“Buscamos en el marco de nuestra política migratoria, siendo extranjeros, su retorno a su país de origen”, dijo Sheinbaum, quien expresó su preocupación y rechazo ante las primeras órdenes ejecutivas firmadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su primer día de mandato.
Entre estas medidas, destacó la autorización otorgada a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para intensificar la búsqueda de migrantes irregulares en cualquier parte del territorio estadounidense y proceder con su deportación inmediata hacia México. Lo anterior, sin importar si son mexicanos o no, pues en definitiva todos entraron por la frontera sur que EEUU comparte con esa nación.
En ese sentido, la mandataria azteca que su Gobierno repatriará a todos los que no sean mexicanos, incluidos los cubanos.
“Más que recibir es un asunto de atención humanitaria. Es una decisión de Estados Unidos, el asunto es si están en territorio mexicano esas personas, los atendemos por razones humanitarias. Pero buscamos en el marco de nuestra política migratoria, siendo extranjeros, su retorno a su país de origen”, dijo Sheinbaum.
Se espera que las relaciones diplomáticas de Trump con las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua sean más hostiles, por lo cual estas naciones probablemente se nieguen a aceptar directamente a sus ciudadanos que están en situación irregular en EEUU. Entonces será México el encargado de hacerlo.
Sheinbaum aclaró que las repatriaciones serán voluntarias y realizadas en colaboración con los países de origen. El asunto es que en dependencia de la magnitud de las cantidades de deportados por Trump, México no podrá manejar una operación de repatriación hacia todos los países de orígenes.
Trump declaró una emergencia nacional en la frontera sur de Estados Unidos, acompañada del fin inmediato del uso de la aplicación CBP One y un plan para eliminar la ciudadanía por derecho de nacimiento.
La mandataria también expresó su intención de dialogar con EEUU sobre los costos que estas acciones generarán para México, un tema que ha despertado preocupación entre autoridades y defensores de derechos humanos.
Otro problema sobre el tapete para Claudia Sheinbaum es el caso de muchos migrantes que llegaron a México con la esperanza de solicitar una cita de asilo para entrar a EEUU. Sin embargo, Trump también suspendió el sistema de la aplicación CBP One que permitía esa posibilidad; o sea, que esos cientos de personas están en suelo mexicano.
Cigarros en Cuba alcanzan precio récord: una cajetilla cuesta el 71% del salario mínimo
Hace 6 horas
'Gobierno culpa a conductores por accidentes en Cuba: Más de 7,500 siniestros en 2024'
Hace 23 horas
Trump declara emergencia en la frontera sur y reinstaura política de 'Quedarse en México'
Hace 1 día
Michelin incluye a seis restaurantes de Miami y cuatro de Orlando en su prestigiosa lista
Hace 1 día