CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Ministro de Economía de Cuba justifica subida del precio del “café” de la bodega

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, Cuba

El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, justificó este miércoles en una reunión del Consejo de Ministros la subida del precio del "café" ¡Hola! que venden en la bodega.

“Nosotros tenemos que reconocer que en las condiciones actuales de Cuba y del mundo hay incrementos de precios. Nosotros tenemos inflación inducida”, dijo Gil, uno de los responsables de la mal llamada Tarea Ordenamiento y la crisis económica en el país.

“Ahora mismo nos hemos visto obligados a incrementar el precio del café por razones obvias, de incrementos de casi dos y tres veces de los precios internacionales de muchos de los productos que nosotros importamos: insumos, materias primas, combustibles”, señaló.

El precio minorista del café mezclado subirá de "8.00 a 11.00 pesos cubanos, que se comercializa como parte de la canasta familiar normada, a partir de su distribución correspondiente al mes de noviembre, en paquetes de 4 onzas (115 gramos), lo que quedó establecido mediante el Acuerdo 9416, del 17 de octubre de 2022, publicado en la Gaceta Oficial No. 65 Extraordinaria de 25 de octubre de 2022", informó este martes el Ministerio de Finanzas y Precios.

"La entrega de la cuota normada del mes de octubre que se realice en noviembre, mantiene el precio de 8.00 CUP", aclaró la citada fuente.

Varios cubanos contestaron al ministro de Economía. “Si mejorarán la calidad del café de la bodega, está bien, pero eso que nos están dando por café no es ni café ni chícharos, me parece que es la cáscara de las matas de café ya podrida, no hay quien se lo tome”, comentó Zoila Hernández.

“Tú aumentaste el precio del café y el particular también con su precio. Tú sí puedes y el privado no. Qué lindo eres, Gil, además el gobierno no resuelve el problema”, dijo un ciudadano.

“Lo mismo con lo mismo. Toda una vida reuniéndose para, como siempre, no resolver nada. Qué manera de mentir y el tiempo pasando y ellos en el poder queriendo hacer creer que van a resolver algo. No han podido resolver algo tan sencillo como el problema del pan en tanto tiempo”, opinó Choli Roblejo.

Alejandro Gil insistió en que “es un fenómeno mundial los incrementos de precios. Tenemos inflación inducida y esa la tenemos que asumir. La tenemos que asumir y afecta el costo de la vida”.

“Lo que no podemos asumir es lo que nos está pasando que por encima de esa inflación inducida, nosotros le pongamos entonces la inflación de la especulación. Y ese incremento sobre ‘el concepto’, sobre el término de ‘oferta y demanda’, tengamos entonces la ventana abierta, la bandera abierta para que todo el mundo ponga el precio que quiera. Ese no es el concepto del precio de oferta y demanda”.

El régimen intenta calmar a los cubanos con su vieja estrategia de “enfrentamiento a las ilegalidades” en un momento en que sufren apagones, altos precios, escasez de alimentos y otros insumos.

A diferencia de la campaña en el llamado “período coyuntural”, ahora en 2022 recurren a esa estrategia después del fracaso de la Tarea Ordenamiento de la economía que acentuó la crisis del sistema desde 2021.

Recomendado para ti: