Cubita NOW

Apagones en Cuba: GAESA, entre las empresas estatales que consumen más energía

Redacción de CubitaNOW - viernes 29 de julio de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image

El conglomerado militar GAESA, con su inmobiliaria ALMEST, es una de las empresas estatales que más energía eléctrica consume en Cuba, reveló este jueves la televisión oficialista.

Cuando los cubanos están hartos de los apagones de hasta 12 horas diarias, la propaganda del régimen de La Habana publicó el listado en apenas unos segundos de un extenso reportaje sobre los supuestos planes para la producción energética a partir de fuentes renovables en empresas estatales.

"Esta lista muestra los mayores consumidores de energía eléctrica del sector estatal. Muy pocos han invertido en la sostenibilidad de las industrias y son de los que mayores demandas realizan a la Unión Eléctrica", dijo el periodista Lázaro Manuel Alonso.

Según la lista, el Grupo de Administración Empresarial (GAE o GAESA), que dirigía el fallecido general de división Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, con su empresa inmobiliaria ALMEST es la segunda empresa estatal que más consume energía en Cuba: 568056.63 Megawatt por hora (MWh).

La empresa estatal que más energía consume en Cuba es OSDE AS, 642458.00 MWh. El Grupo Azucarero AZCUBA está en el tercer puesto con 271569.23 MWh. Le siguen CAP LH con 223723.77 MWh y el Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción de Cuba (GEICON) con 222551.91 MWh.

Image

En el listado también aparecen la Unión Cuba Petróleo (CUPET) con 163772 00 MWh, la propia Unión Eléctrica con 137468.83 MWh y el Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BIOCUBAFARMA) con 135899.09 MWh.

Además, están los grupos hoteleros Cubanacán y Gran Caribe con un consumo energético de 135835.04 MWh y 119316.75 MWh, respectivamente.

El Ministerio del Interior (MININT) consume 100000.00 MWh; la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), 92231.60 MWh; el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), 88641.58 MWh y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), 84382.00 MWh.

Según anunció la UNE, en la madrugada de este viernes hubo apagones en Cuba y seguirán porque "para el horario pico una disponibilidad de 2 351 MW y una demanda máxima de 2 850 MW, para un déficit de 499 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 569 MW al pico".

Aunque la UNE señala diariamente que "se implementan todas las medidas de restricción del consumo en el sector estatal", la televisión oficialista reconoce que muy pocas empresas estatales cumplen con lo dispuesto desde 2019 de instalar energías renovables.

"La Oficina Nacional del Uso Racional de la Energía se encarga en el proceso de nuevas inversiones hacer un certificado donde se le exige que cumplan el requisito de instalar energías renovables y eficiencia energética. Pudiera ser que en la práctica algunas después no lo hagan. A nosotros nadie nos puede bloquear el Sol", dijo Ramcés Montes Calzadilla, director de política y estrategia energética del Ministerio de Energía y Minas.

Según el reportaje estatal, empresas estatales con paneles solares se quejan de que la tarifa de compra de kilowatt hora (kW) de la UNE no incentiva la inversión.

"El pago que hace la empresa eléctrica a las industrias está por debajo del pago del pago que tiene que hacer la industria a la empresa eléctrica. El kilowatt hora de una empresa como está a 3,24 pesos y el de venta a la empresa eléctrica está en 1,81 pesos", dijo Edel Gómez Gómez, director general de la Empresa Industria Electrónica "Camilo Cienfuegos Gorriarán".

"Consideramos que deben revisarse las tarifas que hoy existen, que no son atractivas. Si aumentara tal vez un poco más constituiría un incentivo para que las empresas apostaran por la energía renovable", dijo Vivian Muñiz Quintana, gerente general de la filial de COPEXTEL S.A. en Playa, La Habana.


Recomendado para ti:

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com