CubitaNOW
x

Cubita NOW

Opositores cubanos le piden al Papa que “medie” a favor del pueblo

Redacción de CubitaNOW

Miami, Sociedad, Cuba

La Asamblea de la Resistencia Cubana, integrada por una decena de organizaciones opositoras dentro y fuera de Cuba, pidió al Papa Francisco apoyar al pueblo y expresó su "profunda sorpresa y dolor" ante sus recientes declaraciones sobre el régimen cubano y el dictador Raúl Castro, informó este martes Radio Televisión Martí.

"En su entrevista, llamó a la dictadura 'un símbolo' y recalcó sus relaciones humanas con Raúl Castro. Pero, en sus declaraciones, no hubo palabras de caridad y aliento para los más de 700 presos políticos, para las madres cubanas, para los hijos y esposos de las 77 mujeres detenidas desde hace más de un año, para los niños de tan solo 12 años internados en escuelas de conducta, para los menores en prisión política y condenados a trabajar en campos de trabajo forzado", dijeron al Papa.

"En su entrevista, habló usted del diálogo entre Cuba y Estados Unidos en el que el Vaticano sirvió de mediador. Pero la mediación más importante que corresponde a la Santa Sede con la dictadura es a favor del pueblo cubano que alzó su voz el 11 de julio de 2021 cuando miles y miles de cubanos salieron a las calles pidiendo pacíficamente 'libertad' y 'cambio de sistema'; y recibieron, como respuesta, golpes, represión y cárcel ante el silencio de Su Santidad", señalaron.

Los firmantes lamentaron que el Papa Francisco no hablara de "los riesgos que algunos sacerdotes, monjas y seminaristas en Cuba están sufriendo por acompañar a su pueblo en sus reclamos de libertad".

También recordaron que tras las protestas del 11J se reportaron "sacerdotes siendo golpeados y monjas amenazadas por representantes del Partido Comunista", pese a lo que "jóvenes sacerdotes y obispos católicos han decidido romper el silencio y pedir claramente y sin rodeos la libertad que viene de Dios".

El Papa Francisco provocó la indignación de cubanos en el exilio tras sus palabras en una entrevista con la cadena hispana Univisión.

"Yo quiero mucho al pueblo cubano. Tuve buenas relaciones humanas con gente cubana y también lo confieso: con Raúl Castro tengo una relación humana. Yo me quedé contento cuando se logró ese pequeño acuerdo con los Estados Unidos que el presidente Obama lo quiso en su momento, y Raúl Castro lo aceptó y fue un buen paso adelante pero que se detuvo ahora", dijo.

"En estos momentos se están haciendo diálogos de sondeo para acortar distancia. Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande, yo me siento muy cercano, incluso a los obispos cubanos", agregó.

El Papa habló también sobre los rumores y los medios de prensa que lo han catalogado de comunista.

"Ciertos grupos de medios de comunicación muy ideologizados que se dedican a ideologizar la postura de los otros. A veces no saben distinguir lo que es el comunismo de lo que es el nazismo, de lo que es el populismo, de lo que es un popularismo. Cuando me acusan de comunismo digo: 'Qué trasnochado está esto'. Esas acusaciones ya pasaron, las veo como trasnochadas. La hacen pequeños grupos ideologizados", dijo el Papa Francisco.