Nueva avería en termoeléctrica de Cienfuegos, y ya son 12 plantas (de 20 en total) fuera de servicio en toda Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ martes 18 de octubre de 2022

Article feature image

La unidad 4 de la Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, radicada en Cienfuegos, sufrió una avería este lunes que provocó su salida de servicio, e integrando el alarmante número de grandes plantas que en todo el país están fuera de funcionamiento: 12 fuera de servicio, de las 20 que existen en toda Cuba.

Según el reporte de la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN), la CTE Carlos Manuel de Céspedes sufrió "fallas en la caldera y está sometida a un proceso de enfriamiento natural, para dictaminar la envergadura de la afectación".

La unidad 3 de la planta cienfueguera, precisó el reporte de la ACN, se mantiene en servicio de forma estable y aporta 140 megawatt/hora al sistema eléctrico nacional.

Según dijo al medio estatal Denis Escalona Tillet, director de producción de la termoeléctrica, tomará entre tres y cuatro días lograr el refrescamiento de ese bloque averiado, aunque se empleen ventiladores de tiro forzado para mantener la circulación del aire y acelerar en lo posible la labor de enfriamiento.

El funcionario precisó que "cuando la temperatura esté por debajo de los 100 grados en el domo, se alimentará agua a la caldera con bombas de transferencia por la parte de abajo para culminar ese proceso y poder entrar en el generador de vapor, a fin de valorar el grado de la afectación y el periodo requerido para rehabilitar la unidad".

La avería agrava la ya de por sí crítica situación de la generación eléctrica en Cuba, que no ha hecho más que empeorar desde mayo pasado. Los apagones como consecuencia de ese panorama han generado la oleada de protestas, cacerolazos y cierre de calles más larga e intensa desde el 11J en la Isla.

Al producirse la avería en la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, la Unión Eléctrica pronosticó un déficit de capacidad de generación de 1.050MW durante el día, que subiría a 1.329 en el horario pico.

En estos momentos se reportan fuera de servicio por averías las unidades 6 y 7 de la Termoeléctrica de Mariel, la unidad de la Otto Parellada y la Antonio Guiteras, la unidad 4 de Cienfuegos, las unidades 4 y 5 de Nuevitas, la 2 de Felton y las 4 y 6 de Renté. Además, en mantenimiento sigue la unidad 3 de Renté. 

También hay una limitación de la generación térmica de 287MW, y en la generación distribuida no están disponibles por avería 1.076MW y en mantenimiento otros 696MW.

Ante ese panorama desesperante, el gobierno cubano destituyó al Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, y al director general de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), Jorge Armando Cepero Hernández, aunque no hubo explicaciones referentes a qué responsabilidades o malos desempeños mostraron ambos en sus respectivos puestos, o qué implicaciones podrían haber tenido en la crisis actual.

En sus puestos fueron designados Vicente de la O Levy y a Alfredo López Valdés, respectivamente, quienes habían estado al frente de la UNE y, en el caso del segundo, ejerció como ministro hasta 2018, cuando fue cesado en ese puesto.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar