A pocos días de un hecho similar, este sábado se descarriló nuevamente un tren en Villa Clara, a la altura del kilómetro 264, lo que interrumpió por varias horas la circulación en la Línea Central. No se reportaron lesiones ni daños significativos en la infraestructura o la carga.
De acuerdo con el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, el incidente ocurrió a las 2:50 a.m. cuando la locomotora 52501 del tren extra 83, que arrastraba 22 carros de contenedores, salió de la vía mientras transitaba por la conexión entre el patio de la estación Esperanza y la vía principal.
El convoy cubría el trayecto Angosta (Artemisa)–Holguín. Tras el encarrilamiento de la locomotora, esta fue enviada a talleres especializados para su revisión técnica. Luego de cuatro horas de espera por parte de los pasajeros, se restableció la circulación por la Línea Central, lo que permitió que el tren No. 16 de pasajeros en la ruta Holguín–La Habana reanudara su viaje.
El suceso se inscribe en una cadena de accidentes recientes, vinculados al deterioro de la infraestructura, la obsolescencia del parque de locomotoras y la escasez de repuestos. Según datos del propio Ministerio del Transporte, más del 60 % de la red ferroviaria nacional requiere mantenimiento urgente, y la mayoría de las locomotoras en servicio superan los 30 años de explotación.
Aunque las autoridades aseguran haber desplegado programas de prevención y mantenimiento, los descarrilamientos continúan exhibiendo las fallas estructurales del sistema ferroviario, vital para el traslado de mercancías y pasajeros a larga distancia.
Estados Unidos confirma la incautación de un petrolero frente a las costas venezolanas
Hace 14 horas
La OPS advierte que la crisis en Cuba limita la lucha contra la epidemia de chikunguña
Hace 21 horas
La demócrata Eileen Higgins hace historia al ganar la alcaldía de Miami en segunda vuelta
Hace 1 día
Fernando Arzola cae en cuartos de final del Mundial de Boxeo IBA pese a su buen cierre
Hace 19 horas
Trump intensifica ataques a la prensa: periodistas enfrentan insultos y desprecio público
Hace 1 día