Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas en Cuba se han consolidado como actores fundamentales en el sector alimentario estatal, especialmente como importadoras para la industria. Según Alberto López Díaz, titular del Ministerio cubano de la Industria Alimentaria, su ministerio ha priorizado el encadenamiento económico con todos los actores del país, destacando que actualmente existen más de 4 mil contratos concertados entre mipymes privadas y establecimientos estatales.
Gracias a esta colaboración, en 2025, el Estado cubano produjo más de 68 mil toneladas de alimentos a partir de las materias primas importadas por las mipymes privadas, un dato revelado por López Díaz en una entrevista con Granma. Además, se alcanzaron más de un millón de hectolitros de bebidas como refrescos y cervezas, lo que destaca el impacto de las mipymes en la producción alimentaria.
López Díaz también se refirió a las relaciones entre las entidades estatales y privadas en el sector agrícola, especialmente en el caso de tomate y otros vegetales utilizados por las industrias procesadoras de conservas. Además, mencionó que los vínculos con los pescadores privados siguen siendo aún incipientes, pero que estos también están en desarrollo. Sin embargo, el reporte no proporciona estadísticas detalladas sobre estos acuerdos ni sobre los resultados generales de 2025, aunque el ministro indicó que, en términos generales, hubo un crecimiento respecto al año anterior, aunque aún están lejos de alcanzar las cifras requeridas.
Uno de los puntos clave en la intervención del ministro fue señalar que no todas las entidades estatales en el sector alimentario aprovechan las oportunidades de vincularse con las mipymes privadas y otros actores económicos. Según López Díaz, el único impedimento para estos encadenamientos sería el quebrantamiento de la legalidad. "Solo hay que hacerlo bien, como evidencian los encadenamientos que están en marcha", comentó, poniendo como ejemplo los vínculos con los privados en la Empresa Provincial Productora de Alimentos de Holguín.
A nivel de importaciones, los datos oficiales indican que, entre enero y junio de 2025, las importaciones del sector privado alcanzaron los 1195 millones de dólares, un incremento del 34% respecto al primer semestre del año anterior, a pesar de las restricciones y fiscalizaciones estatales. De esa cifra, las mipymes ejecutaron 836 millones de dólares, lo que representa el 70% del total. Para diciembre de 2025, las importaciones del sector privado superaron los 2 mil millones de dólares, y para 2026, las autoridades proyectan que la cifra aumente hasta los 2,600 millones de dólares.
Este crecimiento de las mipymes privadas en Cuba refleja su creciente importancia como importadoras y su rol en la dinámica económica del país, a pesar de los desafíos que enfrentan por las políticas restrictivas y la fiscalización estatal.
Encierro de una cubana y sus dos hijos mantiene en vilo a una urbanización de Mallorca
Hace 23 horas
Miami crea equipo especial para vigilar negocios con vínculos al régimen cubano (Video)
Hace 6 horas