CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Díaz-Canel envía mensaje a Biden con frase de Fidel Castro: “Cuba no teme dialogar con EE.UU.”

Alberto Arego

Estados Unidos, Cuba

El presidente designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, no sabe ya cómo entablar conversaciones con la Administración de Joe Biden y recurrió este martes a una frase del fallecido dictador Fidel Castro para enviar un mensaje a Estados Unidos.

“No es necesario enfatizar lo que siempre Cuba ha dicho: no tememos dialogar con Estados Unidos. No necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos; existimos... porque creemos en nuestras ideas y nunca hemos temido dialogar con el adversario”, dijo Fidel Castro el 5 de abril de 2009.

Varios cubanos aprovecharon el tuit de Díaz-Canel para aclararle algunas ideas.

“Existe y sobrevive el pueblo; ustedes viven y muy bien. Basta echarle un vistazo a las panzas que tienen, y a las costillas de Liborio por el hambre que pasa”, dijo Alex Silva.

“Dile eso a los miles que se van cada mes y los que quieren irse pero no pueden económicamente. Nadie cree en sus ideas, ustedes las obligan y eso es diferente” y “tenga iniciativa propia, no pone nada suyo, todo es escrito por otros. Es el ‘presidente’ de un país y no puede ni siguiera publicar sus pensamientos en Twitter”, comentaron otros cubanos.

Antes de que Joe Biden llegara a la Casa Blanca en enero de 2021, el régimen de La Habana abogaba por restablecer el llamado “deshielo Cuba-EE.UU.” que fue impulsado por la Administración demócrata presidida por Barack Obama.

Sin embargo, los incidentes con el Movimiento San Isidro en 2020, la reiterada negativa del régimen a dialogar con artistas, intelectuales y activistas y finalmente las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 complicaron cualquier posible acercamiento entre La Habana y Washington.

El canciller Bruno Rodríguez Parrilla criticó a Biden en septiembre de 2021 en la cadena estadounidense NBC.

“Tal vez haya un efecto de inercia. Es una pena que el presidente Biden no haya podido implementar su propia política hacia Cuba. Es un terrible error seguir implementando este tipo de sanciones crueles, incluso durante una pandemia”, dijo Rodríguez en referencia al expresidente Donald Trump.

"Espero que, por la naturaleza de este gobierno, se pueda esperar un paso positivo. Los años 2015 y 2016 muestran que es posible tener un tipo diferente de relación entre nuestros dos países, a pesar de las profundas diferencias políticas entre los gobiernos. Y estamos listos para establecer... un diálogo responsable con la Administración estadounidense", agregó.

Sin embargo, EE.UU. puso “en pausa” la revisión de su política hacia Cuba, reconoció en diciembre de 2021 Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional para Asuntos del Hemisferio Occidental de la Casa Blanca, en NBC.

“Hay una regla antes del 11 de julio y después del 11 de julio”. Biden “se siente muy convencido en cuestiones de derechos humanos, cuestiones de democracia. No es alguien que sienta que el cambio vendrá si lo dejas”, agregó.

Aunque la Administración Biden continúa revisando cómo enviar remesas de EE.UU. a Cuba sin que pase por las manos del conglomerado militar GAESA y abrirá el próximo mayo la tramitación limitada de visas en su Embajada en La Habana, la dictadura sigue utilizando a Washington como pretexto de los problemas en la Isla.

Al habitual discurso de culpar al “bloqueo” de la crisis económica en Cuba, se sumó hace unas semanas responsabilizar a EE.UU. del éxodo masivo de cubanos.

“Es muy injusto decir que eso ha sucedido por la incapacidad del Gobierno, o por falta de voluntad política y de esfuerzos para salir adelante. También es incierto que exista en Cuba una situación crítica, a tal punto que obligue a sus ciudadanos a escapar, del mismo modo que lo hacen quienes huyen, por ejemplo, de un conflicto bélico”, dijo la periodista Leidys María Labrador Herrera en Granma.

“La conducta actual de EEUU es abusiva con el aspirante cubano a emigrar”, dijo Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el MINREX, en una declaración oficial.

Recomendado para ti: