El influencer cubano Alexander Otaola expresó su agradecimiento por haber sido invitado a la toma de posesión de Donald Trump, que tendrá lugar este lunes en Washington D.C. A través de sus redes sociales, Otaola calificó esta invitación como un "trofeo valioso" que representa el reconocimiento a su trabajo y credibilidad.
"Ser invitado a la toma de posesión del presidente número 47th es un honor que guardaré siempre como un trofeo valioso. Es una validación al trabajo y la credibilidad que hemos conquistado. ¡Gracias por el apoyo a todos!", expresó el presentador en sus plataformas digitales.
La invitación cursada a Otaola se suma a la del analista político Manuel Milanés, quien también anunció haber recibido una invitación oficial a la ceremonia de investidura de Trump.
La representación de la comunidad de inmigrantes cubanos que asistirá al evento resalta el lugar protagónico que ocupa la Isla en las preocupaciones del nuevo gabinete, que cuenta con varios cubanoamericanos en puestos de alto nivel, resaltando la figura de Marco Rubio como futuro Secretario de Estado.
La ocasión puede servir de marco para escenificar un mensaje de unidad de la comunidad cubana en Estados Unidos, teniendo en cuenta que entre varias de sus figuras con más visibilidad han tenido controversias y rivalidades, con pugnas por el protagonismo y críticas cruzadas. En el pasado, figuras como Otaola y Milanés ventilaron discrepancias sobre su papel en la lucha por la democracia en Cuba, lo que ha quedado reflejado en sus respectivas declaraciones públicas y apariciones en las redes sociales.
Mientras algunos sectores celebran estas invitaciones como una muestra de respaldo a la causa cubana, otros las consideran estrategias políticas que no necesariamente se traducen en un impacto real para la situación en Cuba. En diciembre de 2023, el régimen cubano incluyó a varias personalidades del exilio en listas de "terroristas" o "agentes desestabilizadores" por su activa oposición a la dictadura. Entre ellas, incluyó a Alexander Otaola Casal, Eliecer Ávila Cecilia, Liudmila Santiesteban Cruz (Liu Santiesteban), Manuel Milanés Pizonero, Alain Lambert Sánchez (Paparazzi cubano), Jorge Ramón Batista Calero (Ultrack) y Eduardo Arias León.
En fechas recientes, Otaola desató una nueva polémica al definir a los cubanos que, a su juicio, deberían ser deportados a Cuba sin contemplación durante la nueva Administración Trump: “Hay que deportar a los inmigrantes que no vinieron por razones políticas. A los que tienen récord criminal, a los que se declaran comunistas, a los que dicen que lo que les interesa es abrir un negocio en Cuba y mandar un carro allí”.
Otaola dijo que a esos es a los que hay que decirles "para atrás", que no califican para ningún estatus migratorio y montarlos en barcos o aviones de vuelta a Cuba. “Además hay que hacerlo sin pedirle permiso a la dictadura cubana, que ese es otro de los grandes errores que está cometiendo Estados Unidos”.
Otaola admitió que aunque hay “pactos” entre ambos países, no se puede tener con la Isla un trato como si fuera un país que funciona con normalidad, porque “Cuba no es un país normal”. Acusó, además, al Partido Comunista de Cuba de utilizar los flujos migratorios como una herramienta de presión política.
El polémico presentador dijo que el gobierno de Estados Unidos “tiene que dejar de preguntar, llenar el buque madre, zarpar, llegar a las costas, bajar a la multitud y decirles: ‘Arriba, que ustedes nacieron aquí’”. Alexander Otaola acotó que quien no quiera estar en esa lista tiene que dejar de ser un inmigrante económico.
"Inmigrante económico es toda persona que vino aquí a conseguir un teléfono, un carro, un estatus de vida y no vino porque le moleste el comunismo, no vino porque se sentía limitado y oprimido en su país natal". Otaola no eximió del grupo a los cubanos con I-220A, en particular a los que en el Versailles dijeron: "Nosotros no hablamos de política".
“Toda esa gente en el primer envío”, aseveró el influencer, quien aprovechó para recomendar que todos los deportados puedan llevarse “sus cositas”, incluidos un generador y un panel solar para aguantar los apagones de la Isla. "Yo creo que sería algo bueno que debería hacer la administración Trump, y creo que lo va a hacer, aunque tal vez no de esta manera", concluyó que “sería bonito”
Cigarros en Cuba alcanzan precio récord: una cajetilla cuesta el 71% del salario mínimo
Hace 3 horas
'Gobierno culpa a conductores por accidentes en Cuba: Más de 7,500 siniestros en 2024'
Hace 20 horas
Trump declara emergencia en la frontera sur y reinstaura política de 'Quedarse en México'
Hace 1 día
Michelin incluye a seis restaurantes de Miami y cuatro de Orlando en su prestigiosa lista
Hace 1 día