Dos médicos cubanos, Acelio José Sixto, cirujano, y Willian Bret Rodríguez, internista, miembros de una brigada de salud enviada a México desde Cuba, fueron arrestados de manera arbitraria en el municipio de Ayotoxco de Guerrero, en el estado de Puebla. La detención ocurrió debido a un malentendido cuando la regidora de Salud del municipio, María Luisa Suárez Reyes, los confundió con delincuentes.
Suárez Reyes, quien aparentemente no estaba al tanto de la presencia de los médicos en la localidad, solicitó la intervención de la policía local para arrestar a los galenos. Estos fueron trasladados al Palacio Municipal, donde estuvieron retenidos sin justificación alguna. La medida causó indignación entre los residentes de Ayotoxco, quienes expresaron su preocupación por la interrupción de los servicios médicos que estos profesionales brindaban a la comunidad.
Leticia Reyes Suárez, activista local, expresó su descontento con el trato recibido por los médicos. “Ellos están muy decepcionados y asustados. Es incomprensible que sean tratados de esta forma en un país extranjero. Lo más preocupante es que la misma regidora de Salud, quien debería estar al tanto de su llegada, fue quien ordenó su arresto”, señaló la activista.
Hasta el momento, se desconoce si los médicos cubanos continuarán ofreciendo sus servicios en Ayotoxco, tras el incidente con la autoridad local. Durante los últimos dos meses, han estado trabajando en el Hospital Comunitario de Ayotoxco, que forma parte del programa IMSS-Bienestar. Dicho hospital ha sido objeto de críticas debido a sus deficientes condiciones de operación, entre ellas la falta de personal y suministros.
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día