CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

“Somos una espina en el zapato del Ministerio de Cultura”, denuncia X Alfonso

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Arte y Cultura, Cuba

A propósito del malentendido que sobre la Fábrica de Arte Cubano (FAC) inundó las redes a finales de año, el destacado músico X Alfonso declaró: "...Somos una espina en el zapato del Ministerio de Cultura desde julio de 2018. Cada semana es lidiar con absurdos, censuras y falta de diálogo..."

X Alfonso Textual:

" Nota a los funcionarios del Ministerio de Cultura y a la dirección del Instituto de la Música:

"Nací en 1972, en Luyanó, en Mangos 208, un barrio humilde. Mi bisabuela era hija de esclavos. Con más de medio siglo a cuestas no me vengan con cuentos ni con campañitas oficiales de discursos vacíos como el final de su nota, que reproduzco tal cual: ´La Revolución y sus instituciones están y estarán siempre al servicio del pueblo y no permitirán que hechos como este queden impunes. Su profundo compromiso con la igualdad y la justicia social es inconmovible.´Dejemos la frase ahí, que volveré a ella más adelante.

"El 26 de diciembre, Kevin y dos amigas fueron a Fábrica. En la puerta nuestro personal de seguridad no los dejó pasar, mencionando el derecho de admisión sin dar explicación alguna. Para estos muchachos fue frustrante, y lo entiendo perfectamente porque lo he vivido en carne propia. Días después, el 30 de diciembre, Kevin publica el incidente, y Yuliet lo comparte en apoyo. Me llega la información y automáticamente llamo al responsable para pedir una explicación. Me detalla lo ocurrido, obtengo el contacto de Kevin y lo localizo. Lo primero que hice fue disculparme. Luego le expliqué: lo confundieron con una persona que ha estado cartereando al público asistente a FAC, y por precaución no lo dejaron entrar. Fatal la equivocación, fatal todo, todo mal, porque el muchacho pagó por una serie de eventos que hace años hemos vivido en FAC y lo lamentamos profundamente. Él entendió el malentendido y me habló que le encanta la FAC cosa que le agradecí, y nuevamente me disculpé.

"Aclaro algo importante: el derecho de admisión en FAC se utiliza única y exclusivamente para evitar el acceso a personas con incidencias delictivas en el propio espacio, ya sea por robos, asedios, faltas de respeto al público o al personal, o cuando llegan en evidente estado de embriaguez o drogados, poniendo en riesgo la seguridad del resto. Muchas veces estas personas se quedan fuera causando molestias al público, ofreciendo drogas o sexo. Lo hemos reportado repetidamente a las instituciones, que nunca han tomado cartas en el asunto, y nos toca lidiar con ello como si fuera ´normal´. De la puerta hacia afuera no tenemos potestad para enfrentar un fenómeno que no hemos creado.

"Ahora, la nota oficial difundida en todos sus medios dice: ´Hemos conocido hace unas horas de la absurda utilización del derecho de admisión para impedir a un joven cubano y sus acompañantes el acceso a la institución Fábrica de Arte Cubano´. Para la memoria corta: la ´absurda utilización del derecho de admisión´ es lo que muchos vivimos durante años a la edad de Kevin. Nos negaban la entrada a hoteles por ser cubanos, a círculos sociales de playa, a tiendas para extranjeros, a espacios donde solo se entraba siendo familiar de un militar. La lista es larga. Y no hay que ir tan lejos: hoy, 1 de enero de 2026, la realidad nos niega el acceso a lo necesario para sobrevivir porque se vende en una moneda que no ganamos, una decisión tomada por las mismas instituciones que ahora repiten: ´Su profundo compromiso con la igualdad y la justicia social es inconmovible´.

"La campaña oficial intenta desacreditar a FAC acusándonos de ´racistas´. Es surrealista. No voy a entrar en ese juego porque solo mencionarlo le da importancia. Y a Kevin se lo dije desde el inicio: esto no va de racismo, mi hermano.

"Somos una espina en el zapato del Ministerio de Cultura desde julio de 2018. Cada semana es lidiar con absurdos, censuras y falta de diálogo, muchos artistas saben de lo que estoy hablando. No ha sido fácil ni lo será. Tienen el poder para cerrar físicamente este local, pero no podrán apagar lo que es este proyecto ni las voces de quienes estamos involucrados. En resumen: entre el malentendido, la campaña oficial falsa de discriminación, los comentarios fascistas de perfiles sin foto, los que no saben qué es FAC ni han puesto un pie aquí pero gritan “¡Cierren FAC!”, los buscadores de likes, los que publican titulares sin investigar, el mal periodismo, los censores del arte, los verdaderos racistas, los que niegan la libertad de expresión… todos ellos han mostrado una vez más lo rota que está nuestra sociedad y el daño que le han hecho. Y a los que se atrevieron a hablar mal de mis padres, les deseo lo peor.

!No obstante y positivamente, a todos los fabricantes de arte, artistas, seguidores inseparables y trabajadores de FAC, les deseo un año nuevo lleno de esperanza y luz. La necesitamos.

"X Alfonso

"1 de enero de 2026"

X Alfonso se ha convertido en un referente cultural y social dentro y fuera de Cuba, promoviendo la educación, la diversidad y el diálogo intercultural. Ha producido múltiples proyectos audiovisuales que retratan la vida en los barrios cubanos, iluminando las realidades sociales y culturales con una mirada crítica y comprometida. Su trabajo ha contribuido a que la religión, los cantos y las tradiciones afrocubanas sean reconocidos y respetados en espacios artísticos de alcance internacional, consolidándolo como uno de los máximos exponentes de la música y la cultura negra en la Isla.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Israel Rojas se retracta de sus declaraciones sobre el régimen cubano

Hace 5 horas

Transporte en La Habana reanuda rutas principales a horarios específicos

Hace 10 horas

Hallan sin vida a hombre desaparecido en Cuba

Hace 9 horas

Llegada del buque 'Sandino' a Matanzas provee un alivio temporal a la crisis energética en Cuba

Hace 11 horas

Varios países alertan a sus ciudadanos sobre los riesgos de viajar a Cuba

Hace 23 horas

Brasil desmantela red de tráfico de cubanos y fraude aéreo en la frontera con Guyana

Hace 14 horas

Trump desata su ira sobre show de Bad Bunny en la Super Bowl, 'una bofetada a la grandeza de EE.UU.' (Video)

Hace 13 horas

Gobernadora de Puerto Rico respalda uso estratégico de la Isla ante posible intervención en Cuba

Hace 8 horas

Actriz cubana Livia Brito enfrenta un nuevo proceso penal en México

Hace 15 horas

Trump arremete contra el show de Bad Bunny en la Super Bowl (Video)

Hace 10 horas

Aquí el momento en que la Diosa se cae en final de show de Destino Prohibido (Video)

Hace 14 horas

Cienfuegos al límite, una ciudad obligada a sobrevivir

Hace 15 horas

Cuba comunica a las aerolíneas que en 24 horas se queda sin combustible para aviones

Hace 21 horas

Hallan a 77 cubanos sin documentos en un edificio en Guyana: esto es lo que se sabe

Hace 23 horas

Identifican a uno de los represores implicados en el acoso contra los jóvenes de El4tico

Hace 22 horas

Cuba amanece casi sin vuelos comerciales por crisis de combustible

Hace 9 horas

La negativa de Díaz-Canel ante el Estado de Guerra en Cuba

Hace 6 horas

Sin visado libre para los cubanos, nueva forma de viajar a Nicaragua

Hace 7 horas

Salida de la termoeléctrica Guiteras agrava apagones y eleva el déficit eléctrico en Cuba

Hace 5 horas

El castrismo en alerta: carteles de protesta sacuden La Habana y Mayabeque

Hace 4 horas

Hospital de Camagüey rompe el silencio ante el fallecimiento de joven por crisis de medicamentos

Hace 6 horas

Exmilitar liberado tras triple homicidio en España asegura haber sido torturado en Venezuela

Hace 9 horas

Diputado Carlos M. Pérez utiliza la libertad de expresión a su antojo en contra de muchachos del Cuartico

Hace 8 horas

El “A cantar” de Alejandro Sanz apunta directo a Bad Bunny tras su participación en el Super Bowl

Hace 2 horas

Alden Knight permanece en terapia intensiva

Hace 11 horas

Viajar a Cuba bajo alerta: vuelos cancelables y apagones masivos generan incertidumbre para turistas

Hace 7 horas

Régimen cubano reactiva tierras de fracasado proyecto agrícola de Fidel

Hace 5 horas

Cuba al límite: presión de Trump, colapso económico y un futuro incierto para el régimen

Hace 6 horas

Oficial del G2 Mayor Miguel Hermida Ferreres, identificado como represor por activistas

Hace 7 horas

EE.UU. despliega tres buques militares muy cerca de las aguas territoriales de Cuba

Hace 15 horas

Confluencia de estrellas en el show de Bad Bunny en el Super Bowl (Video)

Hace 8 horas

Rusia lanza una amenaza de guerra a Europa en medio de una escalada de tensión

Hace 5 horas

Rusia busca apoyar a Cuba con combustible para que 4.000 turistas rusos puedan salir

Hace 4 horas

Viralizan críticas a Gerardo Hernández por atacar a los jóvenes de El4tico

Hace 6 horas

Bad Bunny y Ricky Martin celebran juntos tras el Super Bowl LX (Video)

Hace 8 horas

Según la Empresa Cubana de Navegación Aérea mantiene sus operaciones en Cuba

Hace 4 horas

Bad Bunny rompe récords de audiencia con su presentación en el Super Bowl 2026 (Video)

Hace 3 horas

Cubano inventa fogón para subsistir ante la escasez (Video)

Hace 9 horas

Nicaragua elimina el libre visado para cubanos

Hace 1 día

Blanca Rosa Blanco protagoniza un emotivo momento durante estreno de “Aída y Vuelta” en Miami

Hace 4 horas

Libertad de horas de opositor Guanipa enciende alarmas; María Elvira Salazar advierte a Venezuela

Hace 3 horas

Rusia advierte que la situación en Cuba es crítica por el bloqueo energético de Estados Unidos

Hace 5 horas

Vuelos entre Cuba y Rusia se mantienen pese a la crisis de combustible en aeropuertos

Hace 4 horas

Iberia ofrece cambios y reembolsos por la falta de combustible en vuelos a Cuba

Hace 2 horas

Sheinbaum confirma que México detuvo envíos de petróleo a Cuba en medio de presión estadounidense

Hace 3 horas

Orestes Lorenzo llama a militares cubanos a no reprimir al pueblo ante posibles protestas

Hace 5 horas

¡Así amanece mercado informal de divisas en Cuba: 495 pesos por un dólar, 550 por un euro!

Hace 8 horas

“Aquí estoy, esto soy”: el reguetón como grito cultural en el corazón del Super Bowl - Ulises Toirac

Hace 5 horas

Cubanos enviados a Guantánamo son devueltos a EE.UU

Hace 2 horas

Gilberto Santa Rosa elogia a Bad Bunny tras histórico show del Super Bowl

Hace 8 horas

Shakira sufre aparatosa caída en pleno concierto en El Salvador (Video)

Hace 1 día

Air Europa realiza paradas técnicas en Santo Domingo por crisis de combustible en Cuba

Hace 1 hora

Etecsa detalla servicios suspendidos y ajustes por apagones masivos en Cuba

Hace 1 hora

Falla en la Antonio Guiteras deja al SEN sin su bloque más potente

Hace 3 horas

Amenaza británica a la “flota fantasma” rusa pone en riesgo el suministro de petróleo a Cuba

Hace 1 día

Marlon Pijuán relata momento en Ciudad de México tras activarse la alerta sísmica

Hace 5 horas

Florida debate ley que obligaría a permitir unidades de vivienda accesorias en propiedades unifamiliares

Hace 6 horas

El verdadero peligro es la libertad, no los símbolos

Hace 6 horas

Dirigente del PCC en Holguín borra publicación ofensiva contra jóvenes del proyecto independiente El4tico

Hace 11 horas

Ella es Yenisel Mora la mujer a la que Brayan El Joker dedicó su victoria en El Rancho de Destino

Hace 5 horas

Más de 22.000 cubanos ingresaron a Uruguay en 2025, un récord histórico

Hace 4 horas

Presidenta de México dice que enviará más apoyo humanitario a Cuba

Hace 4 horas

Universidad de Las Tunas lamenta la muerte del profesor Luis Enrique Ramos Puga

Hace 10 horas

Indignación crece en San Miguel del Padrón al instalarse vertedero oficial frente a escuela (Video)

Hace 9 horas

Rumores sobre relación entre Charly y Esmeralda, ex pareja de El Kende, generan revuelo en redes

Hace 4 horas

Accidentalidad en Cuba: un problema humano y estructural que el régimen obvia

Hace 10 horas

Vecinos de Mayarí Capturan a Ladrón en Pleno Robo

Hace 9 horas

Influencer cubano Kristoff pide apoyo público para los jóvenes detenidos del proyecto El4tico

Hace 5 horas

La necesidad en Cuba como negocio: un mercado donde la luz se vuelve un privilegio

Hace 11 horas

ETECSA suspende todo tipo de trámites durante apagón

Hace 10 horas

Air Canada cancela vuelos a Cuba ante falta de combustible

Hace 1 hora

Turismo en Cayo Coco y La Habana sin combustible para aviones

Hace 10 horas

Incendio en edificio de Santiago de Cuba moviliza a bomberos durante horas

Hace 3 horas

Cuba prioriza la defensa del régimen mientras la población enfrenta apagones y escasez de combustible

Hace 11 horas

Advertencia oficial en Miami Dade por escasez de agua

Hace 12 horas

Denuncia de un médico expone crisis hospitalaria en Las Tunas

Hace 13 horas

Arresto de jóvenes de El Cuartico provoca debate sobre libertad de expresión y represión en Cuba (Video)

Hace 11 horas

Mike Hammer se reúne en Miami con el jefe del Comando Sur, Evan L. Pettus

Hace 40 minutos

Identificado presunto funcionario vinculado a operativo contra jóvenes de El Cuartico

Hace 1 día

Medios guantanameros reportan los daños tras el sismo

Hace 11 horas

La cultura cubana sufre la crisis energética y se adapta con arte en los barrios

Hace 10 horas

La Diosa y el debate sobre un posible regreso a Cuba en un escenario de transición

Hace 1 día

¡Matanzas devora al León y Artemisa sobrevive!: Domingo de infarto en la Serie Nacional

Hace 14 horas

Estudiantes del ISA protestan ante suspensión de clases presenciales en medio de crisis energética

Hace 12 horas

Ya están disponibles los uniformes oficiales del equipo Cuba para el Clásico Mundial de Béisbol 2026

Hace 1 hora

Represión contra vendedores ambulantes en Santiago de Cuba en medio del agravamiento de la crisis nacional

Hace 11 horas

Cuba en economía de guerra: hoteles cerrados, trabajo recortado y un país al borde del colapso (Video)

Hace 15 horas

Bad Bunny hace historia en el Super Bowl con un show vibrante y profundamente latino (Video)

Hace 18 horas

Vecinos de Cifuentes consternados por actos de profanación en cementerio local

Hace 14 horas

Willy Chirino celebra 50 años de música y no calla sobre la Cuba que sueña libre

Hace 14 horas

Aplazan la Convención Informática 2026 por la compleja situación del país

Hace 28 minutos

Dos buques de la Marina mexicana zarpan rumbo a Cuba con ayuda humanitaria

Hace 22 horas

México envía a Cuba más de 800 toneladas de ayuda humanitaria en alimentos y productos básicos

Hace 15 horas

Incendio en Manzanillo deja a una familia sin hogar ni pertenencias

Hace 22 horas

Mike Hammer agradece apoyo ciudadano y llama al diálogo (Video)

Hace 22 horas

Guantánamo vuelve a la leña para garantizar el pan ante la aguda crisis de combustible

Hace 1 día

Estudiantes enfrentan largas esperas por fallas en el transporte ferroviario hacia el oriente de Cuba

Hace 1 día

De película: Simularon un control policial y asaltaron un camión blindado en Italia (Video)

Hace 8 minutos

Holguín suspende cirugías electivas y prioriza atención de urgencias y grupos vulnerables

Hace 1 día

Capturan en feria de Guantánamo a presunto autor de un delito de hurto

Hace 1 día