CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Muestran el deterioro de libros del Registro Civil de Centro Habana

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

Una cubana muestra en un video en redes sociales el estado de deterioro de los libros del Registro Civil de Centro Habana y advierte que probablemente si eres de ese municipio cubano, no quede prueba de tu nacimiento.

“Presten atención por favor. Lo que voy a mostrar en el video no sé si beneficia o perjudica. Este es el libro del registro civil de Centro Habana, no te asombres si cuando mandes a sacar una inscripción de nacimiento te digan que no has nacido”, dice la internauta mostrando las imágenes que desataron decenas de comentarios.


En los comentarios a la publicación una internauta asegura que a ella ya le pasó la situación que narra la denunciante.

“Yo no he nacido, ni estoy en el sistema, mi hoja de mi tomo y folio se lo comió un ratón, todas las certificaciones que he sacado en los últimos 15 años le pago a un compañero y le dicto los datos míos. Él o ella siempre me dicen: ahora te ponemos en el sistema, no lo hacen”, advierte.

Pero el problema no parece estar solo en el Registro Civil de Centro Habana, otra cubana asegura que no hay información de su matrimonio legal, firmado hace más de 30 años en Camagüey.

“Bueno, lo que a mi esposo y a mí nos sucede, después de 39 años de matrimonio con fotos y todo, según el registro civil de Camagüey no nos hemos casado”, señala.

Otra cubana dice que ella no aparece registrada por ningún lado.

“Se supone que estoy inscrita en el primer tomo de ese registro civil (año 80) pero nada al parecer el del video era el mío después de casi dos años sigue sin aparecer”, argumenta.

Ante las varias experiencias contadas la denunciante lamenta que el problema no es sólo en Centro Habana, sino en toda Cuba: “Un asunto tan serio como éste parece mentira que esté sucediendo”, dice y recuerda que ahora en medio de la búsqueda de documentos legales para beneficiarse con la Ley de Nietos puede ser una situación verdaderamente conflictiva el estado de deterioro de los registros por todo el país.

“Cuba ha perdido el control de instituciones civiles, solo controlan los organismos para reprimir y controlar al pueblo”, subraya otro cubano.

Los testimonios de los cubanos sirven para ilustrar una problemática que no es recurrente en la prensa y que de hecho representa un grave problema legal.

Recomendado para ti: