CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

¡Contundente mensaje de unidad de José Daniel Ferrer!: “Es hora de luchar unidos por la libertad y el bienestar de nuestra nación”

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El opositor cubano José Daniel Ferrer lanzó un enérgico llamado a la unidad de todos los cubanos, tanto dentro de la Isla como en la diáspora, para enfrentar al régimen y luchar por la libertad, la democracia y los derechos humanos en la nación. A través de un mensaje difundido en redes sociales, Ferrer expresó su determinación de continuar la lucha contra la tiranía tras su regreso a la palestra pública, luego de tres años y medio de injusto y cruel encarcelamiento.

“Es la hora de que los cubanos de dentro y de la diáspora nos unamos en un solo frente y dejemos claro al mundo nuestro firme propósito de que estamos dispuestos a conquistar nuestra libertad y hacer de Cuba una nación justa y próspera aliada de Occidente”, escribió Ferrer en su cuenta de X (antes Twitter).

El líder de la Unión Patriótica de Cuba también denunció la situación crítica que atraviesa Santiago de Cuba, su ciudad natal, afectada por constantes apagones, al igual que el resto del país. "Eso termina cuando los cubanos digamos '¡BASTA!' a una voz", afirmó en Facebook.

La oposición cubana ha reiterado en numerosas ocasiones la necesidad de un frente unido para enfrentar al régimen totalitario que impera en la Isla mediante la violencia. Figuras y organizaciones como la Mesa de Unidad Cubana, las Damas de Blanco, la Unión Patriótica y el Movimiento San Isidro han abogado por estrategias conjuntas para aumentar la presión interna y externa sobre el régimen de La Habana.

En un contexto de crisis económica, social y política sin precedentes, Ferrer instó a la sociedad civil a coordinar esfuerzos para canalizar el descontento popular en acciones concretas. En declaraciones anteriores, diversos grupos opositores y activistas como Anamely Ramos han señalado que la división ha sido uno de los principales obstáculos para alcanzar cambios significativos en Cuba.

El llamado de Ferrer encuentra eco en iniciativas anteriores que han buscado cohesionar los esfuerzos de la disidencia cubana. En 2020, la Mesa de Unidad de Acción Democrática expresó su respaldo a huelguistas de hambre del Movimiento San Isidro que demandaban mejores condiciones de vida y respeto a los derechos humanos.

También, en 2021, activistas de la Unión Patriótica respondieron a actos de repudio del régimen contra Luis Manuel Otero Alcántara, con manifestaciones de apoyo desde diferentes partes del mundo. La solidaridad ha sido recíproca, como demostró el ayuno iniciado en marzo de 2021 por Otero Alcántara, en respaldo a la huelga de hambre de activistas de la Unión Patriótica.

A su vez, el Movimiento de San Isidro ha demostrado la importancia de la resistencia pacífica y el uso de las redes sociales para “conectar” y visibilizar la situación de los presos políticos y la represión en la Isla. Los llamados a la solidaridad internacional han sido una constante en estos movimientos, con exiliados cubanos en ciudades como Miami mostrando su apoyo de manera recurrente.

La unidad también se ha manifestado en iniciativas como la MUC, que en 2021 instó a la población a un boicot ciudadano contra el gobierno, promoviendo la desobediencia civil y la participación activa en protestas pacíficas. En Miami, activistas y exiliados cubanos han realizado vigilias y manifestaciones de apoyo a los opositores dentro de Cuba, como en el caso de la huelga de hambre iniciada por miembros de la Unión Patriótica en 2021.

Además, en 2019, diversos opositores cubanos ratificaron en Miami un acuerdo para la transición democrática, evidenciando la disposición de unir fuerzas más allá de las diferencias ideológicas. En 2018, la propia Unión Patriótica lanzó una campaña de concienciación para incentivar la participación ciudadana en protestas pacíficas y la denuncia de violaciones de derechos humanos.

Otro ejemplo significativo de unidad ocurrió en 2021, cuando San Isidro y las Damas de Blanco se unieron en solidaridad con los presos políticos y sus familiares, organizando eventos simultáneos dentro y fuera de Cuba para visibilizar la represión.

El llamado de Ferrer ha despertado el interés de organizaciones internacionales de derechos humanos, que ven en esta convocatoria una oportunidad para reforzar la presión sobre el régimen totalitario cubano.

La comunidad internacional observa con atención la evolución de estos movimientos y su capacidad para articular acciones efectivas en el terreno político. En definitiva, la unidad entre los distintos sectores de la oposición cubana sigue siendo un desafío, pero también una esperanza tangible.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

Congelan solicitudes de residencia permanente a los que entraron con parole a EEUU

Hace 5 horas

EE. UU. pone pausa a solicitudes de inmigración para ciertos migrantes admitidos bajo programas de Biden

Hace 8 horas

'El olvido de los ancianos: la realidad de la vejez en la Cuba de hoy'

Hace 1 día

Oración humorística en Cuba denuncia la escasez de alimentos y la eliminación de subsidios

Hace 2 días

Indignación en Laberinto por el asesinato de la profesora Esperanza

Hace 1 día

El Hotel Venus: Un símbolo de la decadencia en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Cuba a oscuras: crisis energética se agrava con apagones masivos

Hace 1 día

Nuevo aumento de la MLC en el mercado informal: ¿Signo de cambios en la economía cubana?

Hace 2 días

Excomisionado Nacional de Béisbol Yovani Aragón abandona Cuba y trabaja en España

Hace 2 días

Intensifican operativos antidrogas en La Habana: arrestos y zonas bajo vigilancia

Hace 7 horas

Comienzan las reparaciones en Felton en medio de la crisis energética en Cuba

Hace 1 día

Prosiguen los operativos anti drogas en La Habana

Hace 5 horas

Liz Cuesta y su supuesta trayectoria académica: farsa construida a conveniencia del régimen

Hace 1 día

El Secretismo que rodeó a la explosión en la Base Militar de Melones: un clamor de justicia

Hace 1 día

¡Se verán horrores! Jardiel visita el supermercado en dólares de 3ra y 70 y desata un debate en redes

Hace 1 día

Paquita la del Barrio no dejó nada a sus hijos: Esta fue su explicación

Hace 3 horas

No al Servicio Militar Obligatorio: jóvenes cubanos víctimas del abuso y la represión

Hace 8 horas

Padre soltero en Cuba lucha por criar a su bebé en condiciones precarias

Hace 7 horas

'Tras dos años de compromiso: no he hecho silencio ni he emigrado. Aún queda mucho por hacer y lo haremos' Profesora Alina Bárbara Hdez.

Hace 23 horas

Nueva sorpresa en la tasa de cambio en Cuba: MLC sigue en alza mientras el dólar se mantiene estable

Hace 6 horas

Gasolina especial en Cuba: el que no tenga dólares, no puede llenar el tanque

Hace 5 horas

Senador Rick Scott busca endurecer restricciones de viaje a Cuba con nuevas sanciones

Hace 1 día

Trump llama 'dictador' a Zelensky y pone en duda el futuro de Ucrania

Hace 3 horas

Operativos antidrogas en Marianao y Guanabacoa: detenciones y alerta por aumento del tráfico de drogas

Hace 7 horas

A menos de un mes de inicio de Liga Élite, equipo de Santiago de Cuba NO tiene hospedaje

Hace 7 horas

¡Actualización! Incendio en Placetas: cuatro viviendas afectadas y una comunidad movilizada ante la tragedia

Hace 6 horas

La Ciudad Maravilla: ¡crisis estructural y sanitaria!

Hace 8 horas

Población al límite: crisis eléctrica en Cuba con apagones de hasta 20 horas

Hace 5 horas

Exdirector del periódico Girón, órgano del Partido Comunista en Matanzas, critica la realidad de Cuba

Hace 1 día

Rusia lanza un salvavidas a la dictadura de Cuba con el envío de 790.000 barriles de petróleo

Hace 6 horas

Un cubano se subió a una torre de telecomunicaciones de ETECSA en Cienfuegos en protesta por los apagones

Hace 1 día

Pasajero en Miami es detenido tras afirmar que llevaba una bomba en su maleta

Hace 7 horas

Cubana denuncia en TikTok 26 horas sin electricidad: 'Aquí vamos para atrás'

Hace 1 día

Detienen al presunto asesino de maestra cubana desaparecida en Matanzas

Hace 2 horas

El asteroide 2024 YR4: la mayor amenaza espacial en dos décadas según la NASA

Hace 5 horas

Senador republicano Rick Scott intensifica esfuerzos para imponer sanciones más estrictas al gobierno cubano

Hace 7 horas

EEUU endurece su lucha contra el crimen: Cárteles y pandillas declarados terroristas

Hace 5 horas

Santa Clara amanece bajo una espesa nube de humo

Hace 1 día

Tres personas arrestadas en Miami por estafar a los seguros con accidentes falsos

Hace 4 horas

Hombre en Miami incendia auto con su pareja dentro tras una violenta discusión

Hace 2 horas

El auge del mercado negro en Cuba: una respuesta a la escasez y el control estatal

Hace 1 hora

¡ De última hora! Noticia en desarrollo: Incendio afecta viviendas en Placetas, Villa Clara

Hace 1 día

Otra tragedia en el aire: dos muertos tras colisión de aviones en Arizona

Hace 1 hora

Los tres grupos de migrantes que ICE tiene en la mira

Hace 1 día

Drástica caída en los cruces fronterizos tras nuevas medidas migratorias en EE.UU.

Hace 6 horas

Impactante video muestra el momento del accidente aéreo en Canadá

Hace 1 día

El precio del rencor: confesiones desde el abismo

Hace 1 hora

México desafía a Google por el cambio de nombre del Golfo de México

Hace 1 día

Consideran “Una falta de respeto” el teleplay en homenaje a El Taiger

Hace 1 día

Gobierno cubano anuncia aumento salarial para peloteros de la Liga Élite del Béisbol

Hace 1 hora

'Se me muere Damir, se me muere. Ayuda por favor, ayuda' clama la mamá de Damir

Hace 1 hora

Armando Ferrer, manager de Matanzas, se recupera tras estar en terapia intensiva

Hace 1 hora

Latina de 11 años se suicida víctima de acoso en colegio de Texas al ser amenazada por sus compañeros con la deportación

Hace 45 minutos

Incendio en La Sierpe, Sancti Spíritus, estuvo a punto de afectar parque solar fotovoltaico

Hace 1 hora

'No da la cuenta'... ¡ni para vender maní en Cuba! ¡Crece la violencia en la Isla! Anciano vendedor de maní asaltado por niños ladrones

Hace 1 día

Shakira critica a España y Piqué en pleno concierto: 'Por ti me mudé a un país socialista'

Hace 2 días

Trágica muerte de lactante en Sancti Spíritus: madre exige justicia por presunta negligencia médica

Hace 2 días

Martha Beatriz Roque viaja a Miami en busca de atención médica especializada

Hace 1 día

EEUU endurece postura contra inmigrantes: campaña insta a que se “autodeporten y se queden afuera”

Hace 1 día

CBP anuncia nuevas citas para el programa de viajeros confiables por tiempo limitado

Hace 32 minutos

Tragedia por sal de nitro en La Habana: culpan al tío de la víctima por llevar la sustancia al hogar

Hace 2 días

Denuncian recorte en la leche en polvo para bebés cubanos menores de seis meses

Hace 1 día

Ana de Armas entre dos mundos: la cercanía de Tom Cruise y su polémico romance con el hijastro de Díaz-Canel

Hace 24 minutos

Hombre en Florida asesina a su esposa, su suegro y un vecino antes de secuestrar a su hija

Hace 1 día

Virus respiratorio afecta a menores de seis meses en Cuba

Hace 1 día

Incendio en hospital de Sancti Spíritus provoca daños materiales pero sin víctimas

Hace 1 día

Muerte con trabas: El calvario de los servicios funerarios en Cuba

Hace 1 día

El Papa Francisco padece de neumonía bilateral y su salud sigue siendo 'compleja'

Hace 1 día

Denuncian irregularidades en la liberación de presos en Cuba tras mediación del Vaticano

Hace 1 día

Un día en la memoria del intelectual cubano Jorge Fernández Era

Hace 1 día

'Ministro de Energía visita Holguín para evaluar situación de la termoeléctrica Felton'

Hace 2 días

Contratado Yuly Gurriel para temporada 2025 con los Padres de San Diego

Hace 1 día

Gobierno culpa a robos de materiales por los apagones en Cuba...¡ pero la población no se lo cree!

Hace 1 día

La administración Trump propone restringir comida chatarra en el programa SNAP (cupones)

Hace 14 minutos

'Cerrado hasta próxima apertura'... ¡en dólares!

Hace 2 días

Cuba dará inicio a la vacunación contra el VPH para niñas de nueve años

Hace 1 día

Crisis de agua en Santiago de Cuba: vecinos llevan más de cuatro meses sin servicio

Hace 1 día

Alian Aramis abandona Cuba: la censura lo obliga al exilio

Hace 2 días

Capturan en Santiago de Cuba a hombre con un caballo listo para sacrificar y 800 libras de café

Hace 2 días

Israelí en Miami dispara 17 veces contra compatriotas pensando que eran palestinos

Hace 2 días

Otro derrumbe sacude La Habana: colapsa una vivienda en Santo Suárez

Hace 2 días

Tiktoker cubana expone cuánto tiempo se pierde en colas en la Isla

Hace 1 día

Tragedia en Bolivia: Autobús cae 800 metros en Potosí y deja al menos 28 muertos y 20 heridos

Hace 1 día

Migrante cubana en EE.UU. vive momentos de terror en operativo de ICE

Hace 2 días

Reaparece Ana de Armas con Manuel Anido tras misteriosa cita con Tom Cruise

Hace 2 días

Frontera de EEUU casi blindada: solo detectan 229 cruces de migrantes al día

Hace 1 día

Milei y el escándalo de $LIBRA: Criptomonedas, fraude y crisis política en Argentina

Hace 2 días

Chocolate MC se defiende

Hace 2 días

Increíble y aterrador: Kayakista se topa con un gran tiburón blanco en Nueva Zelanda (Video)

Hace 2 días

Policía de Texas intensifica búsqueda de cubano prófugo tras tiroteo en Irving

Hace 2 días

Accidente aéreo en Toronto deja varios heridos durante aterrizaje de vuelo de Delta

Hace 2 días

Destituyen a altos funcionarios del ICE por disminución en arrestos de migrantes

Hace 2 días

Florida establece un nuevo récord de turismo con 142.9 millones de visitantes en 2024

Hace 2 días

Inundaciones en Kentucky dejan al menos 9 muertos y miles de damnificados

Hace 2 días

Autoridades cómplices del desabastecimiento de los hospitales en Cuba mientras obstaculizan proyecto 'A Cuba hay que quererla'

Hace 2 días

Muere a los 77 años Paquita la del Barrio, ícono de la música mexicana

Hace 2 días

Shakira suspende su concierto en Lima tras ser hospitalizada por problemas de salud

Hace 2 días

Presidente electo de Venezuela se reúne con el Fiscal Jefe de la Corte Penal Internacional en Münich

Hace 2 días

Un solo balón de oxígeno en Pediátrico capitalino 'Marfán-Borrás'

Hace 2 días

Reino Unido considera enviar tropas a Ucrania para fortalecer la seguridad europea

Hace 2 días