Un turista sexual fue sentenciado a cadena perpetua en una prisión federal por explotar sexualmente a menores que conoció mientras viajaba a Colombia.
La jueza federal de distrito Jacqueline Becerra impuso la sentencia a Manuel Poceiro, de 69 años, de Miami, después de declararse culpable de intento de coerción y incitación a un menor a participar en una actividad sexual, intento de producción de pornografía infantil y posesión de representaciones visuales que involucran la explotación sexual de menores.
“Este acusado viajó al extranjero para abusar de menores, registró sus abusos e intentó ocultar sus delitos tras fronteras y transferencias de dinero”, declaró el fiscal federal Jason A. Reding Quiñones para el Distrito Sur de Florida. “Una cadena perpetua refleja la gravedad de ese mal y garantiza que nunca más tendrá la oportunidad de dañar a un menor. Que esta sentencia transmita un mensaje claro: quienes exploten sexualmente a menores, en cualquier parte del mundo, serán perseguidos, procesados y eliminados permanentemente de la sociedad”.
Según los registros judiciales, el 6 de febrero de 2024, Poceiro se reunió con un individuo que creía que lo ayudaría a transportar y blanquear dinero relacionado con el narcotráfico. Durante dicha reunión, Poceiro le mostró numerosas fotografías y videos que mostraban a múltiples víctimas menores de edad con las que había mantenido relaciones sexuales durante su estancia en Colombia. Algunas de las imágenes y videos habían sido grabados por el propio Poceiro.
El 2 de febrero de 2025, Poceiro llegó al Aeropuerto Internacional de Miami en un vuelo procedente de la República Dominicana. Durante una inspección secundaria, los agentes del orden realizaron una revisión superficial de su teléfono celular, que reveló decenas de imágenes y videos de material de abuso sexual infantil (MASI).
Posteriormente, las autoridades policiales realizaron una revisión forense de los dispositivos de Poceiro, que identificó material de abuso sexual infantil que involucraba al menos a cinco víctimas menores de edad.
Los registros judiciales también muestran que Poceiro mantuvo conversaciones de chat sexualmente explícitas con una víctima menor de entre 14 y 16 años a través de una aplicación de mensajería y le solicitó material explícito. Los registros de una casa de cambio indican que Poceiro realizó varios pagos a personas en Colombia en nombre de víctimas menores de edad, ya que no podían recibirlos directamente debido a su edad.
El fiscal estadounidense Reding Quiñones y el agente especial interino a cargo José R. Figueroa de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) Miami hicieron el anuncio.
HSI Miami investigó el caso. La Unidad de Investigación Criminal Transnacional de HSI Colombia, con agentes de la Dirección de Protección (DIPRO) de la Policía Nacional de Colombia, brindó una asistencia invaluable.
Miami crea equipo especial para vigilar negocios con vínculos al régimen cubano (Video)
Hace 7 horas