Cubita NOW

Doctora cubana alerta a familias sobre la protección de los niños ante epidemia de Dengue

Redacción de CubitaNOW - lunes 18 de julio de 2022

Tecnologia, Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image

Hospital Pediátrico de Holguín, Octavio de la Concepción y la Pedraja han lanzado una alerta sobre la prevalencia de contagios de dengue en niños cubanos, este verano.

El texto que atribuyen a la Dra. Tania Hidalgo Palomino, expone imágenes de cómo se ven las extremidades de los menores contagiados y alerta sobre una situación ya expuesta en la provincia de Guantánamo donde cuatro de cada cinco enfermos de dengue, en estos momentos, son niños.

“Pudieran parecer fotos de un libro pero no son fotos de niños que hemos tenido en nuestra institución Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y la Pedraja. La combinación de los serotipos 2 y 3 están dando casos de dengue con signos se alarma o dengue grave”, dice Hidalgo Palomino.




La doctora explica que es importante conocer que que “el dengue es una enfermedad de amplio espectro clínico que puede ir desde un cuadro muy banal hasta la presencia de serías complicaciones”

Como enfermedad en sí no “tiene tratamiento médico”. Pero “se vigilan los signos de alarma que son dolor abdominal, diarreas, vomitos, sangramientos, desmayos, presencia de líquido en cavidades o pulmón, irritabilidad o somnolencia”.

“Cuando baja la fiebre no quiere decir que ya estás fuera de peligro, a partir del tercer o cuarto día aparecen las complicaciones de la enfermedad con disminución de las plaquetas, los leucocitos y aumento de la concentración de la sangre (aumento del hematocrito)”, alerta la especialista.

Asimismo, desde el hospital pediátrico de Holguín la doctora recuerda que “la presencia de rash no quiere decir que el paciente este grave y la ausencia del mismo tampoco te dice que no está grave el paciente”.

S”i enfermas por dengue importante observar los signos de alarma aunque siempre es importante acudir al médico de la familia para que reportes tu problema y se hagan las acciones correspondientes”, dice Dra. Tania Hidalgo Palomino en la publicación quecomparte Radio Angulo.

Así aconsejan que lo fundamental una vez enfermos es incorporar agua y electrolitos que se recomiendan las sales de rehidratación oral.

“Puede prepararse en la casa con un litro de agua hervida, seis cucharaditas de azúcar, una de sal, medio limón y media cucharadita de bicarbonato. Tratado a tiempo se evitan complicaciones desde el primer momento y el uso de mosquiteros”, expone.

En su publicación además explica que el mejor tratamiento para combatir la enfermedad, sigue siendo erradicar el mosquito que la trasmite.

“El tratamiento más importante sigue siendo la destrucción de los focos de mosquitos con las medidas que todos conocemos fundamentalmente con los depósitos de agua recordando que las tres primeras fases del mosquito transcurre en el agua (quitémosle el agua)”, advierte añadiendo “error al pensar que la fumigación resolverá el problema. La fumigación mata al adulto que está volando pero si dejas la fábrica ( larvas en los tanques) de nada vale fumigar”.

 


 

Hablando del Dengue y sus variantes, desde el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Holguín explican que existen cuatro serotipos (variantes) del virus dengue (DENV); lo que significa que es posible infectarse cuatro veces diferentes.

Cuando una persona se infecta adquiere inmunidad para el serotipo que le da, pero no para los otros y si están circulando más de uno después de pasado 6 meses puede enfermar con otro serotipo y presentar mayor riesgo de gravedad .

Si bien muchas infecciones por el DENV solo provocan un cuadro leve, el DENV puede ocasionar una enfermedad aguda similar a la gripe, alertan.

El DEN-V 2 es el serotipo que con mayor frecuencia produce casos severos seguido por el DEN-V 3, DEN-V 1 y DEN-V 4. Sin embargo, en Cuba están circulando todas sus variantes. Por lo que hay que extremar las medidas de prevención.

Asimismo recuerdan que las fumigaciones mata al mosquito adulto, al que está volando pero esencial es destruir sus criaderos para que las larvas no se conviertan en adulto, piquen y transmitan la enfermedad.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com