CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Seguridad del Estado suspende citación a intelectual cubana tras apoyo ciudadano

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

La intelectual cubana Alina Bárbara López Hernández informó este miércoles que la Seguridad del Estado suspendió su citación. La decisión de la contrainteligencia del régimen ocurre después del apoyo que recibió la profesora en Facebook y otras redes sociales.

"Me acaba de llamar un capitán, el jefe de la estación de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria) donde me habían citado hoy a las 4:00 p.m., para decirme que había quedado suspendida la citación", informó López.

"Imagino que Fiscalía intervino en favor de la Acción de Nulidad que solicité. Podemos defendernos ante la ilegalidad de los procedimientos, a estudiar la Ley de Proceso Penal. Gracias a todas y todos".

López explicó cómo solicitó la Acción de Nulidad y que hoy también se negó a ir a la citación de la Seguridad del Estado.

"Los cubanos carecemos de cultura jurídica y debemos lograrla en tiempos en que hay que hacer valer los derechos de libertad de pensamiento y expresión que la Constitución establece. Acabo de regresar de la Fiscalía Provincial de Matanzas, donde presenté una Formal Queja y Acción de Nulidad contra las citaciones oficiales que me fueran entregadas".

"Fue recepcionada por una amable fiscal que leyó el escrito y respondió algunas de mis inquietudes. De momento, ella coincide en que ambas cédulas carecen de las formalidades legales obligatorias e interesará información ante los órganos de Seguridad del Estado".

"Lo que sí me queda claro, por la asesoría legal que recibí, por la lectura detallada que hice de la Ley de Proceso Penal (LPP), e incluso por las respuestas que la fiscal dió a mis dudas, que ningún ciudadano puede ser citado bajo invocación de dicha Ley si no existe un proceso penal abierto en el cual esté siendo convocado como testigo o imputado en la acusación".

"Tampoco la Contrainteligencia es un actor reconocido por la LPP para interactuar con un ciudadano si ese proceso legal se abriera, su funciones son otras. Asimismo, no existe en la LPP algo llamado 'entrevista'".

"Cuando tenga respuesta de Fiscalía informaré de nuevo. Pero es importante que no sigamos naturalizando esa aberración ilegal que entre nosotros se ha dado en llamar: 'los compañeros que nos atienden'".

"Agradezco a todas las personas que me han mostrado solidaridad y empatía. Especialmente a mi asesor legal. Estoy emocionada, e incluso un poco abrumada por tanto afecto. Esa es la mejor evidencia de que nuestra sociedad civil se organiza y adquiere autonomía", afirmó.

Recomendado para ti: