El activista Alberto Turis Betancourt Pérez fue detenido este miércoles tras manifestarse públicamente en contra de la venta de drogas en su comunidad, en el barrio de Jesús María, La Habana Vieja. Armado con dos grandes carteles hechos a mano, Turis caminó por las calles denunciando abiertamente el tráfico de sustancias como "químico, crack y heroína", que según él, se distribuyen impunemente en la calle Gloria, entre Carmen y Rastro.
"El 'químico' es más barato que un refresco", expresó Turis en un video que fue difundido en su página de Facebook, en el cual también señaló la falta de acción por parte de las autoridades. "La Policía no actúa, las madres están cansadas de que se les roben las cosas, el pueblo está muriendo y a nadie le interesa", añadió. El activista también expresó su preocupación por su seguridad, alertando que "mi vida puede estar en peligro, no solo por denunciar al régimen, sino también por enfrentarme a la delincuencia que trafica drogas sin ningún castigo".
En declaraciones a 14ymedio, Turis relató que después de su protesta fue arrestado y multado por "desorden público" por la Sección 21, una unidad conocida por reprimir a activistas y opositores. "Me llevaron para Dragones, me multaron y amenazaron, pero esto no me detiene. Al contrario, me da más fuerzas para seguir", afirmó.
Turis también comentó que ha intentado en varias ocasiones alertar a las autoridades sobre el tráfico de drogas en su barrio, pero sin resultados. "He presentado quejas formales, pero los traficantes siguen operando como si nada", denunció. Según el activista, la droga es traída en motorinas y vendida por vecinos de la misma zona, quienes no parecen temer a ser arrestados, sugiriendo una posible complicidad con las autoridades locales.
Miami-Dade considera estudio de viabilidad para la construcción de un nuevo aeropuerto
Hace 13 horas
Régimen cubano refuerza la represión con nuevas medidas contra periodistas independientes
Hace 1 día