Cubita NOW

Díaz-Canel dice que la ganadería en Cuba tiene “el legado tremendo” de Fidel Castro

Redacción de CubitaNOW - martes 8 de noviembre de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Fotos: Estudios Revolución.

El régimen de Cuba sigue sin ver el supuesto beneficios de las 63 medidas adoptadas en 2021 para el incremento de la producción agropecuaria. Sin embargo, Miguel Díaz-Canel dijo este lunes que no parten de cero y lo más importante es el "legado tremendo" de Fidel Castro en la ganadería.

“Aquí en la ganadería tenemos en particular un legado tremendo del pensamiento científico del Comandante en Jefe, que en los primeros años de la Revolución le dedicó mucho tiempo a la ganadería”.

“Casi que diseñó la ganadería que necesitaba este país. Empezando incluso por la genética, por la raza, por los cruzamientos para llegar a una raza que de verdad fuera robusta y fuera resistente para las investigaciones de Cuba”, agregó.

Varios cubanos respondieron a Díaz-Canel que el legado de Castro es que en el país no hay ganadería. “Le dedico tanto tiempo a la ganadería que se acabó la carne de res”.

“Esto es como para morir de risa, poner como ejemplo de legado al hombre que destruyó este país. Todos son iguales y mientras sigan en el poder, ¡cada día será más triste en nuestra querida Isla!”, comentó Alexis Cardosa.

“Esa muela se está oyendo desde el 59. Con el legado de Fidel se desaparecieron los ganados y la prosperidad. En los años 50 en Cuba había una vaca por cada cubano y el país prosperaba cada año. Ahora hay dos policías, cinco chivatos, seis de la respuesta rápida, ocho boinas negras por cada cubano y ha crecido la miseria al llegar al punto de ser el país más miserable de la Historia”, opinó Raydel Labrada.

“Y carne de res y los centrales azucarera y los comercios, las tienda principal factor de alimentación y quitó la agricultura para dejarla perder. Todo sembrado de marabú, el transporte... Bueno, en fin, hizo una isla próspera en una de miseria”, señaló Eulises González.

Díaz criticó la burocracia. “Y no siempre las relaciones y los vínculos entre la empresa estatal y los productores son los adecuados. Está la burocracia de la empresa estatal que pesa mucho en un grupo de procesos, los impagos. Se ve en la lentitud que hay en la entrega de tierras”.

“Esa burocracia lo que hace es perjudicar. No resuelve nada y eso también nos pasa con los ganaderos”.

Según los datos oficiales, “el 10,8% de la tenencia de ganado vacuno se concentra en el sector estatal; el resto está en las formas de gestión no estatal”, señaló Granma, el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC).

“El 80% de la masa bovina del país es propiedad de productores individuales. Son 142 733 tenentes dispersos por todo el país”. En Cuba hay una masa bovina de 3 645 000 cabezas; el 65,6% son hembras”.

Sin embargo, “el rebaño vacuno ha tenido una tendencia desfavorable, fundamentalmente por la alta mortalidad, el hurto y sacrificio ilegal, los bajos niveles de natalidad y el descontrol de la masa”.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com