En respuesta a las recientes declaraciones del canciller cubano Bruno Rodríguez, el Departamento de Estado de Estados Unidos dejó claro que no permitirá ningún intento de interferencia en sus elecciones. Rodríguez había acusado a EE.UU. de injerencia electoral y rechazado un informe de la comunidad de inteligencia estadounidense que señala a Cuba como uno de los países que intentaron influir en las elecciones de 2022.
El informe de Evaluación de Amenazas Extranjeras a las Elecciones de EE.UU., publicado en diciembre de 2023, acusaba a Cuba y a otras naciones de intentar influir en las elecciones en Florida en 2022.
El canciller cubano respondió en redes sociales, afirmando: "No interferimos en asuntos internos de otros países. EEUU no puede decir lo mismo. Su injerencia en la mayoría de los países del mundo y la manipulación político-mediática de procesos electorales están bien documentados".
En respuesta, un funcionario del Departamento de Estado declaró a nuestra redacción: "Confiamos en la seguridad e integridad de nuestro proceso electoral. Continuaremos trabajando con aliados y socios internacionales para exponer y contrarrestar la interferencia electoral, compartir fuentes y análisis, y comprender mejor las tendencias e implementar las mejores prácticas en defensa de nuestras elecciones".
El funcionario subrayó: "Hemos dejado en claro a los adversarios extranjeros que no toleraremos ningún esfuerzo por interferir en nuestras elecciones. La inclusión de Cuba en la Evaluación de la Comunidad de Inteligencia sobre Amenazas Extranjeras a las Elecciones de EE.UU. es el resultado de que el gobierno cubano apuntara a candidatos en el sur de Florida que querían mantener las sanciones estadounidenses contra Cuba".
El informe detalló que Cuba intentó debilitar a candidatos al Congreso y a la gobernación de Florida, probablemente con el objetivo de avanzar sus metas en política internacional, como la eliminación de sanciones, restricciones de viaje y la designación de Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo. Además, señaló que una estrategia del régimen cubano fue "denigrar a ciertos candidatos de EE.UU. en Florida" y establecer relaciones con medios de prensa críticos de la política de Washington hacia Cuba.
El informe también mencionó el uso de perfiles en redes sociales, presuntamente ligados a Cuba, para amplificar contenidos negativos sobre políticos estadounidenses críticos del gobierno cubano.
(Con información de "Martí Noticias"
Denuncia deJosé Daniel Ferrer sobre aberrantes condiciones de presos políticos en Cuba
Hace 13 horas
Acusan a Sean 'Diddy' Combs de cargos federales de asociación ilícita y tráfico sexual
Hace 17 horas
Pedro Pablo Pichardo, cubano que compite por Portugal, ganó su tercera Liga del Diamante
Hace 2 días
Apuñalan y golpean a perrita callejera en La Habana. Nadie busca al hacedor de ese abuso
Hace 2 días