La Aduana General de la República en Cuba anunció que permitirá a los viajeros importar encomiendas y regalos, siempre y cuando estén destinados a familiares o amistades y cumplan con las normativas vigentes.En declaraciones para el portal oficialista Cubadebate, Jorge Luis Bubaire Quintana, jefe de la aduana en el Aeropuerto Internacional "José Martí" de La Habana, aclaró una noticia previa que anunciaba el decomiso de encomiendas que los viajeros internacionales intentaran ingresar al país para terceras personas.
En ese sentido, Bubaire Quintana indicó que “la institución no interferirá en el traslado de estos artículos, siempre que se realice de manera legal y respetando las regulaciones establecidas en el país”.
La gran mayoría de los pasajeros que arriban a la Isla a través del principal aeropuerto del país no han tenido problemas por ese motivo. El funcionario señaló que, en lo que va de 2024, el 87% de los pasajeros ha transitado por el canal verde de la aduana, lo que significa que no han sido objeto de revisiones adicionales, ya que sus mercancías están exentas del pago de aranceles.
Este grupo de viajeros incluye a quienes traen alimentos, medicinas y productos de aseo personal, los cuales no están sujetos a aranceles, según las disposiciones actuales. Bubaire Quintana reiteró que el objetivo principal de la aduana es garantizar la legalidad de las mercancías que ingresan al país, sin interferir en la intención de los viajeros de traer regalos. No obstante, es sabido que el actuar de los oficiales de aduana es completamente discrecional y aunque haya reglas establecidas, al final pueden interferir en la importación de cada viajero.
Por ejemplo, en la misma entrevista, el directivo menciona que hay retenciones de productos cuya importación está prohibida. Tal es el caso de los cigarrillos electrónicos y los drones. Estos artículos son retenidos en la aduana,y el pasajero puede retirarlos a su salida de Cuba.Para optar por esta posibilidad de reembarque, el propietario debe “asumir los costos y responsabilidades del proceso, lo que incluye la custodia de los bienes en la aduana”.
Otro elemento prohibido son las sustancias estupefacientes. Por ejemplo, en 2023 se detectaron 43 casos de narcotráfico, mientras que en lo que va de 2024 ya se han registrado 20 intentos de introducir drogas en Cuba.
En ese sentido, Bubaire Quintana advirtió sobre la responsabilidad penal de quienes transportan paquetes ajenos con drogas, subrayando que los viajeros que aceptan mercancías sin conocer su contenido pueden enfrentar graves consecuencias legales. Hay muchos casos en los que la cocaína, la marihuana y los cannabinoides sintéticos se camuflan en productos alimenticios y cosméticos.
Incendios forestales en Cuba: el reto de la prevención en un contexto de cambio climático
Hace 1 día
Corea del Norte ordena a sus soldados en Ucrania quitarse la vida antes de ser capturados
Hace 1 día