CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Profesor sobre el éxodo masivo de cubanos: “Cada vez que paso lista hay menos alumnos”

Redacción de CubitaNOW

Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Los cubanos están hartos de sobrevivir y han salido a través de Nicaragua y atravesando Centroamérica hasta llegar a Estados Unidos, o por cualquier otro país. El actual éxodo masivo no tiene precedentes.

"Cada vez que paso lista hay menos alumnos. Sus compañeros me dicen: 'Profe, ese ya se fue, no diga más su nombre'. Según mi cálculo de bodeguero, en dos años se han marchado al menos el 30% del grupo", dijo un profesor de una facultad tecnológica de La Habana al diario español El País.

Una camarera de una conocida paladar de La Habana, negocio que ha de renovar el personal cada pocos meses por el mismo éxodo, cuenta de forma muy gráfica su experiencia: "en mi WhatsApp ya no me quedan casi +53 (el código de Cuba), todos son +1 (el código de EE. UU.). Y yo soy la próxima", agregó la citada fuente.

Solo de septiembre de 2021 a octubre de 2022, entraron por la frontera sur de Estados Unidos 224 607 cubanos.

La intelectual Alina Bárbara López contó al diario español que la crisis actual en Cuba está marcada porque "la población ha perdido totalmente la esperanza, ven que el Gobierno es incapaz de introducir los cambios que el país necesita para que las cosas mejoren, y no son solo cambios económicos, sino también políticos. La gente no aguanta más, no ve futuro, es una crisis humanitaria: se van familias enteras, y gran parte son los jóvenes que más valen, los más emprendedores".

"Sólo este año se han ido más de 20 000 al mes arriesgando su vida cruzando fronteras centroamericanas desde Nicaragua. El Gobierno cubano debiera cuestionarse que algo grave está pasando, no pretenderá que le den 20 000 visas mensuales", señaló López sobre la cantidad de visas anuales que concede EE. UU.

"La gente que se va ahora no son los emigrantes de antes, que se marchaban pero iban a mantener a sus familias. Los jóvenes ya no quieren saber nada de esto, ni casi tienen familias porque todo el mundo se va", afirmó López en referencia a quienes creen que la emigración "es una válvula de escape que beneficia" al régimen.

Recomendado para ti: