A pesar del tan cacareado embargo, el gobierno cubano se va quedando sin argumentos para justificar la desastrosa situación del país pues Estados Unidos prosigue con sus donaciones al pueblo cubano y este año alcanza la cifra más alta en la última década. Las donaciones registradas contienen, entre otros, alimentos, insumos para la atención médica, ropa y material de lectura. Las cifras dejan en entredicho el argumento del régimen cubano acerca del "bloqueo genocida" y su recrudecimiento.
Las donaciones de carácter humanitario hechas por organizaciones de Estados Unidos a Cuba aumentaron este año con respecto al anterior y alcanzaron la cifra más alta desde 2014.
El dato lo ofreció el Consejo Comercial y Económico Estados Unidos-Cuba (USCTEC), subrayando que el monto alcanzado hasta julio de 2024 ya es superior al de las donaciones de 2023 alegando que en las estadísticas no se incluyen las donaciones o entregas personales, realizadas por viajeros en vuelos y a través de terceros países. En lo que va de 2024, el monto de estas donaciones asciende a más de 38 millones de dólares (US$38,907,503.00).
Los datos registrados hasta julio de este año ya sobrepasan en más de dos millones al monto total de las donaciones correspondientes a 2023 (US$36,563,551.00).
Salvo 2019 y 2020, años en los que se registró un descenso en el valor de las donaciones, las donaciones muestran un notable incremento, dejando en entredicho el argumento de la dictadura acerca del “bloqueo genocida” y su “recrudecimiento”.
Los artículos donados no están incluidos en los cálculos de la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Mejora de las Exportaciones de 2000 (TSREEA, por sus siglas en inglés) ni de la Ley de Democracia Cubana de 1992 (CDA, por sus siglas en inglés).
Estos artículos generalmente se entregan a la República de Cuba mediante transportistas aéreos o contenedores en buques; no incluyen entregas personales por viajeros en vuelos y a través de terceros países, explicó USCTEC, organismo con sede en Nueva York.
De igual forma, hay una cantidad significativa y un valor en dólares estadounidenses en artículos categorizados como humanitarios que es transportada desde Estados Unidos a Cuba por pasajeros, en vuelos comerciales autorizados.
Estas donaciones humanitarias que incluyen alimentos, ropas, medicamentos y otros productos de primera necesidad deficitarios en Cuba, no está documentada ni contabilizada. A finales de marzo de 2022, en medio del agravamiento de la crisis en Cuba, el gobierno de Estados Unidos exhortó a instituciones y actores de la sociedad civil a utilizar el canal oficialmente habilitado para canalizar la ayuda humanitaria y enviar alimentos y equipos médicos a la Isla.
De igual forma el Departamento de Estado exhorta a individuos, organizaciones y bancos a contactar con el Buzón Humanitario para Cuba (CubaHumanitarian@state.gov).
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día