CubitaNOW
x

Cubita NOW

Cubano devora un pequeño gorrión vivo en Mayabeque

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Cuba

En un breve video que produce una mezcla de sensaciones a los espectadores, un cubano devora a pedazos un pequeño gorrión vivo en la provincia de Mayabeque, en el occidente del archipiélago.

Las imágenes fueron subidas por una usuaria en Facebook, con tono de broma, pero la realidad es que el material llega a producir un sentimiento desagradable, como hacen saber algunos internautas en los comentarios.

El hombre del video se identifica como Yordan y residente en Mayabeque. Antes de introducirse el pichón vivo en la boca y comérselo a mordidas, lo muestra ante la cámara para que todos la vean.

“Miren el gorrión este. Miren esto. Esto es masticado y todo, caballero. Yo soy Yordan (…) Aguilera, alias El Deseable, Mayabeque. ¿Por pedazos lo quieren? Miren esto caballero, esto es el abuso, asere”, dice antes de cometer el acto mientras los espectadores lo observan entre risas y expresiones de asco. “Ño!!!!, asere, mira este tipo, comiéndose un gorrión”, se escucha decir a un joven.

“Qué tristeza de vida”, expresa un usuario en los comentarios. “Qué nivel de vida tan bajo para caer ahí, decepción”, dijo otra. “Yo conozco ese muchacho desde niño, nunca ha estado bien, él tiene problemas”, comentó un tercer internauta acerca del hombre que se comió la pequeña ave, al que varios llaman “abusador”.

El video habría subido el lunes a las redes sociales, aunque no abundan detalles acerca del mismo. De cualquier modo, podría suscitar, entre otros temas, los debates sobre la aplicación y correspondencia ante la Ley de bienestar animal publicada por el gobierno cubano el año pasado, que contempla multas de miles de pesos a los infractores.

En su contenido, el Decreto Ley entiende por bienestar animal el adecuado estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere. El Capítulo XI define como contravención el acto de “someter a maltratos de cualquier naturaleza u otros actos que pongan en peligro la salud y el bienestar de los animales”.

El gorrión es una especie que llegó a Cuba procede de Eurasia y el norte de África y son aves que están habituadas a convivir con los humanos, ya que se han adaptado perfectamente a la vida urbana. Comúnmente, bajan a la tierra para buscar comida, basada en semillas, insectos y hasta algunos desperdicios del hombre.

También el espécimen, de cargado simbolismo para los tiempos de la colonia española en Cuba, está asociado a un momento histórico inusual de la isla, pues en marzo de 1869 un ejemplar muerto en la Plaza de Armas y un grupo decidió hacerle un entierro de carácter patriótico, alzando los restos del pajarito a un alto y lujoso féretro en el castillo de la Real Fuerza.

“Los restos del gorrión fueron paseados por las principales calles de La Habana y el Capitán General Domingo Dulce en persona formó parte de la marcha, y su esposa llevó a la capilla una ofrenda floral. Para dar realce a la ceremonia y, al mismo tiempo, excitar el fanatismo hispano y el odio contra los insurrectos, se dispuso que el gorrión muerto fuera paseado por varias localidades de la Isla”, explica en un artículo el periodista oficialista Ciro Bianchi.

El cuerpo del ave fue sepultado en el Cementerio Cristóbal Colón, en La Habana, luego de cortejos fúnebres en ciudades del país. Los rocambolescos hechos tuvieron lugar a solo unos meses de haber iniciado la llamada Guerra de los Diez Años.