno de Trump. Sin embargo, las autoridades estadounidenses argumentaron que el rechazo se debió a la posesión de datos confidenciales de un laboratorio estadounidense y no a sus opiniones personales.

Arias, quien fue presidente de Costa Rica en dos periodos (1986-1990 y 2006-2010), es una figura destacada en la diplomacia internacional y lidera una fundación dedicada a la paz y la democracia. Su exclusión de Estados Unidos ha generado preguntas sobre el impacto de estas políticas en líderes y activistas con posturas críticas hacia Washington.

(Con información de: The New York Times)


Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Gobierno cubano anuncia medidas severas a 13 importadoras estatales por negligencias

Hace 1 día

La esposa del 'puesto a dedo' aterriza en Honduras mostrando con orgullo sus gafas de sol de lujo Gucci

Hace 20 horas

Encuesta revela ganador en hipotético enfrentamiento electoral entre Trump y Obama

Hace 1 día

Dolor y preguntas sin respuesta: madre de joven hallado en avión en Florida rompe el silencio

Hace 1 día

Indignación en La Habana: Maltrato médico en el Hospital 'Fructuoso Rodríguez' desata controversia

Hace 21 horas

¿Cómo logró Estados Unidos poner de rodillas al mundo con su política arancelaria?

Hace 1 día

La realidad de los médicos en Cuba: Condiciones de trabajo insostenibles

Hace 6 horas

'Es un desatino censurar la voz de una gloria del deporte cubano' periodista Boris Luis Cabrera

Hace 20 horas

Abuso de poder: La policía de Pinar del Río y el caso de Jorge Machado Torres

Hace 6 horas

Tragedia en la Discoteca Jet Set: 67 fallecidos, entre ellos Rubby Pérez, Tony Blanco y Octavio Dotel

Hace 19 horas

Cuba prepara nuevo Decreto-Ley de Aduanas: ¿más trabas a las importaciones?

Hace 8 horas

Exlanzador cubano denuncia abandono estatal y es censurado en plena transmisión por televisión

Hace 1 día

El gobierno de Trump revoca estatus legal a migrantes que entraron a EEUU con app CBP One de Biden

Hace 1 día

La Casa Blanca admite que Trump explora la deportación de ciudadanos estadounidenses

Hace 6 horas

Encuentran sin vida al niño desaparecido en la playa de Boca de Camarioca, Matanzas

Hace 4 horas

¿Por qué el gobierno ignora el verdadero caos nacional?

Hace 8 horas

Tragedia en Santo Domingo: colapso en discoteca deja al menos 16 muertos durante concierto de Rubby Pérez

Hace 1 día

Agradecimiento y esperanza en la búsqueda de Dory

Hace 7 horas

Cuba avanza hacia un nuevo mercado cambiario oficial: Consejo de Ministros analiza propuesta operacional

Hace 22 horas

República Dominicana de luto: colapso en discoteca Jet Set deja más de 100 muertos hasta el momento

Hace 8 horas

Tragedia en Falcón: Adolescente mata a su padrastro para defender a su madre

Hace 3 horas

NASA descubre nuevos detalles sobre el asteroide que se dirige hacia la Tierra

Hace 2 días

Descaro a bordo: Díaz-Canel llega en jet privado a Honduras mientras Cuba se hunde en la crisis

Hace 21 horas

Piden al Parlamento Europeo que condene la situación de los derechos humanos en Cuba

Hace 6 horas

Protesta en Bejuquero: Vecinos de Guisa exigen el derecho a la electricidad... ¡No se lleven los cables!

Hace 4 horas

Díaz-Canel arremete contra periodistas independientes y celebra la reducción de fondos internacionales

Hace 7 horas

La Cintumbare en una pelea callejera que desata reacciones en redes

Hace 1 día

Revocación del parole para cubanos de CBP One: ¿Qué hacer ahora? Abogado explica pasos clave

Hace 3 horas

Identifican al Capitán Iván David Sori Cantillo como responsable de violaciones a los derechos humanos en Manicaragua, Cuba

Hace 20 horas

Cesáreo Navas: Un lamento desde la Isla ante el desgobierno y la decepción

Hace 7 horas

China responde con fuerza: aranceles del 84% y el regreso de la guerra comercial con EE.UU.

Hace 8 horas

El nacimiento en el olvido: una madre sin apoyo... ¡Un verdadero milagro!

Hace 5 horas

El Kende de Cayo Hueso y Esmeralda anuncian la pérdida de su bebé tras un trágico accidente

Hace 9 horas

Gobierno cubano declara ilegal el uso de Starlink y amenaza con sanciones a quienes lo empleen sin autorización

Hace 2 días

Tragedia en Long Island: Adolescente mata a su abuela e hiere a su madre en disputa por computadora

Hace 7 horas

Jorge Junior transmite un mensaje de esperanza a su esposa Claudia Hernández: 'De esto vamos a salir juntos'

Hace 1 hora

Mientras Díaz-Canel habla de “resistencia”, una niña en Cuba clama por comida: “Tengo hambre”

Hace 1 hora

Situación crítica del Sistema Eléctrico Nacional: Desafíos y afectaciones continuas

Hace 4 horas

Joven holandesa muere en accidente de moto en Matanzas

Hace 1 día

El tirano y el poder absoluto: lecciones de control y represión

Hace 5 horas

Abandonados por la justicia: El drama de César y Yisel... ¡ tras ser atropellados por un patrullero ebrio en La Habana!

Hace 2 días

Denuncia urgente: Represión extrema en la prisión de Melena del Sur, un clamor por justicia y libertad

Hace 20 horas

Ladrones desvalijan auto frente al Museo de la Revolución en La Habana

Hace 21 horas

Oficial de Miami arrestado por presunta agresión contra su esposa tras una discusión

Hace 5 horas

Real ID será obligatorio para vuelos nacionales en EE. UU. a partir del 7 de mayo de 2025: ¿cómo afectará a los inmigrantes?

Hace 4 horas

Revolución en el diagnóstico del alzhéimer: una simple prueba de sangre lo detecta con gran precisión

Hace 4 horas

Tribunal Supremo británico niega a Cuba apelar contra fondo de inversiones

Hace 1 día

Detienen a ciudadano cubano en Argentina por tráfico de drogas

Hace 4 horas

Zelenski denuncia presencia de combatientes chinos en filas rusas y exige respuesta a Pekín

Hace 6 horas

Misa en memoria de Damir Ortiz: Un acto de amor y resistencia. La activista Lana Croff impedida de asistir

Hace 2 horas

Heroísmo en Singer Island: Turista arriesga su vida para salvar a tres adolescentes de ahogarse

Hace 3 horas

El plan de Trump para sancionar a migrantes con órdenes de deportación: multas diarias de $1,000 y confiscación de bienes

Hace 2 horas

Corrupción y abandono: El oscuro panorama de la Escuela de Iniciación Deportiva en Camagüey

Hace 2 horas

Rusia refuerza su influencia en Cuba con la inauguración de su filial universitaria

Hace 2 horas

Dos cubanos enfrentan condena en Miami por intentar ingresar a 18 migrantes ecuatorianos por mar

Hace 6 horas

Díaz-Canel critica las deportaciones masivas desde EE.UU. y defiende la política migratoria cubana

Hace 2 horas

¡Crueldad animal! Cubana descubre a ladrones cocinando a su gato robado

Hace 21 horas

Asesinan a un anciano en Santiago de Cuba para robarle su chequera y un televisor

Hace 1 día

Trump suspende aranceles a países cooperativos, mientras intensifica la guerra comercial con China

Hace 1 hora

Agente de la PNR señalado por abuso sexual continúa protegido por el régimen en Granma

Hace 1 día

Distribución de alimentos sin costo en Florida esta semana: fechas, lugares y requisitos

Hace 2 horas

ETECSA culpa al pueblo por el caos en las telecomunicaciones y amenaza con sanciones a los que usan antenas artesanales

Hace 1 hora

Chofer de ómnibus se estrella contra una casa tras ser asaltado en La Habana

Hace 2 días

Gabriel Wood, hijo de Patricio Wood, critica a Ana de Armas: “Puede brillar en Hollywood, pero no representa a Cuba”

Hace 2 días

Destrucción del Pelú de Baracoa: Un golpe a la identidad cultural de la ciudad

Hace 1 día

¡Indignante e inhumano! otro bebé muere esperando una ambulancia, otra víctima del colapso del sistema de salud en Cuba

Hace 1 día

Manuel Marrero defiende el sistema de salud cubano: 'Nuestro sector seguirá creciendo'

Hace 20 horas

Violenta agresión deja gravemente herido al activista Juan Alberto De la Nuez en Cienfuegos

Hace 1 día

Atropello y fuga en La Habana: Muere una mujer durante un apagón en Punta Brava

Hace 1 día

Misterio y lucha por justicia: la trágica muerte de Mariadelis Labrador en San Antonio, Texas

Hace 1 día

El Chacal celebra el cuarto cumpleaños de su hijo Milan en Disney World, acompañado de su esposa Leidy y seres queridos

Hace 3 horas

¡Indignación en Cuba! Niña de seis años muere tras convulsionar durante horas sin atención médica

Hace 2 días

Gobernar sin rumbo: la tragedia de una Isla secuestrada por la incompetencia

Hace 1 día

Tormentas eléctricas y lluvias intensas golpean el occidente cubano: alertan sobre posibles inundaciones

Hace 22 horas

Rusia y Cuba: ¿Solidaridad o estrategia? Una ayuda de 60 millones que da que pensar

Hace 1 día

Mientras crece el hambre, el gobierno cubano impone multas por más de 131 millones de pesos en una semana

Hace 33 minutos

EE.UU. advierte sanciones penales a migrantes que no se registren ante USCIS

Hace 21 horas

Trump da marcha atrás en aranceles globales, pero endurece postura contra China

Hace 16 minutos

Yotuel Romero, posible protagonista de la banda sonora de la próxima película de Lilo Vilaplana sobre las UMAP

Hace 20 horas

Desalojo policial en puente de Miami deja a decenas sin hogar y reporta dos muertes

Hace 1 día

Cubanos en EE.UU. enfrentan crisis tras suspensión de Food Stamps

Hace 2 días

Urgente: Joven desaparecido en La Habana tras bajar de camión en la Terminal de Villanueva

Hace 2 días

Unidos por Miguelito: La solidaridad cubana que trasciende fronteras

Hace 1 día

Panamá reclama más de 300 millones a empresa china por incumplimientos portuarios

Hace 23 horas

Crean lobos genéticamente modificados de una especie extinta hace 13.000 años, inspirados en los de Juego de Tronos

Hace 23 horas

Aumentan a 44 los muertos tras el derrumbe del techo de una discoteca en República Dominicana

Hace 1 día

China advierte a Trump: se prepara para una guerra comercial prolongada

Hace 21 horas

Triunfo judicial para Trump: Corte Suprema respalda deportaciones bajo Ley de Enemigos Extranjeros

Hace 22 horas

Exalcalde de Miami Tomás Regalado defiende el papel de Radio Martí como voz para los cubanos

Hace 1 día

Tres cubanos arrestados en Florida por robo de camiones valorados en más de 6 millones de dólares

Hace 1 día

Cuba busca reformar el tipo de cambio en medio del colapso económico

Hace 2 días

Corte Suprema de EEUU respalda uso de la Ley de Enemigos Extranjeros para expulsar a venezolanos del Tren de Aragua

Hace 1 día

Rusia apuesta fuerte por Cuba pese a la crisis: más combustible, pero sin garantías de pago

Hace 2 días

Valla publicitaria en Miami acusa a Marco Rubio y otros congresistas republicanos de fallar a los inmigrantes

Hace 2 días

Dice la Casa Blanca que más de 50 países buscan renegociar aranceles impuestos por Trump

Hace 2 días

Accidente de ómnibus en La Habana tras agresión al chofer: no hubo heridos, pero sí graves daños

Hace 2 días

Tormentas y tornados dejan al menos 20 muertos en el sur de EE.UU.

Hace 1 día

“¡ Me están matando a mi hijo en vida! ”: el clamor de una madre ante la injusticia

Hace 2 días

Inmigrantes en Florida optan por borrar tatuajes para evitar ser vinculados al Tren de Aragua

Hace 2 días

Ciudadanos denuncian que el dengue se expande por varias provincias de Cuba

Hace 2 días