Durante los primeros ocho meses de 2024, al menos 2 millones 116.555 pesos cubanos, equivalentes a unos 17.638 dólares estadounidenses, fueron presuntamente desviados de los fondos de la Gran Logia. Según un informe distribuido a las logias el 6 de septiembre, Filema Duarte responsabiliza de este robo al ex Gran Tesorero Airam Cervera Reigosa, en complicidad con el ex Gran Maestro Mario Urquía Carreño.
El Gran Maestro reveló que una auditoría interna descubrió que Cervera Reigosa había transferido sumas de dinero de las cuentas de la Gran Logia hacia su propia cuenta personal, alegando que estas operaciones fueron parte de una serie de movimientos irregulares realizados entre enero y agosto de 2024. Al descubrir las anomalías, Filema Duarte suspendió los derechos masónicos del Tesorero y lo remitió a la Corte Suprema de Justicia Masónica para ser procesado.
La auditoría reveló que Cervera realizó siete transferencias bancarias ilícitas desde las cuentas de la Gran Logia, de las cuales tres, que suman más de 2 millones de pesos cubanos, fueron a parar a su cuenta personal. Además, cuatro transferencias adicionales fueron enviadas a otras personas, aunque los motivos de estos envíos no se especificaron.
El informe también acusa a Cervera de manipular los extractos bancarios oficiales de la Gran Logia, eliminando transacciones sospechosas y entregando reportes falsificados a la contadora de la organización, Gertrudis Mena. Asimismo, señala que el ex Gran Maestro Mario Urquía estuvo implicado en el desfalco, participando en la falsificación de documentos y autorizando que se registraran pérdidas ficticias, incluyendo el supuesto robo de 2.700 dólares.
El comunicado advierte que, aunque la investigación aún no ha concluido, existen pruebas de que Cervera Reigosa y Urquía Carreño planeaban salir del país. Por ello, la Gran Logia decidió presentar una denuncia ante la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con el objetivo de evitar su fuga y recuperar los fondos sustraídos.
Cervera fue nombrado Gran Tesorero por Urquía en marzo de 2023, poco después de que este asumiera la Gran Maestría. Tras la destitución de Urquía en agosto de 2024 por su implicación en un robo anterior de 19.000 dólares, Cervera permaneció entre sus pocos aliados, lo que incrementó las tensiones dentro de la institución masónica.
Con este nuevo escándalo, el desfalco total en la Gran Logia de Cuba asciende ya a más de 40.000 dólares, según la tasa de cambio oficial vigente.
Mueren jóvenes cubanos en accidente en Florida; la familia pide apoyo para los funerales
Hace 2 días
Yomil lamenta la muerte de El Taiger: 'La vida es demasiado injusta, no te tocaba, José'
Hace 2 días