CubitaNOW
x

support@cubitanow.com

Descarga gratis nuestra App

Médicos cubanos en Venezuela enfrentan incertidumbre y recuerdan el precedente de la salida de Brasil en 2018

Redacción de CubitaNOW

Sociedad, America Latina, Ciencia y Salud, Cuba

La salida abrupta de los médicos cubanos de Brasil en 2018 y las experiencias vividas por quienes regresaron a la Isla o intentaron permanecer en ese país vuelven a ser un referente para comprender la situación actual de los profesionales de la salud cubanos desplegados en Venezuela, donde se reportan temor, desinformación y presión ante un escenario político y de seguridad inestable.

Dos profesionales cubanos de la salud —un estomatólogo y una doctora— que hasta hace pocos días cumplían misión médica en los estados venezolanos de Mérida y Táchira declararon al medio independiente Diario de Cuba que actualmente permanecen ocultos dentro del país tras abandonar sus puntos de concentración. Ambos solicitaron anonimato por razones de seguridad y afirmaron que al menos otras 13 personas de su grupo han tomado la misma decisión.

Según sus testimonios, el nivel de incertidumbre y miedo entre los colaboradores cubanos no tiene precedentes recientes, ni siquiera en comparación con el intento de golpe de Estado contra Hugo Chávez en abril de 2002. Los profesionales aseguran que no reciben información clara sobre su situación ni garantías de protección por parte de las autoridades cubanas o venezolanas.

Relatan además que responsables cubanos de las brigadas médicas les han comunicado que se encuentran bajo una supuesta “operación de resistencia y posible retirada”, sin detalles precisos. Entre las indicaciones recibidas figuran concentrarse en instalaciones controladas por el chavismo, como los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y denominadas “casas seguras”, limitar la comunicación con familiares y preparar escenarios de cruce de fronteras hacia países vecinos. También se les habría indicado mantener lista la llamada “mochila del colaborador”, con suministros básicos para varios días.

El antecedente más cercano se remonta a julio de 2013, cuando Brasil puso en marcha el programa Más Médicos para cubrir la escasez de profesionales en zonas rurales y periféricas. En su momento participaron más de 18.000 médicos, de los cuales alrededor de 11.400 eran cubanos, enviados por La Habana en el marco de una cooperación coordinada con la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La participación cubana concluyó en 2018 tras las exigencias del entonces presidente electo Jair Bolsonaro, quien condicionó la continuidad del programa a la validación de títulos y contratos individuales. La retirada provocó el regreso de miles de médicos a Cuba en pocas semanas, mientras otros intentaron permanecer en Brasil enfrentando obstáculos legales y profesionales.

Ese precedente ha vuelto a cobrar relevancia en el contexto venezolano. Analistas y testimonios coinciden en que, aun cuando las salidas se produzcan de forma oficial o informal, los profesionales que deciden no regresar a Cuba suelen enfrentar riesgos legales, precariedad económica y falta de protección internacional, desafíos que podrían ser mayores en Venezuela debido a los estrechos vínculos políticos con La Habana.

En este escenario, crece el número de médicos cubanos que evalúan opciones para regularizar su situación en Venezuela o en terceros países, buscando continuar su ejercicio profesional fuera de los esquemas estatales de cooperación.

Recomendado para ti:


También te podría interesar:

El Creador Cubano llega a Miami para iniciar una nueva etapa

Hace 16 horas

Encierro de una cubana y sus dos hijos mantiene en vilo a una urbanización de Mallorca

Hace 17 horas

Muere el periodista Walter Martínez, una de las voces más fieles del aparato propagandístico del chavismo

Hace 10 horas

ICE detiene a El Chulo en Miami

Hace 6 horas

EE. UU. posiciona el portaaviones nuclear USS George H.W. Bush frente a las costas de Cuba

Hace 13 horas

Fallece Alfredito Rodríguez en Miami

Hace 17 horas

Ataque con arma blanca deja tres mujeres heridas cerca de un círculo infantil en Guantánamo

Hace 17 horas

Triciclo solar recorre las calles de La Habana en plena crisis energética

Hace 1 día

La Diosa rompe en llanto y revela pérdida de 80 mil dólares tras su show en Miami

Hace 17 horas

Profecía que enciende la esperanza: Cuba ante un posible nuevo comienzo

Hace 6 horas

Mariela Castro en entrevista a un diario argentino: 'Cuba no tiene femicidios, somos un país sin violencia'

Hace 19 horas

Nuevo choque ferroviario en España: tren colisiona con grúa en Cartagena, tercer accidente grave de la semana

Hace 22 horas

Primeros efectos en el suministro de petróleo de Venezuela a Cuba (Video)

Hace 1 día

Entre consignas y pánicos: Díaz-Canel intenta amarrar a Delcy Rodríguez a la vieja alianza

Hace 22 horas

Tren se detiene en Cuba y pasajeros deben empujarlo por falla mecánica (Video)

Hace 1 día

Identifican a oficial del Minint vinculado a la represión de periodistas y artistas

Hace 4 horas

Ataque a estudiante en Santiago de Cuba reaviva la alarma por la violencia en las calles

Hace 6 horas

Periodista alerta: “La Casa Blanca buscaría una Delcy Rodríguez para Cuba” (Video)

Hace 3 horas

Lo que debes saber para que lleguen 100 dólares a Cuba

Hace 1 día

Mercado informal del dólar en Holguín asciende en comparación con otros

Hace 16 horas

Villa Clara incendia los play offs de la Serie Nacional. Complicado el panorama de Gallos y Leñadores

Hace 7 horas

Islas Caimán se prepara ante posible aumento de migración cubana

Hace 5 horas

Joven venezolano crea canción viral sobre la captura de Maduro (Video)

Hace 3 horas

Fallece a los 42 años el percusionista santaclareño Samuel Alonso

Hace 18 horas

Alerta epidemiológica en Ciego de Ávila por casos sospechosos de hepatitis

Hace 3 horas

La Flor de Cuba comparte el secreto mental para hacerse millonaria

Hace 3 horas

Restos humanos abandonados y familias sin respuestas en el cementerio municipal de Palma Soriano

Hace 5 horas

Piden amnistía general para presos políticos en Cuba (Video)

Hace 2 horas

Ya nadie hace caso a Díaz-Canel y Valdés Mesa, simples repetidores de vanas promesas (Video)

Hace 55 minutos

Joven denuncia abusos y maltrato en el Servicio Militar en Cuba

Hace 3 horas

Artistas y comunicadores rinden homenaje a Alfredito Rodríguez (Video)

Hace 49 minutos

Denuncian abandono y maltrato en zoológicos de Villa Clara (Video)

Hace 3 horas

ICE detiene a niño hispano de 5 años al salir de la escuela

Hace 15 horas

El regreso del coloso: tiburón blanco Contender retorna a las aguas de Florida tras épico viaje de 5,300 millas

Hace 1 hora

Trump se desmarca y no recuerda haber prometido cheques de $2,000 financiados con aranceles

Hace 18 horas

Feminicidios en Cuba: Un año de crímenes que refuerzan la urgencia de una respuesta estatal eficaz

Hace 1 hora

Exigen libertad para mujeres presas por causas políticas en Cuba

Hace 23 horas

Caso de homicidio de El Taiger regresa a corte con nuevas declaraciones de la defensa de Damián Valdez

Hace 1 hora

Artistas cubanos se unen en apoyo a El Chulo tras su arresto por ICE en Estados Unidos

Hace 36 minutos

Ultrack defiende a La Diosa tras insinuaciones de Jorge Junior hacia Rey El Mago

Hace 16 horas

Arrestan a sospechoso por sustracción de joyas en Hialeah tras denuncia anónima

Hace 1 hora

Crisis eléctrica en Cuba: parte diario de la Unión Eléctrica (22 de enero de 2026)

Hace 19 horas

Fiu Fiu habla de su vínculo con La Cintumbare y genera revuelo en redes

Hace 1 hora

Cuba va a París a confesar que no puede pagar: el régimen culpa al “bloqueo” y evita hablar del fracaso del sistema

Hace 21 horas

Universidad de La Habana lanza convocatoria de patrocinio para los Juegos Caribe 2026

Hace 1 hora

Ella es Roselin Llanes, la influencer cubana que participa en el reality El Rancho de Destino

Hace 20 horas

Artemisa empata la serie al imponerse 4–1 a Holguín en el segundo juego del playoff de la Serie Nacional

Hace 17 horas

Trump reaparece con un moratón en la mano y su explicación vuelve a encender las redes

Hace 27 minutos

EE.UU. niega visa de la canciller colombiana y pone en tensión la relación con Bogotá

Hace 16 horas

Proceso propuesto por Otaola contra la alcaldesa de Miami‑Dade, Daniella Levine Cava, queda habilitado

Hace 19 horas

Histórico descenso de asesinatos en EE. UU.: caen más de un 20% en 2025

Hace 19 horas

Autoridades sanitarias vigilan casos sospechosos de hepatitis en Ciego de Ávila

Hace 19 horas

Santiago de Cuba forzada a consumir agua contaminada

Hace 18 horas

Ja Rulay y Marell celebran la revelación del sexo de su bebé

Hace 18 horas

Bulgaria investiga el lavado de 500 millones de euros vinculados a Maduro a través de Investbank

Hace 18 horas

Actor Ray Cruz conmueve al hablar sobre la decadencia de Carlos III, un símbolo del pasado en La Habana

Hace 20 horas

México traslada a EE.UU. a “El Cubano” junto a otros 36 capos del narco

Hace 20 horas

Directivos reconocen que la producción de petróleo en Cuba cae y agrava la crisis energética del país

Hace 19 horas

Continúa amplia investigación sobre empresas en Hialea por supuestos vínculos comerciales con el régimen cubano

Hace 18 horas

Delcy Rodríguez ofreció cooperación a EE.UU. antes de la captura de Maduro, según The Guardian

Hace 19 horas

Osmani García y Laura Candeau disfrutan de una experiencia única en el Hotel Giraffe Manor

Hace 16 horas

La Diosa pierde el primer lugar en El Rancho de Destino y la rivalidad con Gino se intensifica

Hace 18 horas

La distancia que mata: el dolor de Ari Guilbert ante la pérdida de su madre

Hace 1 día

La Dura deslumbra con su estilo y su pareja le comenta en Instagram

Hace 20 horas

Memorando secreto permitiría a ICE entrar a la fuerza en viviendas sin orden judicial

Hace 15 horas

Vecinos de La Lisa alzan la voz tras extensos apagones en la capital cubana (Video)

Hace 20 horas

Ola cubana en México alcanza niveles sin precedentes

Hace 1 día

Denuncian derrumbe en escuela primaria de La Lisa

Hace 17 horas

José Rubiera cumple 80 años: el legado del meteorólogo que convirtió la ciencia en confianza para Cuba

Hace 16 horas

Trump supera con creces a Biden en la deportación de cubanos en solo un año

Hace 19 horas

Lanzan campaña para adquirir generadores eléctricos para niñas enfermas en Cuba

Hace 16 horas

Sheinbaum reafirma su apoyo a Cuba con envío de petróleo y ayuda humanitaria

Hace 20 horas

Cuba implementa nueva Ley de Aduanas que fortalece el control estatal sobre el flujo de bienes

Hace 20 horas

Asciende a 45 el número de fallecidos en el accidente de tren en Adamuz al recuperar los dos últimos cuerpos

Hace 20 horas

Apagón digital en Santiago de Cuba: fallas técnicas, equipos obsoletos y crisis eléctrica agravan interrupción de la TV

Hace 22 horas

La Diosa y Destino protagonizan tenso intercambio sobre estrategias y manipulación

Hace 20 horas

Hallan sin vida a vendedor ambulante en pozo de Palmarito, Pinar del Río

Hace 22 horas

Denuncian venta de azúcar contaminada con excrementos de ratón

Hace 20 horas

Caso de Gabriel y su madre impulsa reclamo de amnistía tras acto de crueldad del Estado cubano (Video)

Hace 1 día

Milei sacude Davos con un duro alegato contra el socialismo y señala a Venezuela como ejemplo del fracaso (Video)

Hace 20 horas

EE.UU. nombra a Laura Dogu como máxima representante diplomática en la Venezuela pos-Maduro

Hace 18 horas

Miami crea equipo especial para vigilar negocios con vínculos al régimen cubano (Video)

Hace 14 minutos

Autopsia concluye homicidio por asfixia de inmigrante cubano bajo custodia de ICE en Texas

Hace 20 horas

Entre la unión familiar y la lucha diaria, Cesáreo Navas nos enseña una historia de esperanza en tiempos difíciles

Hace 23 horas

Euro y dólar mantienen sus estándares como líderes de divisas en mercado informal cubano

Hace 16 minutos

Liberan a Rafael Tudares, yerno del líder opositor Edmundo González en Venezuela

Hace 1 día

Dólar estable y euro a la baja en el mercado informal cubano hoy

Hace 1 día

Fuga de cocodrilo en zoológico de Caibarién alerta a la población

Hace 1 día

Accidente escolar en Sudáfrica deja 14 niños fallecidos; Cuba expresa sus condolencias

Hace 1 día

Confirman feminicidio en Bartolomé Masó, Granma

Hace 1 día

Vehículo militar se lleva un Pare y choca con una moto: conductor sale ileso

Hace 1 día

Periodista Henry Constantín liberado tras arresto arbitrario ante su hija

Hace 23 horas

La Dura deslumbra con su Rolls‑Royce Spectre 2026, lujo extremo y estilo de vida VIP

Hace 1 día

Familia de bebé cubano solicita visa humanitaria para cirugía urgente que no puede realizarse en Cuba

Hace 20 horas

Aguas residuales inundan el cuerpo de guardia de Ginecología en Santiago de Cuba

Hace 1 día

Basurero frente al Poder Popular de Bauta alarma a vecinos (Video)

Hace 1 día

Trump suspende aranceles y asegura acuerdo secreto con la OTAN sobre Groenlandia

Hace 1 día

En riesgo pacientes de hospital en San Luis, Santiago de Cuba, por entrada de aguas residuales

Hace 1 día

Familia denuncia peligro inminente de derrumbe en edificio de La Habana Vieja

Hace 20 horas

TikTok se queda en EE. UU., acuerdo histórico pone fin a seis años de tensiones entre Washington y Beijing

Hace 6 minutos