Nelva Ismaray Ortega Tamayo, esposa del líder opositor cubano José Daniel Ferrer, ha lanzado un llamado desesperado a la comunidad internacional denunciando las condiciones inhumanas que enfrenta su esposo en prisión. Ferrer, quien encabeza la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y ha sido encarcelado en varias ocasiones por su activismo, fue arrestado el 11 de julio de 2021 durante las protestas contra el régimen de Miguel Díaz-Canel.
En un audio enviado a Infobae, Ortega Tamayo describió la situación alarmante de Ferrer. “Mi esposo fue arrestado y encarcelado mientras intentaba participar en las manifestaciones pacíficas en Santiago de Cuba”, dijo. Desde su detención, Ferrer ha sido sometido a un régimen severo de confinamiento y represión.
“Actualmente, es el preso que más represión y confinamiento sufre en Cuba, en una celda de castigo con condiciones inhumanas”, explicó Ortega Tamayo. Afirmó que Ferrer es víctima de torturas físicas y psicológicas, y ha estado privado de derechos básicos como llamadas telefónicas y visitas familiares. “Lleva un año y seis meses sin derecho a llamadas ni visitas, y lo están enterrando en vida”, agregó.
La última vez que la familia tuvo noticias de Ferrer fue el 1 de abril, cuando le dieron un breve contacto de dos minutos. Desde entonces, la comunicación ha sido nula. Ortega Tamayo visitó la prisión el 3 de septiembre con sus hijos, pero se le negó el acceso a Ferrer, permitiéndoles solo entregar alimentos y medicamentos.
Ortega Tamayo responsabilizó directamente a los líderes cubanos Raúl Castro y Miguel Díaz-Canel por el estado de salud y bienestar de su esposo. Exigió una acción internacional inmediata y pidió a la comunidad global que se una a la campaña por la liberación de Ferrer.
El caso de José Daniel Ferrer ha atraído la atención internacional, incluyendo una nominación al Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia. Ortega Tamayo expresó su agradecimiento a quienes han apoyado esta nominación y reiteró su llamado a la solidaridad global: “Agradecemos a todos los que han apoyado la nominación de mi esposo y pedimos a todas las personas, organizaciones e instituciones que se unan a esta campaña por la libertad”.
El encarcelamiento de Ferrer y las condiciones a las que está sometido destacan la grave situación de los presos políticos en Cuba. Ortega Tamayo finalizó su mensaje con un ferviente llamado a la acción: “Libertad para José Daniel Ferrer García y para todos los presos políticos. Abajo la dictadura castrocomunista-canel. Dios, patria, vida, justicia y libertad”.
(Con información de "infobae")
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día