CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Crisis en Cuba: Régimen intenta calmar a la población con su “enfrentamiento a las ilegalidades”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

En plena crisis económica en Cuba y cuando no hay fecha exacta para ver la luz al final del túnel entre apagones, altos precios y escasez de comida, la dictadura volvió a su estrategia de "enfrentamiento a las ilegalidades".

El Consejo de Ministro aprobó una serie de "directivas generales para la prevención y el enfrentamiento a las ilegalidades, la corrupción y la reventa de productos de primera necesidad", informó la televisión oficialista.

Las "directivas" presentadas por el primer ministro, Manuel Marrero, de momento no fueron especificadas.

Miguel Díaz-Canel, el presidente designado por el dictador Raúl Castro, pidió a los dirigentes de todos los niveles y núcleos del Partido Comunista de Cuba (PCC) "a no ser contemplativos ante ese tipo de delitos, y no permitir espacios para el robo y el desvío de recursos".

Díaz-Canel "propuso estrategias de transformación social para que las personas sin vínculo laboral o de estudios aporten a la sociedad", reseñó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Por su parte, el ministro cubano de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, habló del "comportamiento económico del país hasta el cierre del mes de septiembre del actual año", apuntó la fuente sin entrar en detalles.

Ya en provincias como La Habana comenzaron las inspecciones y supuestas sanciones a quienes cometen ilegalidades.

En el municipio Playa fueron multados dos vendedores con 8000 pesos en el mercado agropecuario de 19 y 42 por precios abusivos en la venta de tomate, ají pimiento, y zanahoria, a 300 pesos la libra, así como de limón ($200 x lb) y piña ($ 100 x unidad), informó el periódico oficialista Tribuna de La Habana.

Otros dos tarimeros fueron multados con 5 000 pesos por no incluir en la tablilla el precio de los productos. Un vendedor fue multado con 1500 pesos por “tener en el almacén 999 jabas de nylon sin respaldo de factura”, agregó la citada fuente.

Hace unos años la televisión oficialista llegó a emitir decomisos de productos que eran vendidos de manera ilegal. De momento, solo trascienden informaciones y fotos en la prensa controlada por el PCC.

Recomendado para ti: