CubitaNOW
x

Cubita NOW

La causa del incendio en Matanzas podría haber sido un fallo en el sistema de pararrayos, según el Gobierno

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Las autoridades cubanas consideran que el incendio provocado en uno de los tanques de combustibles en la zona industrial de Matanzas puede haber sido por un fallo en el sistema de pararayos en el área.

"Se estima que la causa del incidente fue un fallo en el sistema pararrayos, que no pudo soportar la energía de la descarga eléctrica", indica un reporte de este viernes en la noche publicado en la cuenta oficial del Gobierno Provincial del Poder Popular en Matanzas.







La base de supertanqueros de Matanzas cuenta con un total de ocho depósitos y un sistema de pararrayos pero al parecer la descarga fue más alta que lo que pudo proteger , explicó Rigel Rodríguez Cubells, director de la División Territorial de Comercialización de Combustibles Matanzas.

El impacto de rayo provocó este viernes un incendio en uno de los tanques de combustibles ubicados en la Base de Supertanqueros, en las afueras de Matanzas.

"El depósito contenía unos 25 000 metros cúbicos de crudo nacional, alrededor del 50 por ciento de su capacidad máxima, cuando la intensidad del rayo golpeó la cúpula de la instalación, conocida como techo domo geodésico", recoge el texto.

La periodista Eliane Táboas reportó desde el lugar del hecho que la descarga provocó que la tapa del tanque saliera disparada a varios metros de distancia.

En la mañana de este sábado las autoridades confirmaron que el fuego alcanzó a un segundo tanque de combustible en el área.

Hasta el momento se reportan cuatro fuertes explosiones, aunque se cree que estas pudieran haber sido en el segundo tanque incendiado.

En la noche del viernes, tras una fuerte explosión que estremeció la ciudad, la prensa oficialista dijo que esta había ocurrido tras derretirse la base del primer tanque incendiado.

Susely Morfa González, primera Secretaria del Partido Comunista en Matanzas, dijo anoche que ya habían evacuado a unas 70 personas en las zonas cercanas a la base Supertanqueros.

"Es muy fuerte, es un incendio muy fuerte y no cede. Vamos a tener confianza que se trabaja duro y con todos los requerimientos que se necesitan", aseguró la funcionaria.

El sábado en la mañana los reportes de prensa indicaban que al menos 49 personas han resultado heridas durante las fuertes explosiones.

Las autoridades dijeron que nueve de ellas se encuentran reportadas de gravedad y uno en estado crítico, aunque no descartaron la posibilidad de que haya fallecidos.

El incidente ocurrió alrededor de las 7 de la noche de este viernes. "Debido a una tormenta, un rayo impactó el tanque 52 de almacenamiento de crudo de la Base de Supertanqueros de Matanzas provocando un incendio", reportó Cubadebate.

De acuerdo a la prensa oficialista, el tanque de crudo nacional impactado por la descarga eléctrica se encontraba al 50% de su capacidad de llenado, que es de 50 000 metros cúbicos. En la madrugada de ese sábado un segundo tanque se incendió.

Bomberos de Mayabeque y La Habana apoyan las labores desplegadas para controlar el incendio. Se garantiza un flujo regular de agua con medios de la provincia, dijo el Gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo.